CH. P.Estratagemas

JOSÉ EDUARDO ZARCO

|

La conclusión a la que han llegado ya varias discusiones alrededor de distinguidas y elegantes mesas, así como en otras menos dichosas, es que el FRG obtendrá el triunfo en las próximas elecciones generales. Que será el General Efraín Ríos Montt el candidato de ese partido y que, por lo tanto, el deterioro nacional continuará avanzando, así como se desarrolla un tumor maligno, provocando dolor, pena, sufrimiento y, finalmente, la muerte.

He participado en algunas mesas de las que hago mención en el anterior párrafo. He escuchado hacer el análisis a personas altamente calificadas así como a ingenuos y charlatanes. He podido apreciar la visión de los de izquierda y derecha, pasando por el centro y los falsetes. También he tenido acceso a lo que dicen algunos militares y ciertos líderes religiosos.

Y todos llegan al mismo punto: va a ganar el FRG, si en el Congreso se logra modificar la Ley Electoral y si se continúa desarrollando la estrategia que les permitiría, a los eferregistas, prolongarse en el poder durante por lo menos otros cuatro años (más el que le queda a Portillo).

A estas alturas resulta interesante señalar algunas de las facetas de la mencionada estrategia para vencer en los comicios que vienen:

1.- La ya manida remodelación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Con esto los oficialistas se aseguran instalar mesas en todas las aldeas de baja población del país, a donde, con la infraestructura que ya se tiene montada, le resulta mucho más fácil llegar a los del partido de la manita. A eso hay que sumarle el pequeño detalle del tácito amarre que el actual gobierno tiene con el Tribunal Supremo Electoral (que, se asegura, está bien alineado) lo que le garantiza la participación como candidato a Ríos y genera peligro en la recepción y conteo de votos en áreas remotas. Y, encima de esto, esa institución acaba de recibir un millón de dólares, obsequio del gobierno de Los Estados Unidos de Norte América. (muchas gracias).

2.- La adquisición de dinero fresco por medio de los ya detestables Eurobonos, que servirá para compra de votos y voluntades con los ex PAC.

3.- Infiltración en el proceso de elecciones primarias en el PAN, lo que les ha permitido generar una guerra desgastante y suicida entre lionelistas y conejistas. Con eso se asegura la muerte o división del voto panista. Es obvio que existen fuerzas provocando un triste pleito entre ambos precandidatos a la Presidencia en ese partido.

4.- Los ataques descalificadotes y continuos del Presidente y su camarilla contra medios de comunicación serios y responsables, para contrarrestar efectos negativos a la imagen del FRG por las denuncias que se hacen contra el Gobierno y el partido oficial. En este campo no hay que perder de vista el lamentable papel que la televisión abierta, con el aval de Angel González y su gato Fernando Villanueva, está jugando.

5.- El continuo asalto a las arcas nacionales por parte de todos los ?beneficiados? del régimen portillista, que le ha permitido a la dirigencia del FRG agenciarse de fondos en cantidades millonarias para ?invertir? en la próxima campaña y que, mientras llega el momento, son guardadas en Panamá…

6.- La facilitación vía económica, legal y publicitaria que el Gobierno está dándole a los políticos enanos y agrupaciones microscópicas. Esto atomiza y confronta a la oposición, diluyendo el voto de castigo y, en el mejor de los casos, abriendo la puerta a una tercera opción que, tal y como sucedió en el affaire Cerezo-Serrano, nos traería algo similar o peor que Portillo.

7.- El discurso resentido, hecho para el fácilmente ?resentible? pueblo de Guatemala, que pronuncia el presidente. Con eso desgastan a la iniciativa privada y a los grandes jeques de toda la vida, quienes empiezan a considerar mejor retirarse del país antes de tener que gastar sus dineros, que cada vez se ven más reducidos debido a la crisis económica que vive el país.

8,9,10,11 y 1,000.- Seguramente hay más, mucho más.

Así están trabajando los seguidores del General Ríos Montt: incansablemente, decididamente, a escondidas, de noche, en la sombra, como lo hacen los ladrones, los asaltantes, los violadores y las putas. Ojo.

Hay que hacer algo en equipo, en grupo, como jugadores inteligentes y comprometidos en ganar el juego y no en obtener un aplauso por una jugadita chilera.

En esto tiene la más gruesa y grande responsabilidad Leonel López Rodas y Oscar Berger. Y que quede escrito que si no arreglan la situación en y del mejor vehículo para salir de la crisis, en ellos caerá la responsabilidad de habernos hecho, a los chapines, morder el polvo de nuevo. ¡Despierten!.

ESCRITO POR: