CH. P.Una nueva luz
En medio de todas las noticias preocupantes y desmotivadoras que vemos en los medios de comunicación, entre los abusos de gobernantes corruptos y cínicos que hacen esfuerzos para perpetrarse en el poder por medio de la mentira y recursos populistas que no buscan resolver nuestra miseria sino engañar a los miserables para que más adelante voten por el FRG en las próximas elecciones, ha nacido una luz en la televisión Guatemalteca.
Una luz que estaba por apagarse y que, gracias a la determinación del grupo Prensa Libre, ofrece alumbrar a los chapines para que encuentren no sólo satisfacción, entretenimiento y alegría, sino además una clara visión de lo que ocurre en el país.
Me refiero a la alianza GUATEVISION-PRENSA LIBRE, que se viene concretando desde hace algunas semanas y que tuvo su primera presentación (la alianza) el viernes pasado 22 de Noviembre.
En el convivio navideño para cable operadores que hizo GUATEVISION, Roberto Argueta, vicepresidente de la nueva Junta Directiva hizo el anuncio.
Mario Antonio Sandoval explicó el espíritu de la alianza, como presidente del nuevo grupo.
A mí, en calidad de Director Ejecutivo del proyecto también me tocó decir algo, que a continuación comparto: ?Como televidente he visto frustrado que nuestras oportunidades en el campo de la televisión han estado si no detenidas, bastante limitadas, particularmente en el campo de la producción local.
Y tal vez en el tema de los noticieros es donde por el momento más cuenta nos podemos dar de las carencias que nos ahogan no sólo en creatividad sino en calidad visual.
En otro tipo de programación, tal como los llamados ?talk shows? y programas de entretenimiento, las circunstancias no son distintas. No digamos el caso de la producción de series o telenovelas, que es nula en nuestro país y que, por lo tanto, nos obliga a ver realizaciones extranjeras que, aunque son muy buenas, nos presentan situaciones ajenas a lo nuestro y realidades que poco aportan a nuestra situación.
Y tal vez nuestro status no cambie inmediatamente, tal y como nos gustaría a muchos de nosotros.
De pronto el proceso sería largo, difícil, cansado, engorroso y lleno de sorpresas desagradables.
Pero al menos hoy ya se puede asegurar que existen posibilidades de cambio, que hay un grupo, del cual los mencionados anteriormente formamos parte, que está dando los primeros pasos para que la televisión guatemalteca tenga una alternativa y reciba un nuevo aire, uno lleno de entusiasmo, compromiso, disposición y, tal como lo señaló en su momento el licenciado Mario Antonio Sandoval, esa actitud vaya marcada de un compromiso de independencia, honradez y dignidad.
Quizá las palabras que les pronuncio estén repletas de optimismo. Y es que no es para menos: la noticia que hoy les hemos presentado, en cuanto a la participación del grupo Prensa Libre en televisión, ha sido recibida con satisfacción y hasta alegría en los sectores en donde la hemos transmitido.
Aparte, hemos empezado a conformar un equipo de trabajo que cuenta con las calidades necesarias para asegurar el éxito en la empresa que nos hemos trazado.
Quiero contarles que en menos de 160 días les presentaremos un noticiero del más alto nivel, y además estaremos mejorando la calidad de todos los programas de origen guatemalteco que estarán siendo transmitidos por GUATEVISION. Además, continuaremos apoyando el espíritu que encontramos en el equipo original de este canal, en la dirección de estar a la vanguardia con una programación que satisfaga a los televidentes de nuestra nación.
Nuestros sueños son elevados cuando hablamos de producción, de programación, de alcance y de información.
Son conceptos, esos, con los que nos sentimos emocionados y motivados para que dejen de ser intangibles y se vuelvan, tan pronto como sea posible, realidades.
Queremos que así como en materia de prensa los guatemaltecos podemos asegurar que somos los más exitosos en Centroamérica, lo seamos también en Televisión, ya que eso redundará en progreso generalizado para Guatemala.
Como ejemplo se puede apostar que en las universidades los estudiantes tendrán más y mejores opciones para su desarrollo en este campo, los televidentes tendrán la oportunidad de ver realizaciones guatemaltecas muy ricas y programas informativos y de opinión ágiles, modernos, profesionales e imparciales. Sólo con eso se puede asegurar que la batalla vale la pena lucharla.
Los cable operadores son fundamentales para alcanzar los sueños que he mencionado.