Desde Ginebra

Asume nueva directora general de la OMC

Eduardo Sperisen-Yurt esperisen@gmail.com

La Organización Mundial del Comercio (OMC) cuenta ahora con nueva directora general. En la reunión del Consejo General de la OMC de febrero, convocada para solo ese punto, se acordó por consenso de los 164 miembros elegir al séptimo director general de la Organización, la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala. El 1 de marzo asumió su cargo, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la OMC y primer director general procedente de África. Su mandato , expirará el 31 de agosto de 2025 y es renovable por un único período adicional.

El anterior director general, el brasileño Roberto Azevêdo, dejó inesperadamente el cargo, un año antes de finalizar su mandato. Desde entonces la organización ha estado sin director general a cargo y han sido los cuatro directores generales adjuntos quienes se han hecho responsables de mantenerla, en tiempos turbulentos, a flote, siendo ellos: Yi Xiaozhun (China), Alan Wolff (USA), Karl Brauner (Alemania) y Yonov Frederick Agah (Nigeria).

El proceso de selección lo inició el presidente del Consejo General, el neozelandés David Walker, desde principios de junio de 2020. Al final del período de nominación, ocho candidatos habían sido nominados por sus respectivos gobiernos. El presidente del Consejo General fue asistido por los presidentes del Órgano de Solución de Diferencias y del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales, que actuaron como facilitadores.

El presidente informó en octubre a la membresía que la Dra. Ngozi Okonjo-Iweala, de Nigeria, era la candidata con más probabilidades de alcanzar el consenso, y recomendó su nombramiento como próxima directora general de la OMC. La elección debe hacerse por consenso de toda la membresía; sin embargo, un miembro no pudo acompañar el consenso, por lo que se tuvieron que realizar varias consultas y gestiones hasta que finalmente se llegó a un consenso, donde no hubo ninguna oposición.

La Dra. Ngozi es experta en finanzas globales, economista y profesional del desarrollo internacional, con más de 30 años de experiencia trabajando en Asia, África, Europa, América Latina y América del Norte. Es una negociadora hábil y ha negociado numerosos acuerdos internacionales. Es considerada como una constructora de consenso eficaz y honesta, que goza de la confianza de los gobiernos y de otras partes interesadas.

La Dra. Ngozi Okonjo-Iweala se desempeñó dos veces como ministra de Finanzas de Nigeria (2003-2006 y 2011-2015) y ha actuado como ministra de Relaciones Exteriores en 2006. Fue la primera mujer en ocupar ambos cargos. Ella es una firme creyente en el poder del comercio para sacar a los países en desarrollo de la pobreza y ayudarles a lograr un crecimiento económico robusto y sostenible.

Fue también reconocida como la primera candidata femenina y africana en competir por la presidencia del Grupo del Banco Mundial en 2012, respaldada por África y los principales países en desarrollo en la primera carrera verdaderamente disputable por el puesto de finanzas de desarrollo al más alto nivel del mundo.

La Dra. Ngozi fue responsable de liderar una reforma que mejoraría la transparencia de las cuentas públicas y fortalecería las instituciones contra la corrupción, incluida la implementación del Sistema Integrado de Gestión Financiera gubernamental, del Sistema Integrado de Gestión de Personal y Nóminas y de las Cuentas Únicas del Tesoro.

La Dra. Okonjo-Iweala se graduó magna cum laude con un A.B. en Economía de la Universidad de Harvard (1976) y obtuvo un doctorado en Economía Regional y Desarrollo del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Ha recibido títulos honoríficos de 15 universidades de todo el mundo.