Ideas

¡Cuenta tú los votos!

Jorge Jacobs Fb/jjliber

Saliendo al paso de toda la incertidumbre que se ha generado alrededor del proceso de la información de las actas de las juntas receptoras de votos (JRV), en Libertópolis planteamos un experimento de crowdsourcing, por medio del cual estamos convocando a voluntarios para ingresar la información de cada una de las actas de las JRV a un sistema. ¡Lo invitamos a que usted participe de este esfuerzo ciudadano!

Hay que hacer la salvedad de que los resultados oficiales no son los que aparecen en el sistema electrónico, sino los de las actas físicas que reúnen las juntas electorales departamentales y que luego estas envían al TSE. Hasta ahora la confianza en el sistema ha recaído en el hecho de que las JRV son completamente independientes, conformadas por ciudadanos voluntarios. Yo sigo considerando que este es un muy buen sistema descentralizado que hace difícil, si no imposible, el que pueda ser “cooptado” por grupo o partido alguno —ya que habría que poner de acuerdo a más de 150,000 personas—, por lo que considero que es un sistema confiable.

Otra cosa es el sistema electrónico del TSE, por medio del cual se puede tener un recuento rápido —pero provisional— de los datos. Aquí es donde se han dado la mayoría de los problemas que ahora han levantado sospechas. Las denuncias principales son que los datos digitados no coinciden con la imagen escaneada de las actas. Y ahora algunos usuarios más sofisticados también han denunciado que, según ellos, las imágenes de las actas las han ido cambiando en el sistema.

Algunos reclamos menores tienen que ver con que no todos los miembros de las JRV han sido cuidadosos a la hora de escribir los datos en las actas, lo que en ocasiones hace difícil interpretar qué es lo que querían escribir, o no han sumado bien los votos.

Ante la incertidumbre generada por estos problemas, en lugar de quedarnos de brazos cruzados y esperar que alguien haga algo para resolver el problema, en Libertópolis decidimos hacer un experimento de crowdsourcing —dividir un trabajo muy complejo entre muchas personas para que cada una tenga que hacer solo una pequeña parte del trabajo—, haciendo una base de datos nueva, digitando las más de cien mil actas.

Estamos claros de que un elemento complicado es que para ingresar los datos dependemos de las imágenes escaneadas que están en el sistema del TSE —de las que algunos han cuestionado que las han ido cambiando—, pero consideramos que, hasta el momento, las imágenes cuestionadas no son tantas que puedan alterar significativamente los resultados, y también está el hecho de que finalmente inició el proceso por medio del cual se va a validar esas imágenes en presencia de los fiscales de casi todos los partidos, lo que servirá para ir corrigiendo los errores —voluntarios o involuntarios— que las imágenes y la base de datos puedan tener.

Ya tenemos un buen grupo de voluntarios que están ingresando las actas, pero todavía nos hacen falta muchos, por lo que le pedimos a usted que participe. No se quede fuera solo criticando o lamentándose. ¡Sea parte de la solución!

Lo único que tiene que hacer es enviar su nombre y correo electrónico al WhatsApp 4585-4280 o al correo electrónico votos@libertopolis.com Encuentre también la información en el sitio libertopolis.com. Nosotros le enviaremos los números de mesas que necesitamos que ingrese y las instrucciones de cómo hacerlo. Y, por favor, como necesitamos muchos voluntarios para completar la tarea, comparta esta invitación con todos sus conocidos, para que también ellos puedan participar. ¡Cuenta tú los votos!