De objetivos y estrategias

Opinión

Llegó esa época del año cuando se acostumbra a revisar lo que hicimos, lo que logramos, lo que no alcanzamos, los éxitos, los fracasos, las alegrías, las tristezas, los que llegaron, los que se fueron. Luego de contar nuestras bendiciones y ser agradecidos, toca la siguiente parte del proceso: ¿qué queremos lograr en el nuevo año?

Veinticinco

Opinión

Esta semana cumplo 25 años de publicar la columna Ideas en el diario Prensa Libre. Imbuidos en el diario trajín, no nos damos cuenta del paso del tiempo pero, inexorablemente, el tiempo avanza y vuela. Apenas me parece ayer cuando inicié esta aventura y ahora resulta que ya pasaron 25 años. Para mí es un momento de reflexión y de agradecimiento por todas las experiencias vividas a lo largo de este tiempo. Mi agradecimiento a toda la familia de Prensa Libre, en especial a sus propietarios y sus directores, por haber confiado en mí durante todo este tiempo y a mis editores por aguantarme.

El botín que todos tendremos que pagar

Opinión

El presupuesto que fue aprobado esta semana es un botín que se repartieron entre los que viven de los impuestos y que no tienen el menor empacho en ponernos una pesada carga a todos los que los mantenemos con los impuestos que nos quitan por ser productivos. Toda la discusión se centró en cómo se lo van a repartir, sin ningún miramiento de los graves efectos que tendrá sobre la economía y sobre el futuro de todos los guatemaltecos. Y seguirá siendo así, todos los años, mientras quienes tenemos que pagar todos los abusos de los vividores, lo consintamos.