IDEAS

De Tucanos a Pampas

La semana pasada empezamos a escuchar nuevamente los cantos de sirena de la compra de aviones para “combatir el narcotráfico”, como se ha venido repitiendo desde que Álvaro Colom intentó comprar los tristemente célebres Tucanos brasileños. Esta semana nos salieron con la sorpresa de que el negocio ya se cocinó y Jimmy Morales se fue a Argentina a cerrar la compra de dos aviones “Pampas” por USD28 millones. ¿Ha cambiado la situación de los Tucanos a los Pampas?

Considero que esta compra de los aviones Pampa no es adecuada, por varias razones: a) ¿se necesita comprar estos aviones? Se argumenta que se necesitan para “combatir” los aviones del narcotráfico que llegan a Guatemala. Si esta es la justificación, sostengo que, en lugar de utilizar los escasos recursos de los tributarios guatemaltecos para ese fin, se debe pedir al gobierno de Estados Unidos que si ellos desean que se combata esas aeronaves pongan ellos el equipo. Ya lo han hecho con helicópteros y con los jeeps artillados, lo pueden hacer con estos aviones. Al fin, son ellos los más interesados en la “guerra contra las drogas”.

Que aviones cargados con drogas pasan sobre Guatemala habitualmente, pienso que nadie lo duda. Según tengo entendido, todos los días pasan sobre Guatemala varios aviones de este tipo. De los que nos enteramos y salen en las noticias son los que aterrizan o se chocan porque se quedan sin combustible o por fallas mecánicas; la mayoría pasa de largo. Ahora bien, ¿va a cambiar eso con que el Gobierno tenga un par de aviones que los puedan alcanzar? Difícilmente. Para principiar, la ley en Guatemala no permite que se derriben aviones, lo que implica que lo más que podrían hacer estos aviones es ponérseles a la par y tomarles fotos. La otra opción es que cambien la ley, y aún así, dudo que vayan a estar derribando aviones todos los días.

b) El precio. De la información que se ha filtrado y lo que he investigado, el precio de aviones de este tipo rodea los USD10 millones. El precio a que se pretende comprar los aviones argentinos es de USD14 millones, por lo que deben explicar bien las condiciones de la negociación que justifica ese sobreprecio.

Es irónico que mientras el gobierno de Guatemala le compra unos aviones a Argentina en USD14 millones, la misma fuerza aérea argentina indica que va a “modernizar” su flota comprando unos mejores aviones a Corea del Sur en USD20 millones cada uno. Definitivamente hay que aclarar este tema. Para su referencia, los Tucanos brasileños que Colom y Pérez Molina intentaron comprarle a Lula iban a costar USD22 millones cada uno. Y eso que, al final, el mismo Otto Pérez Molina reconoció que la negociación incluía varios millones de dólares de “comisiones”.

' Todos los días pasan sobre Guatemala varios aviones cargados de drogas.

Jorge Jacobs

c) Poca transparencia en el proceso. En lugar de hacer un proceso abierto y transparente, este gobierno se esforzó en hacer que el proceso de compra fuera dudoso. Mientras Jimmy Morales ya estaba en la fábrica de los aviones firmando el trato con Mauricio Macri —es una compañía estatal la fábrica—, aquí en Guatemala el vocero del Ministerio de la Defensa y hasta el vicepresidente Cabrera negaban categóricamente que se fuera a realizar la compra. El mismo vocero explicó que se tenía que hacer todo un proceso —que no se ha hecho hasta la fecha— para la compra. Todo ello abona a que surjan las dudas al respecto de la negociación.

Considero que no se deben comprar estos aviones por todas las razones expuestas; sin embargo, si de todos modos se van a comprar, por lo menos se debería hacer a través de una licitación internacional abierta. Quien quita que exista alguna otra fábrica que tenga un mejor avión a un menor precio.

ESCRITO POR:

Jorge Jacobs

Empresario. Conductor de programas de opinión en Libertópolis. Analista del servicio Analyze. Fue director ejecutivo del Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES).

ARCHIVADO EN: