Economía para todos
El Banco de Guatemala en 1947
En 1947, el café y la situación fiscal fueron favorables. La deuda pública fue de Q.3.8 millones.
El Banco de Guatemala publicó la Memoria del año 1947, el primer año calendario de operaciones. Un resumen de la misma se incluye seguidamente, indicando entre paréntesis el número de página.
Se hicieron los aportes financieros al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.
Situación económica
Algunos datos de interés que recoge la Memoria: (27-30)
- El café y la situación fiscal fueron favorables.
- Los gastos del Estado fueron de Q31.4 millones en 1946-47.
- Al 31 de diciembre de 1947, la deuda pública fue de Q3.8 millones.
- El 1 de mayo de 1947 entró en vigor el Código de Trabajo. A finales de 1947 se firmó el primer contrato colectivo de trabajo.
- Durante el año inició sus actividades el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), otorgando los primeros beneficios de seguridad social a partir del 1 de enero de 1948.
Junta Monetaria y Superintendencia de Bancos:
El capítulo que se refiere a la Junta Monetaria y a la Superintendencia de Bancos recoge algunos aspectos más importantes del período comentado. (98) - El 1 de enero de 1947 entró en vigor la nueva Ley de Bancos, que sustituyó a la antigua Ley de Instituciones de Crédito, para lo cual se adoptaron disposiciones para facilitar la transición entre ambas leyes. (100)
- La Junta Monetaria aprobó los días feriados que deben regir para los bancos en todo el territorio de la República, al igual que lo había hecho en sus inicios de operaciones el Banco Central de Guatemala. (101) Esta práctica se ha continuado en los años subsiguientes y algunos feriados bancarios son muy distintos de los feriados establecidos por otras disposiciones de trabajo.
- En cuanto a la paridad del quetzal con las monedas extranjeras, la Junta Monetaria mantuvo la misma paridad anterior, que es la equivalencia absoluta —palabra que usa la Junta Monetaria— con el dólar de los Estados Unidos de América. (101)
- La Junta Monetaria también presentó proyectos de ley de importancia: el primero, la Ley de Especies Monetarias, que fue emitido como ley por el Congreso de la República, que regula las aleaciones, pesos, dimensiones, características de las monedas metálicas del país. El segundo se refiere a la exención de los impuestos de papel sellado y timbres a favor de ciertas operaciones bancarias y franquicia nacional. (102)
La Junta Monetaria procedió a la revisión de las distintas operaciones internas del banco. (102-103)]
En 1945, el Congreso de la República había aprobado las leyes para vincularse al Fondo Monetario Internacional y al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, Banco Mundial, las organizaciones gemelas que se establecieron a raíz del Convenio de Bretton Woods. Tales convenios fueron aprobados por el Congreso de la República, autorizando que Guatemala, como país, fuese miembro de ambas instituciones financieras. (103) El doctor Manuel Noriega Morales había participado en tales conferencias, representando a Guatemala el 1 de julio de 1944, el día que renunció el presidente Jorge Ubico y solo escuchaba rumores respecto a la política guatemalteca.
También acordó la Junta las operaciones de aportes a estas Instituciones aprobadas por el Congreso de la República. (103)
En cuanto al poder de emisión del banco, se continuó emitiendo billetes y monedas, y se aprobó el reglamento para la incineración de billetes (103-104), una función normal de los bancos centrales.
Aun cuando existía la Casa Nacional de Moneda, se iniciaron gestiones para la acuñación de moneda fraccionaria en el extranjero, así como para la compra de cobre y plata, a fin de hacer frente a la acuñación confiada a la Casa de Moneda. (104).