IDEAS

El error de tomar decisiones con datos equivocados

|

Estoy en completo desacuerdo con la intención de establecer un toque de queda “más estricto” para “bajar la curva”. Si algo se probó el año pasado es que la consecuencia principal de esas medidas es mayor pobreza, más hambre, más emigración y más muertes. Y ahora quieren repetir tan pésima decisión. Lo peor es que, al igual que el año pasado, lo quieren justificar con modelos matemáticos que ya probaron estar equivocados muchas veces. Pero el que usaron ahora por lo visto es el peor. ¿Cómo pueden justificar decisiones que arruinarán las vidas de miles de personas, utilizando datos que nadie se tomó la molestia siquiera de revisar?

Las propuestas de toque de queda de esta semana están basadas en la “Propuesta de medidas urgentes de mitigación para controlar la pandemia por covid-19 en la República de Guatemala”, que un grupo de doctores planteó esta semana. La propuesta presenta tres escenarios que supuestamente hicieron técnicos del IGSS y del MSPAS, en los cuales se presentan cifras espeluznantes de contagios y de muertes “si no se hace nada”.

Sin embargo, basta sacar las relaciones entre los números que ellos mismos presentan para darse cuenta de que algo no cuadra. Al contrastar los datos del período entre septiembre y noviembre de 2020 con las proyecciones que ellos presentan para ese mismo período de este año se notan algunas incongruencias que llaman mucho la atención, pero por lo corto del espacio me centraré en el más importante y apocalíptico: el de los fallecidos.

' Estos datos son completamente ilógicos, y muy distintos a los que se dieron en el período de referencia.

Jorge Jacobs

En 2020, 9 de cada 10 personas en cuidados intensivos murió, lo cual es muy trágico, pero es lo que sucedió, según los números que presentaron. Sin embargo, las proyecciones de muertos con relación a los pacientes en cuidados intensivos en los escenarios presentados son superiores en 3, 4 y hasta 5 veces más. Es decir, en el escenario “sin restricciones” están proyectando que se morirían 5 veces más personas de las que llegarían a cuidados intensivos. ¿Cómo puede ser eso?

Es más, la cantidad de muertos es tan grande en esas proyecciones que casi todas las personas que se hospitalizan morirían, no solo los críticos, sino todos los hospitalizados. En el escenario con más restricciones —el del toque de queda casi total—, se morirían 9 de cada 10 pacientes hospitalizados, en el escenario medio se morirían todos los hospitalizados y en el escenario “sin restricciones” se morirían más personas que las que son hospitalizadas. Estos datos son completamente ilógicos, y muy distintos a los que se dieron en el período de referencia.

Alguien podría argumentar que lo que pasa es que todo eso es una consecuencia del “desborde” de los hospitales, pero, como se puede ver en la tabla, los pacientes hospitalizados serían muy similares a los que se hospitalizaron en 2020, y ahora se cuenta con más infraestructura para atender a los pacientes que la que se tenía hace un año, por lo que esa explicación no es válida.

En resumen, considero que los escenarios fueron calculados —o presentados— con el fin de generar pánico, más que con rigor científico, por lo que no se deben utilizar como base para tomar medidas más restrictivas como las que están proponiendo.

Lo peor de todo es que casi nadie cuestionó esos datos que a todas luces están equivocados. Al grado de que los diputados copiaron la misma tabla en la carta que le enviaron a Giammattei ayer. ¿Ningún diputado revisa la información? ¿Para qué fregados tienen tantos asesores si ninguno puede hacer una simple comprobación para ver que los datos que les presentaron están equivocados?

¿Con base en esa información equivocada es que toman decisiones tan trascendentales para todos los guatemaltecos? No debe extrañar que estemos como estamos.

ESCRITO POR:

Jorge Jacobs

Empresario. Conductor de programas de opinión en Libertópolis. Analista del servicio Analyze. Fue director ejecutivo del Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES).

ARCHIVADO EN: