CRITERIO URBANO

Elecciones en los Estados Unidos de América

|

Cuatro años más, cuatro años más, vitoreaban los republicanos, luego del discurso del Estado de la Unión del presidente Trump a principios de febrero. Luego de escuchar cómo los empleos y la economía estadounidense han mejorado en los últimos años, hay mucho que celebrar de los aciertos del presidente en materia económica.

' Hasta ahora, todo parece indicar que el presidente Trump ganará la elección.

Juan Carlos Zapata

Los candidatos demócratas que van liderando las encuestas a nivel nacional, según el último informe del diario The New York Times, son: el autodenominado demócrata socialista y candidato independiente senador de Vermont Bernie Sanders, con un total del 24%; el exvicepresidente de los Estados Unidos y exsenador de Delaware Joe Biden, con 23%; la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, con 14%; el reconocido millonario, filántropo y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, con 10%; el exalcalde de South Bend, en Indiana, y exmilitar oficial de Inteligencia de la Armada Pete Buttigieg, con 9%, y la senadora de Minnesota Amy Klobuchar, con 5%.

Según el calendario de las primarias del Partido Demócrata ya ocurrieron, el primer caucus de Iowa, el cual tuvo grandes problemas con la app que se utilizó y las elecciones primarias de Nuevo Hampshire, donde resultó ganador el senador Sanders. Aunque todavía falta mucho para la nominación del candidato que será a mediados de julio en la convención del Partido Demócrata, está claro que en los siguientes debates cada candidato querrá comenzar a diferenciarse y es allí donde el partido puede irse cada vez más a los extremos.

Algunos incluso como el senador Sanders y la senadora Warren, con propuestas de políticas públicas que son tan costosas de financiar, que no tienen un presupuesto claro sobre cómo implementarlas, pero que claramente resuenan muy bien en las tarimas de los debates nacionales.

Los candidatos saben que necesitan generar suficiente tracción en las primarias, pero existe el peligro de que el partido llegue tan dividido a la contienda electoral, que luego sea muy complicado unificarlos. Ahora tienen más candidatos hablando en contra del capitalismo, uno de los bastiones de los Estados Unidos y la principal razón por la que millones de personas han migrado a lo largo de la historia a ese país.

Al revisar el denominado ranking de poder de la revista Business Insider, que ha combinado los resultados de las primarias hasta el momento, las encuestas de la propia revista y la encuesta diaria de Morning Consult encontramos que hay tres candidatos que van liderando: el senador de Vermont Bernie Sanders, el exalcalde de South Bend Pete Buttigieg y el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

Hay que aclarar que los resultados de las encuestas no sirven de nada en las primarias demócratas, más que para ver una tendencia y qué candidatos pueden participar en los debates. El noveno debate se llevará a cabo el 19 de febrero desde Las Vegas, Nevada. Seguramente veremos cómo el exalcalde Buttigieg seguirá atacando a sus contrincantes a quienes considera parte del problema, el senador Sanders seguirá haciendo un llamado al voto masivo y la senadora Warren probablemente querrá atacar más fuerte para sobresalir.

El exvicepresidente Biden sigue cayendo en las encuestas y no parece que vaya a lograr mejorar en sus apariciones de los debates. En el caso del exalcalde Michael Bloomberg probablemente decidirá no participar en los debates, ya que tiene todos los recursos para darse a conocer sin entrar en la polémica. Mientras todo esto ocurre, el presidente Trump sigue generando resultados positivos para la economía de los Estados Unidos.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Zapata

Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.