CRITERIO URBANO

Guatemala continúa su lucha contra el covid-19

|

Estamos llegando a la duodécima semana, desde que comenzaron las medidas de distanciamiento social como resultado del covid-19 en el país. Más de 400 mil personas han fallecido en el mundo a causa de la enfermedad y el número de personas que han sido infectadas ya supera los 7 millones. En Guatemala, el número de contagios se duplica cada dos semanas, estamos llegando ya a más de 7 mil casos y más de 230 personas han fallecido.

' Nuestro país saldrá adelante si permanecemos unidos por el desarrollo.

Juan Carlos Zapata

La capacidad del Estado de guatemalteco de hacer pruebas de covid-19, debe aumentar a por lo menos 5,000 pruebas diarias, trabajando desde el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y laboratorios privados que puedan correr pruebas PCR. Esto implica que el IGSS debe aumentar su capacidad de hacer 180 pruebas diarias a por lo menos 3,000 diarias y el Ministerio de Salud seguir aumentando, a más de 2,000 pruebas diarias.

El acuerdo ministerial 146-2020 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social sobre la Estrategia Nacional de control de la epidemia de covid-19, establece cuatro fases, con diferentes grados de relajación de las medidas de confinamiento y niveles de movilidad. Sin embargo, tanto la capacidad de aumentar las pruebas, como el tratamiento de los casos y la trazabilidad de los pacientes, es un proceso que todavía requiere mayor atención.

Una excelente noticia para el país es que el fin de semana se llevaron a cabo de manera exitosa, los ensayos sobre la fase de apertura del Transmetro. El covid-19 ha tenido un impacto negativo en la economía, por lo que reactivar parcialmente el funcionamiento del Transmetro con las debidas medidas de higiene y distanciamiento, puede comenzar a mejorar los ingresos de muchas personas y crear una cultura que se pueda replicar posteriormente en otros medios de transporte público.

Según el estudio de Fundesa, sobre el beneficio económico que tendría la Ciudad de Guatemala si se reanuda el servicio del Transmetro, un total de 831,175 trabajadores se registran en la Ciudad de Guatemala, quienes producen el 31.87% del PIB nacional. El análisis estima que el covid-19 le costará en 2020 a la Ciudad de Guatemala una pérdida de $3,809.43 millones de dólares, equivalente al 15.24% del PIB de la Ciudad (tanto por la pérdida de empleos y de la productividad en la reconversión de formalidad a la informalidad). Se concluye que la reanudación de operaciones del Transmetro, puede contribuir a la economía desde tres perspectivas: aumentar el consumo local, reducir costos de transporte y recuperar empleos perdidos.

El referido estudio, refleja que 69% de los viajes que realizan los usuarios del transporte público son para desplazarse desde su hogar hacia su lugar de trabajo y de regreso (durante el cierre del transporte público, las personas pasaron de gastar en movilizarse Q10 quetzales diarios a Q80 quetzales diarios).

El 66% de las personas en la Ciudad utilizan el transporte público para trasladarse, 29% usan vehículo propio y 5% un medio alterno, por lo que se estima que, con el Transmetro puedan recuperarse entre un 25% y un 40% de los más de 185,500 empleos que se perderán en la Ciudad, debido a los efectos causados por el covid-19.

Sin duda el regreso a una nueva normalidad tomará tiempo y requiere que todos los líderes tanto políticos, empresariales y de diferentes sectores, trabajen de manera conjunta, no solo para minimizar los efectos de la crisis, sino al mismo tiempo, fortalecer nuestras instituciones para construir un futuro con mayor prosperidad.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Zapata

Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.