Criterio urbano

HogaRES, una alianza por la salud en Guatemala

Empresas y organizaciones se proponen reducir la morbilidad en el país.

En un acto público entre representantes del sector empresarial, sociedad civil, Gobierno de Guatemala y representantes de la cooperación de los Estados Unidos, la semana pasada se lanzó públicamente la iniciativa HogaRES.  Un esfuerzo para trabajar unidos por hogares resilientes y saludables que busca la reducción de enfermedades y otros problemas de recuperación social, ocasionados por el actual déficit cualitativo de vivienda y la alta incidencia de pisos de tierra en el país. 

Sustitución de pisos de tierra por concreto para mejorar la salud.

Las empresas Progreso, Banco Industrial, Corporación Multi Inversiones de la mano con Hábitat para la Humanidad de Guatemala, USAID y Global Communities, se han unido en una coalición interinstitucional que tiene como objetivo abordar de manera directa la problemática de la salud en Guatemala y transformar la calidad de vida de las familias más necesitadas, a través de entornos habitacionales dignos, resilientes y saludables, iniciando con la sustitución de pisos de tierra por pisos de concreto.

Según datos del CAF, se estima que “en América Latina y el Caribe, el déficit habitacional cuantitativo afecta a más de 23 millones de personas y el déficit cualitativo —deficiencias de materiales, cantidad de servicios básicos que llegan a la vivienda, etcétera— a más de 46 millones de personas, cifras que, sumadas, representan casi un tercio de los pobladores urbanos de América Latina y el Caribe. Este problema es especialmente pronunciado en las zonas urbanas, donde la demanda de vivienda suele superar a la oferta, lo que hace subir los precios y dificulta la creación de opciones de vivienda más asequibles”.

Según expertos del BID, “nuestra región debe abordar las causas y no solo los síntomas del problema habitacional, asegurando que el mercado de vivienda funcione bien y ofrezca soluciones adecuadas y asequibles, con título de propiedad y acceso a servicios básicos, para que la gente no tenga que vivir en zonas marginales o en otros tipos de vivienda informal”. 

La iniciativa HogaRES representa un paso en el camino correcto hacia una solución sustentable y de largo plazo, que requiere la movilización de recursos y políticas, así como invertir en acciones sociales de gran impacto.  Según datos del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda (2018), el 26.5% de las viviendas en Guatemala enfrentan un déficit cualitativo, de las cuales 843,958 aún cuentan con pisos de tierra.  El piso de tierra está directamente relacionado con la existencia de parásitos, bacterias, enfermedades gastrointestinales y respiratorias, alimentando el círculo vicioso de la insalubridad y los efectos en la pobreza del país.

El punto de partida de HogaRES será la sustitución de pisos de tierra por pisos de concreto, como un catalizador importante de la salud y el desarrollo de las familias.  Progresivamente, se incorporarán acciones de mejoramiento de vivienda y otras intervenciones de impacto como filtros de agua, estufas ahorradoras y capacitaciones en educación financiera para empoderar a las comunidades en la gestión sostenible de sus recursos e impactar su desarrollo a futuro.

El evento de lanzamiento contó con la participación de la presidente en funciones, Dra. Karin Herrera, así como del embajador de los Estados Unidos de América, Tobin Bradley, quienes resaltaron la importancia de esta iniciativa y el compromiso de ambos gobiernos de caminar juntos para apoyar estos esfuerzos que mejoren la calidad de vida de las poblaciones vulnerables.  Sin duda, este es el tipo de proyectos que se deben fomentar más en el país para lograr mejores resultados de forma conjunta.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Zapata

Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.