ESCENARIO DE VIDA

La Universidad de los Pies Descalzos

|

Barefoot College (La Universidad de los Pies Descalzos), es un concepto único en el mundo y la gran noticia es que pronto Guatemala tendrá la primera sede en Latinoamérica. Esta universidad nació en la aldea de Tilonia, Rajastán, India, en 1972, y se llama precisamente así porque forman ingenieras solares a las personas más vulnerables y pobres que son las que no tienen dinero para comprar ni un par de zapatos.

La iniciativa ya llega a 94 países. Está sustentada en el ideario de Mahatma Gandhi a través de su fundador, Bunker Roy, cuya idea fue apostar por fortalecer las aldeas rurales. El modelo creció formando personas de más de mil aldeas de la India en las siguientes cuatro décadas, y el gobierno indio, viendo los inmensos resultados, decidió exportar el modelo como una buena práctica fuera de las fronteras de ese país para beneficio de las mujeres alrededor del mundo. Hoy Barefoot College está cumpliendo esa visión, y con 50 años de trabajo su éxito no tiene par.

Su objetivo es empoderar a las mujeres para que estén capacitadas tecnológicamente y saber instalar y llevar energía a sus aldeas o pueblos. Lo increíble es que trata de madres o abuelas analfabetas, o semianalfabetas de las aldeas más recónditas, pobres y olvidadas que han sido invitadas a capacitarse en la India para especializarse en la energía fotovoltaica. Las herramientas son únicas, ya que utilizan una metodología de códigos, colores y señas, y ya han conseguido capacitar a 20 mujeres de aldeas guatemaltecas desde el 2013. Ellas han regresado a Guatemala con conocimientos sobre energía para llevar luz a sus comunidades en los departamentos de Quiché y Alta Verapaz.

' Las herramientas son únicas, ya que utilizan una metodología de códigos, colores y señas.

Vida Amor de Paz

Según Rodrigo París, CEO Internacional de Barefoot College International, la iniciativa les ayuda a profesionalizarse ante los retos actuales y reversar la migración hacia las ciudades. Como si fuera poco, Rodrigo me explica que ante los embates del cambio climático y los megahuracanes que nos acechan, o si algo más falla, estas mujeres capacitadas tienen los conocimientos y son las expertas en dar mantenimiento a sus paneles y volver a hacerlos funcionar en sus aldeas.

En el 2022 se inaugurará en Patzul, Chajul, región ixil del Quiché, el primer centro de Barefoot College en toda Latinoamérica. Preguntándole a Rodrigo París por qué escogieron Guatemala, me contesta que por tratarse de un país vulnerable ante el cambio climático y por la extrema pobreza que se encuentra en las aldeas más marginadas y remotas. Nuestras mujeres guatemaltecas que han sido capacitadas se convertirán ahora en facilitadoras y pronto se podrán capacitar más mujeres en el resto de Centroamérica.

“Las mujeres son el centro de sus familias. Ellas son la raíz de los pueblos y por ellas se logrará que sus hijos crean en un futuro”, nos reitera Rodrigo. Serán ellas las que capaciten a muchas otras mujeres para que también se empoderen y regresen a sus aldeas para llevar luz. Por mi lado, me siento orgullosa de saber que existen estas mujeres pioneras en un campo que jamás pensamos en que podían trabajar.

Las Solar Mamas son sus mentoras y les regalan bondad y paciencia, pues sus valores son inquebrantables. Les ayudan a gestionar sus proyectos y su ejemplo lo vemos con la acción. Ellas son calladas, tranquilas, coherentes en la adaptación, toman riesgos y con gallardía, y con coraje emprenden las iniciativas. Nuestras mujeres se han atrevido a montarse en un avión y salir de sus pequeñas aldeas, y al hacerlo saben que a su regreso serán de servicio a sus pequeñas aldeas. Todas ellas son seres de luz y todas ellas llevan luz.

ESCRITO POR:

Vida Amor de Paz

Presidenta de la Fundación del Bosque Tropical. Directora general de Planeta Verde Televisión. Presentadora de Los secretos mejor guardados, de Guatevisión. Recorre el mundo filmando en cinco continentes. Es graduada de la Universidad Panamericana, en Periodismo.