DESDE GINEBRA

Retos y desafíos del 2022

|

Este año 2022, la Organización Mundial del Comercio (OMC) está en una encrucijada. Desde hace un tiempo se comenta la necesidad de una reforma del sistema de comercio mundial, creado hace 27 años, en 1995, tanto de los asuntos nuevos como de los más tradicionales. Los temas multilaterales pendientes, como los de la agricultura y las subvenciones a la pesca, vienen desde la Ronda Doha del 2001. Cada vez más, las negociaciones comerciales son mucho más difíciles de concluir y el trato especial y diferenciado, un principio básico, no se ajusta a todos los miembros actuales.

' Estos nuevos elementos deberán combinarse con la agenda permanente en la agricultura.

Eduardo Sperisen-Yurt

Naturalmente, ante el creciente número de miembros, con una variedad de diferentes grados en el proceso de desarrollo, cuyo concepto de un todo único, que nada esté negociado, hasta que todo esté negociado, se ha vuelto más difícil de alcanzar. Actualmente, el statu quo, como de costumbre, ya no es una opción, la provisión de una plataforma de comercio global para las micro, pequeñas y medianas empresas, y la integración de las mujeres en el sistema de comercio formal, deben tomarse en cuenta.

Estos nuevos elementos deberán combinarse con la agenda permanente en la agricultura, especialmente la seguridad alimentaria para los países más pobres y la eliminación de subsidios perjudiciales que conducen a la pobreza humana y empobrecen el medioambiente, como sucede en el sector pesquero.

La OMC no puede esperar mucho más y se debe reformar, o reorganizarse, estructuralmente para cumplir con la capacidad de respuesta a la gama de intereses de negociación de todos sus miembros, en una variedad de formatos y configuraciones.

Aun cuando existe la urgencia de modernizar y/o actualizar la OMC con temas de nueva economía, la agricultura es importante para la mayoría de sus miembros, ya que quedó pendiente desde la época del GATT, desde la Ronda de Uruguay, y se trató de concluir sin éxito en la Ronda Doha.

El año pasado, en la 12 Conferencia Ministerial (CM12), en último momento, el 26 de noviembre de 2021, el Consejo General acordó aplazar después de que, debido a un brote de una cepa particularmente transmisible del virus de la covid-19, varios gobiernos impusieran restricciones a los viajes que impidieron a muchos ministros llegar a Ginebra. Estaba programado que la CM12 abordara estos asuntos. Era la segunda vez que la pandemia obligaba a aplazar la CM12, que había sido programada inicialmente para junio de 2020, en Nursultán (Kazajstán).

La facilitación del comercio, que es, por el momento, el único acuerdo multilateral alcanzado por la organización, dentro de la Ronda Doha, contiene un novedoso trato especial y diferenciado digno de emularse en otros acuerdos. Abarca disposiciones para agilizar el movimiento, la liberación y el despacho de mercancías, incluidas las en tránsito. También establece medidas para una cooperación efectiva entre las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes en materia de facilitación del comercio y cumplimiento de las normas aduaneras.

Este año es impostergable la realización de la MC12, y debe acordarse no solo la conclusión de las negociaciones pendientes sobre la agricultura y las subvenciones a la pesca, por lo que no se debe considerar un momento perdido para el lanzamiento de la reforma de la OMC ni para el lanzamiento de los programas de trabajo en áreas de interés propio que conduzcan a la conclusión de las negociaciones sobre aspectos de nueva economía.

ESCRITO POR:

Eduardo Sperisen Yurt

Embajador. Representante permanente de Guatemala ante la OMC. Fue primer presidente y fundador de la Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales y presidente del Grupo de Negociación multilateral del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.