Cuarto mundo y Joseph Wresinski (V)
A pesar de los bull-dozers (aplanadoras) a pesar de las destrucciones, a pesar del miedo. Las experiencias demostraron que ningún niño había fracasado en su inteligencia y los que tenían la edad pudieron entrar en la maternal.
¿Será que esos patojos recordarán a Georgette? ¿Será que recordarán todo lo que se necesitó de imaginación, de ternura, de valor, para mantenerlos así”sostenidos”. Tal vez encontraran a Georgette, pero no se puede perder tanto amor, tal vez serán hombres y mujeres.
Una mujer habla y lo que dice es: “Se balancean alrededor de un gran banano. Mi árbol se parece a la nariz de Cyrano de Bergerac con un pañuelito encima. Mi árbol se parece a un sombrero de bruja que dispara fuegos artificiales”.
Recordándome del niño que me decía un día “Sabe, usted quiere mucho a mi mamá”. Pensé que la idea no le surgió de un golpe y que esto galopeaba en su corazón y lo quería decir. Me recuerdo que había llorado en clase, no ante todo el mundo por supuesto, pero sí solo en su rincón. Había llorado por que no entendía lo que decían alrededor de él. En la escuela, rara vez entiende lo que dicen. ¿Cuándo podrá lograrlo? En la clase nunca se habla de la asistente social que viene a visitar a mamá y la asusta. No hablan de la joven vecina que fue colocada en un puesto madre, que insulta a su propia madre porque le fueron retirados de la escuela a sus propios hijos. “Sabes, quiero mucho a mi mamá”. Piensa casi en alta voz. Pero en la escuela, ¿Por qué nunca habla de la caja que debe hacer circular y de los policías que circulan siempre en la ciudad y de todos los enfermos que son como su padre y que no pueden trabajar?
En la escuela es como una tarjeta postal. Todo está ordenado. Nada se mueve. ¿Por qué esas lágrimas escondidas? Está soñando con su padre y con su madre también. No será porque en el patio la gente dijo “Tu hermano es un ladrón”. “Es cierto porque se llevó un carro para divertirse”. “¿Por qué los compañeros son tan malos? ¿Por qué se burlan de su ropa? Alguien dijo: “Yo iré de vacaciones, mis vacaciones serán inolvidables”. “Él gritó, otro”. Dijo uno: “Voy a ir a la playa”, y el otro, “en la colonia”. Otro gritó: “Iremos donde mi abuela”. Habló de los bueyes, de los caballos, hablo de los terneros, de los patos. Sobre su banco, el patojo piensa “Que lindo el campo”. Ve campos, árboles.
Se escucha la voz de una mujer diciendo: El If es una persona que se despierta y se estira. Sus ramas se levantan. Pone sus hojas verde claro y con las canicas rojas en la punta de sus zapatos juega. Para él las vacas deben ser azules, deben ser pintadas en azul. Porque vacas con color vino tinto que tienen el color de los ojos de su madre. Cuando crecerá, se va a casar con una chica que va a tener grandes ojos azules.
Continuará