Nueva agricultura debe superar contingencias

Lamentablemente, gobierno tras gobierno, el Ministerio de Agricultura continúa envuelto en la inercia burocrática y la repetición de metodologías asistencialistas que solo prolongan la agonía.

Continúa combate a escondrijos de dinero

A través de la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro se combatirá a las empresas de cartón, de fachada o fantasma que hasta ahora se han utilizado para desviar fondos, amañar licitaciones o encubrir robos.

La vida sobre dos ruedas

Es tiempo de reforzar el cambio de paradigmas, de retomar el pedaleo y decidirse a recuperar la ilusión de un niño que aprende a andar en bicicleta.

Son cuerpos de servicio, no de represión

Quizá haya que empezar a deducir responsabilidades a los encargados de tales cuerpos policiales, no solo a los jefes designados, sino a quienes los nombran; es decir, los alcaldes, como un aliciente poderoso para reforzar la instrucción de evitar abusos.

El círculo alambrado y vicioso de las requisas

Directores van y vienen en el Sistema Penitenciario, pero los delitos no se detienen porque a pesar de los ofrecimientos de campaña en campaña se continúan aplicando las mismas medidas, y es obvio que no van a dar resultados diferentes.

Medidas por dictar deben ser pertinentes

Las disposiciones deben estar fundamentadas en criterios médicos y no en aventuradas hipótesis. De lo contrario, crecerá la sospecha de que son más un distractor que una acción de responsabilidad.

Inédita juramentación parcial de máxima corte

Lo que se espera de quienes toman posesión y de quienes completarán esta entidad es que no respondan a intereses sectarios, políticos o particulares, ni siquiera a sus nominadores, puesto que al jurar fidelidad a la Constitución se comprometen con el bien común, con los más altos ideales y el pueblo de Guatemala.

Una epidemia cunde entre las democracias

Solo la ciudadanía puede vacunarse contra esta grave infección de la democracia, con una actitud de madurez crítica para demandar desde ya el cumplimiento de las leyes, de los procesos de transparencia y la depuración del aparato público.

Apuesta inteligente

La educación de la niñez forma parte de esta transformación, pero sobre todo es un papel fundamental el que tienen los ciudadanos en el cuidado del patrimonio forestal, acuífero y de biodiversidad, cuyo deterioro debe frenarse.