La necesidad de verdaderos legisladores

Una de las prioridades que los legisladores deben atender en los próximos días será la ampliación presupuestaria por casi Q6 mil millones que solicitará la administración de Alejandro Giammattei con la justificación de no pasar penas financieras.

Innovación responsable

Es importante tomar conciencia sobre el valor de la información personal de todo ciudadano y velar porque existan garantías mínimas para la protección de su privacidad.

Se inicia discusión de nuevas bases políticas

Un acto coherente será que los magistrados salientes, aunque reciban la propuesta final por parte de la Came, dejen en manos de sus sustitutos la decisión de presentar la iniciativa de ley al Congreso de la República.

Una ruta para retomar el rumbo

De forma atinada, en el discurso de presentación de la política, el mandatario afirmó que el único propósito de estas acciones debe ser impactar positivamente en las condiciones de vida de los ciudadanos.

Liderazgo es clave para el desarrollo

Hacerles frente a los problemas mencionados depende del liderazgo y compromiso de los alcaldes y concejales, pues más allá de que el Código Municipal enumera las atribuciones de las autoridades ediles, el ejercicio del gobierno local es responsabilidad, en buena medida, de quienes están al frente del mismo.

En busca del tiempo perdido

Con todo y la buena intención de establecer una agenda de unión nacional, el presidente Giammattei debe emprender cuanto antes la glosa de todos los ministerios y ordenar las acciones judiciales necesarias contra todo mal manejo, despilfarro, contrato lesivo y designación amañada de burócratas.

El más alto honor para un guatemalteco

El más alto honor que puede alcanzar un ciudadano en una república democrática es servir a su patria, y eso es algo que deben recordar desde hoy los nuevos funcionarios, quienes tendrán la oportunidad de trabajar por Guatemala durante 1,461 días.

Reflexión final luego de cinco años

En septiembre del 2015, pocos días antes de ir a las urnas, los guatemaltecos miraban atónitos cómo el entonces presidente se sometía a los tribunales de justicia debido a una acusación por supuestos actos de corrupción, y la cual aún se dirime en el sistema judicial. Elegir, poco más de un mes después, entre una opción que prometía no ser parte de los grupos de corruptos y ladrones que han desfilado por la administración pública o elegir a la antigua forma de hacer política con la promesa populista de ayuda social para los más necesitados no resultaba difícil tomando en cuenta el mal sabor de boca que los antecesores han dejado.

Pasar de gasto a inversión

El mandato constitucional de proveer educación universal y gratuita enfrenta hoy obstáculos desde muchos frentes: limitaciones de presupuesto, falta de capacidad técnica, rigidez en legislación y proceso administrativo, poca habilidad para negociar eficazmente sobre temas gremiales, son solo algunas de las situaciones que impiden que la población en general goce de un servicio de calidad que promueva una verdadera transformación a nivel social. Es necesario hacer una revisión fundamental de la labor del Estado en esta área.

Una oportunidad de desarrollo posible

La enorme riqueza natural, histórica y patrimonial que posee el país es una de las principales razones por las que un turista decide visitar Guatemala.