Industria creativa

Ninguno de los candidatos a la Presidencia propone un plan referente a las industrias creativas, quizá por ignorancia o tal vez porque siguen anclados a los mismos paradigmas dicotómicos de agricultura e industria manufacturera como únicos generadores de empleos.

Sin lugar para los déspotas

No han faltado, a lo largo del devenir histórico, personajes infulosos que presumen de ser salvadores de la patria, adalides con mucho discurso pero pocas acciones, y caudillos fugaces que se rodean de roscas de aduladores que los hacen perder el rumbo.

TSE está llamado a ser bastión de la dignidad

El proceso electoral que se vive en Guatemala resulta inédito a causa de restricciones a la propaganda establecidas, con clara dedicatoria, por las reformas aprobadas en 2016, pero también por los fallos que dejaron fuera a otras aspirantes punteras y la subsistente proliferación de presidenciables. Pero quizá el factor más determinante será el espíritu crítico de los votantes, atizado por el comportamiento de la actual legislatura, su improductividad, sus pactos de impunidad y su camarilla de tránsfugas.

La competencia por servir más y mejor

En el mundo empresarial global actual, las compañías asumen constantemente nuevos retos para generar bienes y servicios innovadores, en un entorno competitivo que reclama mejores precios, calidad y tiempos de entrega, entre muchos otros factores, pero sin descuidar el sentido de bienestar para los colaboradores, para la comunidad circundante y para el país en donde desempeñan su labor.

Oportunidad única e irrepetible

En el crucial momento en que se encuentra el país, solo el voto ciudadano puede definir el rumbo a tomar. Se agotaron los tiempos de los pretextos, se desgastó la credibilidad de utopías electoreras y se tornaron reales las peores expectativas gracias a las perversas acciones conjuntas de tantos funcionarios y políticos inescrupulosos que decidieron poner el Estado al servicio de intereses sectarios y que convirtieron el erario en botín, los planes de gobierno en mediatizaciones interesadas y el desarrollo humano integral en una pancarta publicitaria de cada cuatro años.

Innovación es crucial

El CAPP plantea la necesidad de que más pobladores de la región tengan acceso a conectividad 4G, a fin de facilitar nuevas modalidades de educación, comercio, bancarización, salud e integración comunitaria.