VENTANA

El arte de vivir

|

“Las personas más bellas que podamos conocer”, escribió la  doctora y  tanatóloga  Elizabeth Kübler–Ross,   “son aquellas  que han conocido la derrota, el sufrimiento, la lucha, la pérdida, y han encontrado la  manera de salir de sus profundidades”. Según ella, los miles de pacientes que atendió antes de morir se lamentaban de no haber hecho dos cosas simples en la vida:  uno,  haber dejado  sin resolver  un problema con  un ser querido. Resentían  no haberse dado el tiempo para hacerlo. Dos, no haberse atrevido,  por miedo o  comodidad, a perseguir un  sueño.

Dijo también que reflexionar sobre la muerte tiene sentido porque nos alerta para no perder el tiempo en cosas sin importancia. Kübler–Ross concluye que antes de morir debemos vivir una vida que sea plena, lo más posible. Me parece que las siguientes 20 reglas de vida, que los expertos en ansiedad y estrés del Instituto Francés en París detallan, pueden ser una buena guía.

1) Haga una pausa mínima, de 5 a 10 minutos, por cada dos horas de trabajo como máximo. Repita estas pausas en su vida diaria y piense en usted, analice sus actitudes. 2) Aprenda a decir no sin sentirse culpable o creer que lastima a alguien. Querer agradar a todos es un desgaste enorme. 3) Planifique su día, pero deje siempre un buen espacio para cualquier imprevisto. Recuerde que no todo depende de usted.

4) Concéntrese solo en una tarea a la vez. Por más ágiles que sean sus escenarios mentales, usted se cansa. 5) Olvídese de una vez por todas que usted es indispensable en su trabajo, en su casa o en su grupo habitual. Por más que eso le desagrade, todo puede caminar sin su actuar, salvo usted mismo.

6) Deje de sentirse responsable por el placer de los otros. Usted no es fuente de los deseos, ni el eterno maestro de ceremonias. 7) Pida ayuda siempre que sea necesario, pero tenga el buen sentido de pedírsela a las personas correctas. 8) Separe los problemas reales de los imaginarios y elimine estos, porque son pérdida de tiempo y ocupan un espacio mental precioso para cosas más importantes.? 9) Intente descubrir el placer de las cosas cotidianas como dormir, comer y pasear, sin creer que es lo máximo que puede conseguir en la vida.

10) Evite envolverse en ansiedades y tensiones ajenas en lo que se refiere a ansiedad y tensión. Espere un poco y después retorne al diálogo y a la acción.? 11) Su familia no es usted. Ella está junto a usted, compone su mundo, pero no es su propia identidad.

12) Comprenda qué principios y convicciones inflexibles pueden ser un gran peso que evite el movimiento y la búsqueda.? 13) Es necesario tener siempre a alguien a quien le pueda confiar y hablar abiertamente. No sirve de nada si está lejos.

14) Conozca la hora acertada de salir de una cena o dejar una reunión. Nunca pierda el sentido de la importancia sutil de salir a la hora correcta. 15) No quiera saber si hablaron mal de usted, ni se atormente con esa basura mental. Escuche lo que hablaron bien de usted, con reserva analítica, sin creérselo todo.?

16) Competir en momentos de diversión, trabajo y vida entre pareja es ideal para quien quiere quedar cansado. 17) La rigidez es buena en las piedras, pero no en los seres humanos. ?18) Una hora de inmenso placer sustituye, con tranquilidad, tres horas de sueño perdido. El placer recompensa más que el sueño. Por eso, no deje pasar una buena oportunidad para divertirse.

?19) No abandone a sus tres grandes e invaluables amigas: intuición, inocencia y fe.

20) Entienda de una vez por todas que usted es lo que usted piensa de sí mismo.

¡Feliz año nuevo!

ESCRITO POR: