DESARROLLO DE PAÍS

El Ministerio Público (MP)

|

El artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala dice que el Ministerio Público (MP) es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales, con funciones autónomas, cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país. El MP promueve la persecución penal y dirige la investigación de los delitos de acción pública. El MP debe perseguir la realización de la justicia y debe actuar con objetividad e imparcialidad, con apego al principio de legalidad. El MP es un órgano administrativo integrado por muchos funcionarios que realizan cometidos institucionales cuya única autoridad competente para dirigir la institución es el Fiscal General de la Nación.

El Fiscal General debe ser abogado colegiado y tener las mismas calidades que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Es nombrado por el presidente de la República, de una nómina de seis candidatos, propuesta por una comisión de postulación que integran el presidente de la CSJ, los decanos de las facultades de Derecho de las universidades, el presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios y el presidente del tribunal de honor de ese colegio. El cargo de Fiscal General es para cuatro años. Tiene las mismas preeminencias e inmunidades que los magistrados de la CSJ.

Desde 1994, los siguientes abogados han ejercido el cargo de Fiscal General de la Nación y Jefe del MP: 1) Ramsés Cuestas (94-96), Héctor Hugo Pérez (96-98), Adolfo González (98-02), Carlos de León Argueta (2002-2004), Juan Luis Florido (04-08), Amílcar Velásquez (08-10), María Encarnación Mejía (15-25 mayo 2010), Conrado Reyes (25 mayo-10 junio 2010), María Encarnación Mejía (11 junio-9 diciembre 2010), Claudia Paz y Paz (9 diciembre 2010-mayo 2014), Thelma Aldana (14-18) y María Consuelo Porras (periodo 18-22).

En 2010, después de cumplir con el proceso de elección del fiscal Conrado Reyes por el presidente Álvaro Colom y haber juramentado en el cargo, fuerzas de sociedad civil lograron retirar al Lic. Reyes unas semanas después de haber asumido. Muchos decían que como retiró a la secretaria general, Gloria Porras, actual magistrada en la CC, ella y personas afines fueron quienes hicieron lo necesario para que la CC lo removiera del cargo. La CC ordenó reemplazar al Lic. Reyes. El presidente Colom eligió a la abogada Claudia Paz y Paz para terminar el periodo iniciado por el Lic. Reyes. El periodo de la Lic. Paz y Paz fue marcado por su lucha porque los tribunales de justicia condenaran al ex jefe de Estado Efraín Ríos Montt por genocidio, pero la CC anuló el fallo por violación al debido proceso. La Lic. Paz y Paz vive en Washington D.C. desde 2014.

El presidente Otto Pérez eligió en 2014 a la Lic. Thelma Aldana, expresidenta de la CSJ, al cargo. Los cuatro años de la Lic. Aldana pasarán a la historia marcados por: 1) Su relación muy cercana con el comisionado de Cicig Dr. Iván Velásquez, 2) Lo mediático de los casos investigados tanto por Cicig como por MP en los casos La Línea, IGSS-Pisa, Agua Mágica, Redes, Coperacha y otros. 3) La percepción de la ciudadanía de su interés en participación en política electoral en 2019 estando en el cargo. La historia dirá si la fiscal Aldana y el comisionado Velásquez politizaron la justicia. Opino que sí. Entregó el cargo el 16 de mayo e inmediatamente viajó a España. Posiblemente vive en Washington, D.C. Pronto sabremos si participa como candidata a la presidencia de la República y con qué partido político.

Hoy cumple cuatro meses de haber asumido el cargo la Dra. Porras. Ella ha marcado distancia con el comisionado Velásquez, como debe ser, y trabaja técnica y legalmente bien. Eso es lo que necesita Guatemala.

josesmolinam@gmail.com

ESCRITO POR:

José Santiago Molina

Economista y MBA por la Universidad de Dallas en Texas, Estados Unidos. Director de empresas del giro agrícola, pecuario, industrial, comercial y financiero.