URBANISMO Y SOCIEDAD
Nos atascamos
El tránsito no es solo un asunto vial en la Ciudad de Guatemala, una macrocefalia con falta de planificación urbano-regional. Según Banco Latino Americana de Desarrollo: “… las Pequeñas ciudades se han convertido en metrópolis…. Sin embargo, los servicios públicos y los presupuestos para el mantenimiento y desarrollo de infraestructura no siempre han ido acompañando ese crecimiento, sino que han quedado rezagados en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos”. Tal es al caso de esta ciudad, que desde hace casi 30 años se abandonaron los planes urbano-regionales: economía, uso de la tierra y desarrollos suburbanos. Así esta ciudad se ha ido convirtiendo en una metrópolis, sin los estudios urbanos integrales.
Los primeros síntomas negativos es lo referente a la circulación vehicular, que no solo se hace para satisfacción del consumo de las personas, sino para muchos que encuentran aquí su lugar de trabajo; por lo que se realizan en la ciudad movimientos desde y hacia esta, produciendo conflictos circulatorios que responden a la falta de proyectos urbanos integrales, con tranques como los de Roosevelt, Aguilar Batres, Próceres, Periférico, Santa Catarina Pinula, Cayalá y otros. Este deterioro del sistema de transporte está asociado a ese crecimiento urbano desordenado y a la creciente motorización. La Ciudad de Guatemala es el centro neurálgico de la economía urbana de la región que ha generado expansiones urbanas hacia el oriente, poniente, sur y norte, formando anillos de subdesarrollos urbanos de ciudades dormitorio. Lo anterior ha hecho que la Ciudad de Guatemala crezca y decrezca conforme empieza o termine su función económica regional diaria. Las carreteras hacia Atlántico, Escuintla y Mixco son la base más importante de esa circulación de tres millones de habitantes que se mueven anárquicamente en esta ciudad, convirtiéndola en cuello de botella del sistema de transporte regional liviano y pesado.
El crecimiento de la economía guatemalteca es reflejo de la recuperación desde 2012, con casi el 4% de crecimiento (B. de G.), producto de los fondos que envían los emigrantes. Atención con Donald Trump en Estados Unidos, que es el mayor socio comercial, que provee el 41% de las importaciones que se negocian en los Centros Comerciales que junto a los residenciales se han multiplicado, debido a la capacidad económica de las personas que crean mayores densidades urbanas: necesidad de más vehículos y calles más anchas. Y terminamos: “Detrás de estos fenómenos están las enormes disparidades sociales, así como la debilidad del Estado y de las instituciones encargadas de los problemas urbanos. Estas transformaciones podrían tener un impacto significativo en los patrones de movilidad de sus habitantes. Para dar paso a las nuevas necesidades de movilidad, los sistemas de transporte colectivo y privado, han experimentado grandes cambios” (B.L.D.). Así es el caso de Guatemala, en que nunca se previó en los últimos años este fenómeno y sus causas, como el sistema colectivo sometido a la violencia por extorsiones.