OPINION DE LOS LECTORESInjusticia: Tengan conciencia

Ante el aumento de salario a los diputados es necesario hacer algunas reflexiones sobre la grave descomposición social a la que los guatemaltecos hemos llegado. La inseguridad, analfabetismo, pobreza, mortalidad infantil, y otros males, nos hace ser uno de los países menos desarrollados de América Latina. Pero, ¿no es peor que todos nuestros males citados, lo que hacen los diputados? Claro que sí, porque con poderes casi omnímodas se recetan un aumento de diez mil quetzales más, con lo que devengan más de Q1,300 diarios. Señores diputados: por una vez actúen de acuerdo a los intereses de la patria; el aumento de salario es un daño irreparable para el país, no sólo económicamente, sino por el mal ejemplo que ello constituye. Ustedes saben que el 80% de la población está en niveles de pobreza. Hagan algo por la población más necesitada; dénles algo de lo que ustedes pretenden quitarles con ese aumento.

Lic. Héctor Leonel Valenzuela R., Colegiado 1,272

Diputados: Politicastros descarados

Los politicastros han convertido a Guatemala en el país de la eterna corrupción, pues es nuestra cobarde tolerancia la que permite la burla constante de estos pandilleros políticos. Fíjese cómo actúan los del FRG, PAN, UNE, GANA, etcétera, todos son producto del mismo botadero. Oiga el descaro de Colom que finge sorpresa de la corruptela de Rolando Morales, olvidando que él recibió dinero del FRG a través del exitoso empresario Abadío y pactando con la GANA en cómoda libertad.

En otras palabras, todos son coyotes de la misma jauría, pero fingen tirándose platos a la cabeza. Todos tienen negra la conciencia, ninguno vale la pena, son parásitos que viven de nuestra indolencia, carecen de ética y principios, son sinvergüenzas a quienes todo se les resbala. Nuestra mansedumbre nos ha vuelto pusilánimes, incapaces de rechazar tanta inmoralidad. Pero es imperativo rechazar con decisión a esta manada de cuerudos, gritándoles ¡no más corruptos! ¡Corruptos a la cárcel!

J. Eduardo Rossal Pazos, R-19 10,258

Congreso: Qué clase de diputados

Gracias a la Ley Electoral puede ser diputado cualquier guatemalteco, mayor de edad que sepa leer y escribir y el número de diputados se incrementó a 158. Cualquiera que tenga o consiga quién le preste fondos para comprar una ficha en un partido que lo patrocine puede lanzar su candidatura, si cuenta con la suerte de llegar al Congreso tiene que resarcirse de los gastos incurridos, o pagar lo que le prestaron. Su esfuerzo merece mejorar su nivel de vida. No tener la preparación debida no importa, el pueblo les paga todos los asesores que quieran y en equipo haraganear tranquilamente. Se incrementaron los gastos de representación porque aumentarse el sueldo los obligaba a pagar impuestos. Son listos aún cuando además se convirtieron en evasores fiscales, pero legalmente.

Gonzalo Gálvez Castillo, I-9 18,363

Contaminación: Ruidos estridentes

Desde el 2 de diciembre, en la bodega de la 5a. avenida A 6-23, Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco, funciona una fábrica de estructuras metálicas, la que opera 18 horas diarias ininterrumpidamente. Los vecinos estamos preocupados y estresados, porque tenemos que aguantar los ruidos estridentes todo el día. Sabemos que está prohibido que este tipo de negocios funcione en zonas residenciales, por lo que solicitamos urgentemente una solución a este problema.

Mario E. González (y otras firmas), A-1 771,197

Descaro: Irrespetuoso aumento

Está bien claro que la política en Guatemala obedece sólo a dos objetivos: enriquecimiento ilícito y enriquecimiento descarado. No concibo que los diputados no tengan ninguna conciencia social o conmiseración de una población que a gritos trata de hacer oír su voz para que desistan de la mala intención de saquear lo poco que ha quedado en las arcas del erario, al recetarse un exorbitante sueldo y pasar por encima de las necesidades del país. Si el salario que devengan no les alcanza, renuncien, habrá muchas personas que quieran trabajar con el ?poco salario? que ustedes aducen, no alcanza para legislar. Es imperativo que la población se una para anular esos decretos que con gran facilidad han sido aprobados.

Mario López, mariolopez@rogers.com

Accidentes: Bombas dañinas

Cardenal Rodolfo Quezada Toruño: ¿No le leyeron mi nota en este mismo medio del 7 de junio, en donde le suplicaba hacer algo respecto de la potencia de las bombas? El ruido causa trastornos en el sistema nervioso y empeora la gravedad del ya generalizado estrés que padecemos hoy día que reduce nuestra capacidad laboral. Antes nuestras bombas sonaban alegres, a fiesta. Hoy suenan a guerra. Le agradeceremos miles de afectados.

Paco Andrade, Pintor de cuadros (82 años) católico

Información: Plantas parásitas

Me preocupa la opinión del 17 de diciembre del señor Eulalio Martínez Acán sobre las plantas parásitas. Él comenta que el corte de gallitos, muérdago y musgos es beneficioso para los bosques y por lo tanto puede comercializarse libremente en Navidad. ¡Esa es una gran equivocación! porque de las plantas que él cita, sólo el muérdago es parásita y no afecta a los bosques. La mayoría de plantas que se comercializan en Navidad ayudan a la captación de agua. Técnicamente se denominan ?epifitas?; sobreviven de la humedad ambiental y las micropartículas de polvo que se encuentran en su ecosistema. En Guatemala, los bosques donde se puede encontrar este tipo de plantas que nos abastecen de agua todo el año, ya han sido destruidos en su mayoría, por lo que al comercializar se continúa con su destrucción.

Gerardo Paiz; acutus@amigo.net.gt

Tránsito: Contra la vía

Es necesario que las autoridades tomen acciones sobre el peligro que representa la 11 calle o bulevar El Naranjito, Montserrat II, frente a las bodegas de la Municipalidad de Mixco, pues muchos pilotos transitan en contra la vía para cruzar hacia la 6a. avenida e ignoran que sólo es de una vía. Esto constituye un peligro.

Luis González, A-1 900,447