OPINION DE LECTORESSugerencias: Transporte urbano

Es urgente que las autoridades solucionen el problema del transporte urbano el próximo año. Debemos tener presente que el precio del petróleo es lo que ocasiona el aumento del pasaje, por lo que también debemos comprender el problema de los empresarios transportistas. Sugiero acortar las rutas de los autobuses; esto sería útil. Considero que la mayor parte de pasajeros no recorre la ruta completa de los autobuses, y si el pasajero desea llegar más lejos, deberá pagar otro; esto nos llevaría a pagar lo justo sin necesidad de tener que adquirir máquinas caras y frágiles para contar pasajeros, como lo sugiere la municipalidad, y sin provocar manifestaciones que nos lleven a subir el valor del pasaje, así lo sugieren los transportistas. Considerémoslo, los precios actuales del petróleo no son culpa de los transportistas, y con rutas recortadas pagaríamos más sólo si necesitamos más, sin tener que hacer grandes cambios.

Nehemías Mejía, saulynsky@hotmail.com

Aclaración: Liquidación del FYDEP

Con relación a lo publicado el 29 de diciembre, página 29, resulta necesario aclarar las aseveraciones del gobernador petenero, Manuel Barquín Durán, al indicar, entre otras cosas, que se introdujeron a Petén instituciones maleadas, como el INTA, Digebos y Caminos. Recuerdo a Barquín que la liquidación de la Empresa de Desarrollo de Petén (FYDEP) era un mandato de la Ley de Consejos de Desarrollo, y la obligación de la comisión liquidadora, presidida por el suscrito, era trasladar a las instituciones existentes en ese entonces las funciones correspondientes.

Lo relativo a tierras había que trasladarlo al INTA; no existía otra alternativa. Comercialización de maderas y bosques, a Digebos, y carreteras, a la Zona Vial de Caminos. Además, las funciones de la comisión eran liquidar y trasladar activos y pasivos del FYDEP a aquellas instituciones y no crear nuevas figuras.

Además, las ONG han jugado un papel importante en Petén, tal el caso de ProPetén, Catie, Defensores de la Naturaleza, NPV, Mundo Justo y otras. Sin su intervención hubiera sido imposible que Petén despegara, por lo que el calificativo de haber tenido agendas individualizadas no es lo que se merecen.

Desde cualquier ángulo que se mire, la liquidación del FYDEP fue beneficiosa, porque cuando se le clausuró ya había cumplido su cometido, y había que incorporar a Petén al desarrollo nacional, porque en las leyes siempre se decía ?a excepción de Petén?.

Además, si no se hubiera liquidado, en Petén no existiría el Consejo de Desarrollo, porque habría existido conflicto de competencia en las atribuciones de las autoridades locales. Como consecuencia, los Q73 millones de inversión a los que alude Barquín no habrían llegado.

Es ahí precisamente en donde radica el desarrollo y la obra que se logró a través de la visión de liquidar el FYDEP, que indudablemente fue una magnífica empresa que desarrolló mucho a Petén.

Hago esta aclaración por el respeto que se merecen los ex miembros de la comisión liquidadora.

Lic. Abraham Fión Lizama, ex presidente de la Comisión, Liquidadora del FYDEP.

Racismo: Evitar la discriminación

Hace algunos días vi en Guatevisión que comentaban las actividades que implican desprecio por nuestros semejantes. Se referían a la discriminación, humillación y racismo. La división que desafortunadamente ha existido entre los que se llaman ladinos y las diferentes etnias indígenas no tiene visos de desaparecer, a pesar de las buenas intenciones de algunas entidades y de personas muy conocidas, principalmente mujeres, respetadas por su trayectoria activa y valiente en el ámbito nacional.

Ricardo Roesch Dávila, A-1 100,176

Solicitud: Donante de órganos

El 13 de noviembre, por la imprudencia de un piloto, en el km. 14.5 de la calzada Roosevelt, mi hijo Mynor Gabriel Quiroa Juárez perdió la vida. Como madre, me embarga la tristeza y el dolor de no haber cumplido su última voluntad como donante de órganos. Él portaba un carné que lo identificaba como tal; su deseo era seguir viviendo a través de otra persona necesitada de un riñón, una retina, etc. Es importante que los bomberos, personal del MP y, en especial, los encargados de levantar el cadáver presten atención, pues es de suma importancia el factor tiempo en estas situaciones para preservar los órganos vitales del donante y cumplir así su deseo. Cuántos pacientes se verían beneficiados si se pusiera más atención a estos casos. También solicito a la persona que recogió el celular de mi hijo, comunicarse a la Muni de Barberena, Santa Rosa, y se le dará gratificación.

Maura Etelvina Juárez, F-6 15,402

Diputados: Reconocen su incapacidad

Indigna el aumento de salario, así como el cinismo de los diputados. El diputado Ajvix, dijo: ?… en el Ejecutivo se pierden millones y la población ni se entera?, cuando ellos son los que tienen que fiscalizar al Ejecutivo. No sólo son aprovechados, sino reconocen su incapacidad de trabajo.

Javier de León Aguilar, e_javier19@yahoo.com

Ornato: Ventas callejeras

Estamos extrañados los vecinos y los que tenemos negocios en las calles aledañas al Parque de la Industria, 5a. avenida entre 5a. y 6a. calles, donde el alcalde Arzú autorizó ventas callejeras, las cuales provocan congestionamiento de tráfico, pues las champas ocupan la mitad de la calle. La municipalidad debería fabricar estructuras metálicas para las ventas dentro del parque y cobrar por eso, y les aseguro que en el primer año se pagan solas. Por favor, no hagan de esta zona 9 una vil barriada.

Hernán Álvarez, A-1 190,911

Justicia: La prisión preventiva

La prisión preventiva no está concebida como castigo alguno. Se trata simplemente de una medida excepcional para garantizar la presencia de la persona en el proceso, y por ello todo ser humano, aunque sea inocente, puede sufrirla. Se debe aplicar ?como excepcional que es? sólo en los casos en que la fuga es previsible. Nuestro sistema, sin embargo, ante su inveterada incompetencia de lograr la condena de los culpables, usa la prisión preventiva para ?tapar el ojo al macho? y dar la apariencia de que logró el castigo del delito. La prisión preventiva utilizada como castigo es una prostitución del estado de Derecho. Es más, favorece la impunidad por la confusión que crea.

Acisclo Valladares Molina, abogado y notario, colegiado 1545.