PLUMA INVITADA

Prensa Libre mantiene vigente positiva hegemonía informativa

|

Permanece vigente la valiente y visionaria inquietud de cinco jóvenes periodistas de fundar un periódico bautizado con el nombre de Prensa Libre, un 20 de agosto del año 1951, a pesar de repudiable acción de enemigos de la libre emisión del pensamiento y libertad de prensa. Este medio sobresale no solamente por su efectiva responsabilidad y calidad informativa a nivel nacional e internacional, sino también por su lucha contra la tradicional problemática rodeada de baches en perjuicio de las libertades y derechos de los guatemaltecos decentes y responsables. A pesar de abundantes circunstancias adversas, mantiene actual hegemonía, trayectoria y confianza de sus lectores.

La semilla sembrada hace 69 años por los respetables e intrépidos periodistas Pedro Julio García, Álvaro Contreras Vélez, Mario Sandoval Figueroa, Eduardo Isidoro Zarco y Salvador Girón Collier se convirtió en un exuberante árbol que creció y mantiene de manera impresionante y satisfactoria su fortaleza y frutos hasta la presente fecha, no obstante las adversidades sufridas y afrontadas durante su satisfactorio pero peligroso recorrido, con persecuciones, amenazas, secuestros, capturas, prisión y viles asesinatos de periodistas de diversos medios de comunicación social y asociaciones, por repudiables gobiernos dictadores criminales, mal recordados por el pueblo.

' En su 69 aniversario, continúa defendiendo libre emisión del del pensamiento, libertad de prensa y derechos ciudadanos.

Jaime Córdova Palacios

Muchos famosos medios escritos de aquellos ciclos desaparecieron por diversas circunstancias, particularmente por adversidades o macabras acciones de políticos poderosos. Prensa Libre continuó su accionar informativo, sorteando difíciles y peligrosas acciones en su contra, gracias a la hidalguía de su cuerpo directivo, demostrada desde su antiguo caserón, en la 13 calle, entre 9ª. y 10ª avenidas, zona 1, en cuyo lugar fue construido el moderno y actual edificio. Varios cuerpos directivos, periodísticos y administrativos cubren con éxito el desarrollo y éxito de esta empresa. Nuestro recuerdo y homenaje póstumo a sus fundadores.

Mientras tanto, no se resuelve aún la importante elección de magistrados de Cortes, estancada desde finales del año pasado por deshonestos intereses mezquinos de políticos; dificultad parcial en preapertura económica comercial, industrial, laboral y del transporte.

Buenas y malas medidas oficiales, algunas resueltas y otras no; corrupción, inseguridad, violencia, extorsiones, ataques armados y crímenes; mortales accidentes de tránsito sin drástico accionar de autoridades específicas; continua muerte de médicos, enfermeros y auxiliares, bomberos y voluntarios por atender a infectados; hospitales atestados de contagiados y pacientes de otras enfermedades; situación extrema de violaciones de niñas y menores pobres en apretadas covachas sin sustento alimenticio.

Surge de pronto el alentador anuncio de Rusia de otra vacuna curativa del coronavirus que estará accionando hasta enero, aproximadamente; sin embargo, los habitantes del mundo, aunque esperanzados y con fe, prefieren esperar resultados por anteriores promesas estancadas de otras naciones, incluyendo a China, cuyos científicos son responsables sin castigo alguno de esta insólita calamidad que sufren los humanos. Ahora permanece latente el peligro entre los habitantes de varias regiones vulnerables del país por el azote natural del violento invierno, que registra ya saldos trágicos humanos, cuantiosos daños materiales y constante temor.

Mientras, celebramos en silencio este nuevo aniversario de Prensa Libre, cuya valiosa función informativa continúa firme, aprovechando los actuales avances tecnológicos y sorteando abundantes vicisitudes, incluyendo el repudiable accionar de políticos, diputados, funcionarios, mafias organizadas y poderosos enemigos de veraz información que perjudica su ilícito e ilegal accionar.

ESCRITO POR: