PLUMA INVITADA

Rol de Taiwán en la lucha contra la delincuencia

|

En mi calidad de Embajador de la República de China (Taiwán), me resulta imprescindible abordar un tema que trasciende las fronteras de mi nación y afecta a la seguridad global: el crimen transnacional. En la era pospandémica, delitos como el fraude y la trata de personas han cobrado mayor relevancia, intensificándose de manera alarmante. Por ello es imperativo que las naciones del mundo unamos esfuerzos para combatir esta amenaza global. Juntos podemos trabajar hacia un futuro más seguro para todos.

' Estos desafíos impactan inevitablemente a todos los rincones del planeta.

Miguel Li-Jey Tsao

De acuerdo con Expat Insider y el Informe Mundial sobre Felicidad de las Naciones Unidas, Taiwán no solo sobresale en términos económicos, sino también en calidad de vida. En reconocimiento a estos logros, el Departamento de Estado de los EE. UU. ha clasificado a Taiwán como líder en la lucha contra la trata de personas durante 14 años consecutivos, para citar un ejemplo. A pesar de que nuestro país se enfrenta a desafíos crecientes y emergentes, hemos demostrado tener la capacidad para abordarlos. En 2022, descubrimos y combatimos una forma alarmante de trata de personas, lo que pone de manifiesto la necesidad de una colaboración global.

La importancia de la cooperación policial internacional en la lucha contra el crimen transnacional es un tema que el Secretario General de Interpol, Jürgen Stock, destaca constantemente. Taiwán, reconocido por su excepcional historial en seguridad pública, se presenta como un actor clave en este desafío. No obstante, la exclusión de Taiwán de Interpol durante más de tres décadas plantea un obstáculo considerable. La batalla contra la trata de personas y otros delitos transnacionales se ve afectada por la falta de acceso a información esencial y la incapacidad de participar en reuniones y actividades asociadas.

Es fundamental comprender que la ausencia de Taiwán en Interpol deja a la organización incompleta y vulnerable. Taiwán, con su destacada trayectoria en seguridad pública y su compromiso con la lucha contra la delincuencia transnacional, tiene mucho que aportar a la comunidad internacional. Nuestra experiencia en la detección y el combate de diversas formas de delincuencia puede ser invaluable para Interpol y sus miembros. Por lo tanto, la inclusión de Taiwán en este organismo no solo fortalecería a la organización, sino que también permitiría a la comunidad internacional aprovechar nuestras experiencias y conocimientos en la lucha contra la delincuencia transnacional.

El Gobierno de la República de China (Taiwán) expresa su más profundo agradecimiento a la República de Guatemala por su constante apoyo y colaboración en el ámbito internacional. Reconocemos la importancia de fortalecer la cooperación entre nuestras naciones y creemos firmemente en la contribución conjunta a la seguridad global. En este contexto, solicitamos su valioso respaldo a nuestra participación en la Interpol, estando seguros de que nuestra incorporación a esta organización intensificará los lazos internacionales en la lucha contra la delincuencia transnacional, promoviendo un mundo más seguro y estable para todos. Tenemos la certeza de que, con el respaldo de Guatemala, podremos desempeñar un papel más relevante para enfrentar los desafíos comunes que nos aquejan. Agradecemos de antemano la consideración y solidaridad de Guatemala en este asunto de gran importancia.

Insto a la comunidad internacional a respaldar la inclusión de Taiwán como Observador en la Asamblea General de Interpol. Apoyar la participación de Taiwán no solo fortalecerá la seguridad global, sino que también será un testimonio de nuestro compromiso colectivo para construir un mundo más seguro y resistente ante los desafíos transnacionales. Estos desafíos impactan inevitablemente a todos los rincones del planeta, afectando especialmente a los más vulnerables. Es imperativo que trabajemos juntos para garantizar un futuro más seguro y equitativo para todos.

ESCRITO POR: