PLUMA INVITADA

Una escuela al servicio del desarrollo regional

|

El 12 de septiembre del 2017 el Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca) en acompañamiento con el Instituto para el Desarrollo de Corea (Korea Development Institute-KDI, en inglés) inauguraron oficialmente la Escuela Regional de Políticas Públicas para el Desarrollo (ERPPD), cuya sede se encuentra en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala y a donde tendrán acceso todos los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Esta iniciativa surge a partir de un estudio piloto realizado en el 2014 por el Instituto para el Desarrollo de Corea (KDI), que mostró el caso ejemplar de Corea y sugirió establecer un centro de estudios e investigación (think tank) que promueva, dentro del sector público y privado, la búsqueda de nuevas acciones que contribuyan a mejorar la situación económica y social de los países de la región.

Gracias a la intervención de KDI, Corea ha experimentado una de las mayores transformaciones económicas de los últimos 60 años, pasó de ser uno de los países más pobres, con una economía basada principalmente en la agricultura en la década de 1960, a ser la 11 economía más grande del mundo, en términos de producto interno bruto (PIB). Ahora, en una nueva era de crecimiento económico, Corea hábilmente ha realizado su transición hacia una economía del conocimiento, que utiliza la sabiduría adquirida, mediante la inversión en educación, investigación y desarrollo, innovación científica y desarrollo del recurso humano, como el motor principal de su economía.

' Las políticas públicas de corto plazo tienen alcance limitado y sus resultados no son perceptibles.

Hong Seok-hwa, embajador de la República de Corea

Al igual que Corea, los países de Centroamérica luchan por lograr un desarrollo integral, tener avances significativos en el crecimiento de sus economías que permitan atender los problemas más grandes en la región: la pobreza, falta de educación y falta de empleo. Sin embargo, la falta de continuidad en la implementación de políticas específicas hace que no se logre un verdadero crecimiento, dado que con frecuencia se ve cómo con cada cambio de gobierno hay cambio de políticas y prioridades.

En Guatemala, Corea ha contribuido en el desarrollo de proyectos de infraestructura, educación y salud, siendo los más recientes la construcción y ampliación de las salas de maternidad y neonatología del Hospital Regional de Huehuetenango Dr. Jorge Vides Molina; proyectos de capacitación técnica de los miembros de la Policía Nacional Civil y los maestros de educación primaria y secundaria en Corea.

El proyecto de la Escuela de Políticas Públicas para el Desarrollo es una muestra más clara del compromiso que tiene Corea con el desarrollo de la región, y me es grato ver la manera en que catedráticos, funcionarios públicos y universidades de la región han expresado su interés de participar en los cursos y la operación de esta institución, que sin duda alguna impulsará la creación e implementación de políticas adecuadas para los países de Centroamérica.

Por todo lo expuesto, es mi esperanza que esta escuela cuente con el apoyo necesario para su promoción y funcionamiento. Que los funcionarios públicos participen activamente, que aprovechen la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y que luchen para que la Escuela de Políticas Públicas para el Desarrollo se convierta en el centro de estudios e investigación que contribuya al desarrollo económico y social de los países centroamericanos.

* Embajador de la República de Corea

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: