ECONOMÍA PARA TODOS

Ratones en el Banco de Guatemala

|

El Centro Cívico incluye varios edificios que tienen historia. Se inició con la Municipalidad, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el Banco de Guatemala, el Crédito Hipotecario Nacional. Corona estos edificios el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. Todo este conjunto tiene armonía arquitectónica. Otros dos edificios construidos después no guardaron esa armonía y desentonan: el Ministerio de Finanzas y la Corte Suprema de Justicia.

Una publicación recoge la historia de una de estas construcciones, la del Banco de Guatemala. 50 años del edificio del Banco de Guatemala. Edición conmemorativa. Ediciones Don Quijote, Guatemala, enero 2017. 198 pp. Para mí este edificio fue algo vivo como se verá más adelante.

El contenido del libro es el siguiente: Sergio Recinos. Presentación. Introducción.

Raúl Monterroso, El Edificio del Banco de Guatemala: Síntesis Espacial de una nueva era. Óscar Isaac Escobedo Soto. Desde una ciudad teñida en sepia hasta el color del modernismo. Ana Carolina González Pérez. A medio siglo del edificio del Banco de Guatemala. La integración plástica. Guillermo Monsanto. Arte y Monumentalidad: Banco de Guatemala. Luis Alfredo Iriarte Antillón, Restauración de los Parteluces del edificio del Banco de Guatemala. Sonia Marcos, El proceso de restauración del mural Sacerdotes danzantes mayas. Ricardo Martínez, cincuenta años de arte y cultura en el edificio del Banco de Guatemala. Banco de Guatemala, a manera de conclusión.

En agradecimiento al recibir este libro, escribí la siguiente nota:

Lic. Sergio F. Recinos R.
Presidente en funciones.
Muy estimado señor presidente:

Con especial entusiasmo estuve en espera del libro 50 años del edificio del Banco de Guatemala, del cual el viernes pasado me habló de él y lo recibí ayer lunes 30 de abril de 2018. El entusiasmo provenía en especial porque estuve el 28 de mayo de 1968 en el acto de inauguración, recepción y visita guiada del edificio a los numerosos invitados.

Al recibir el libro de 198 páginas con mucha fotografías e ilustraciones, lo he leído de un tirón. Es regresar medio siglo. Aparecen nuevos datos y anécdotas que lo hacen interesante y ameno. Es un aporte valioso para la historia económica de Guatemala.

Continúa mi nota: Estuve trabajando en el Banco de Guatemala de 1961 a 1966 en la “Casa Larrazábal” y en un segundo piso de la Camisería España. En este último estaba el Departamento de Estudios Económicos en donde inicié mi trabajo en el banco central.

Seguidamente de 1966 a 1969 en el nuevo edificio en el Centro Cívico en el nivel 12, al lado de la Presidencia y de la Secretaría de la Junta Monetaria, por desempeñar el cargo de Secretario del Consejo Técnico (1962 a inicios de 1967). De esa cuenta mis recuerdos de la inauguración del edificio.

Lo que hasta ahora no se ha contado como anécdotas, es que de la Casa Larrazábal al nuevo edificio se mudaron los ratones que hasta ese entonces habían pasado desapercibidos; y que el traslado de los valores de una bóveda a otra fue bastante pintoresco…

Para el traslado de los valores recientemente conversé con, en ese entonces el director del Departamento de Investigaciones y Seguridad, Luis Fernando Echeverría Castillo, quien me manifestó que se utilizó el camión blindado del banco, y que en cada una de las esquinas del recorrido del Centro Histórico al Centro Cívico de 14 cuadras, se colocó un agente de seguridad del banco con radio en mano para asegurar los movimientos del oro metálico, dólares en efectivo y joyas.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.