Simetría
Las conferencias de prensa se ofrecen de manera simétrica. Un consejero del Departamento de Estado de EE. UU. es equivalente a un viceministro del país. Poner al presidente de la República en ese trance sólo demuestra que ha perdido su precedencia y cualquiera puede emplazarlo, cuestionarlo o ignorarlo. En el país, los alcaldes lo ignoran y cualquier reportero lo interpela.
La delegación de menor nivel puede entrevistarse con funcionarios de mayor nivel, de manera privada, sin fotos donde aparezcan sentados, o formando filas. Si se toman fotos, la presidencia debe estar claramente identificada. Nunca en un lado de la mesa, pues rompe la preeminencia de la autoridad nacional.
La esposa del presidente no ocupa ningún cargo público. Por lo tanto, no deben existir fotos en fila, con funcionarios extranjeros. Formarse para una foto debe suponer la existencia de un orden protocolario.
En negociaciones o conversaciones entre funcionarios no puede haber una mesa de flores, sino una mesa noble. En el caso de la atención a las delegaciones visitantes, el Presidente no se sentó en la cabecera, como correspondía; no hubo precedencia. Además, la mesa no era noble, sino de flores, detalle extravagante, lo que atenta contra la seriedad.
Los diputados y senadores extranjeros son representantes políticos, por lo que pueden solicitar, condenar y hasta demandar a la otra parte. En el caso que nos ocupa, la delegación legislativa norteamericana emplazó al Presidente a que presente un plan para detener la emigración de niños. ¿Cómo quedamos? Políticos extranjeros emplazan; mientras otro, el senador McCain, anuncia la sanción: suspender la ayuda norteamericana a Guatemala. ¡El país sujeto a juicio político! Todo, por excluir una entrevista con diputados locales.
Después, la chirigotera, el ministro de Gobernación anunciando que suspenderá la integración con El Salvador y Honduras, sellando la frontera. Todos sabemos que la libre circulación de personas y bienes, entre nuestros países, es una meta de la integración, contenida en un sinnúmero de tratados y declaraciones internacionales.
Se acudirá a Washington para juntas con diputados federales y senadores. Se insinúa una reunión con el Vicepresidente Biden, sin asegurar la recepción del Presidente Obama
http://registroakasico.wordpress.com