Cinco sectores han sostenido la recaudación con buenas perspectivas para el 2021

Cinco sectores son los que más han aportado: Q26 mil 711 millones en 2021.

PL Plus
Sectores como comercio, industria, inmobiliario y agricultura registran alto crecimientos en recaudación de impuestos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Sectores como comercio, industria, inmobiliario y agricultura registran alto crecimientos en recaudación de impuestos. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los sectores o actividades económicas han tenido diferente comportamiento y algunos muestran recuperación en 2021, lo que se puede reflejar en la recaudación de impuestos.

La recaudación acumulada, en términos brutos, de enero a abril de este año, muestra altos crecimientos en las actividades que más aportan al fisco, según analistas económicos.

La cifra acumulada en el primer cuatrimestre se situó en Q26 mil 711.1 millones, 20.2% más que en los primeros cuatro meses del 2020, según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) citados por Fernando Spross, analista de Fundesa.

 

El comercio al por mayor y menor es la actividad que más aporte representa, con Q9 mil 548.9 millones —el 35.7% del total recaudado en ese período—. La cifra se incrementó Q1 mil 689.3 millones —21.5%—, comparado con los ingresos por impuestos reportados en el primer cuatrimestre del 2020.

La recaudación por la actividad industrial fue de Q4 mil 860 millones, 17.5% más que en el lapso en mención del 2020. Ese sector representó el 18.2% de los ingresos del fisco.

En tanto, las actividades inmobiliarias y de alquiler significan el 14.9% de la recaudación bruta registrada, con Q3 mil 979.6 millones y un crecimiento de 28.3%, frente al acumulado a abril del año pasado.

En el caso del comercio, de la industria, así como del sector inmobiliario, son de las actividades que inicialmente fueron más afectadas por la paralización de actividades durante marzo y abril del año pasado por la pandemia, refirió Spross.

Le puede interesar:  Panorama de commodities: Precios globales podrían corregirse en 2022

Ese comportamiento favorable ha sido contrario en turismo, transporte, y los servicios de energía, gas y agua siguen en caída, porque no se logran recuperar, añadió.

En cuanto al comercio, según los datos en el sitio web de la SAT, en el primer cuatrimestre del 2019 la recaudación por esa actividad fue de Q7 mil 909.8 millones, que representó 2.66% más que en el mismo período del 2018, mientras que en el 2020 fue de Q7 mil 859 millones, una caída del 0.63%.

En el 2021 registra los mencionados Q9 mil 548.9 millones, un aumento de 21.5%.

Poscrisis

Ricardo Rodríguez, analista de Cabi, expuso que el incremento de recaudación en general se observa alto después de la caída estrepitosa en la crisis, cuando hubo fuertes restricciones.

La movilidad es importante en términos comerciales. Rodríguez mencionó que la monitorean con Google y Waze.

Se analiza el desplazamiento hacia zonas comerciales. Durante la pandemia ese indicador llegó hasta el 40%. Empezó a subir de agosto en adelante, y en diciembre del 2020 llegó hasta el 106%.

A inicios del 2021 se registró una nueva baja por temores de nuevos contagios, y en enero se situó en 84%, pero en febrero y marzo se registró un repunte para llegar al 96%. Después de Semana Santa se ha mantenido alrededor de ese porcentaje, cercano al 100%.

Lea también: Suben afiliados pero baja aporte salarial: El contraste del empleo formal en Guatemala

Vacuna

El comercio y la industria cayeron en 2020, pero tuvieron una recuperación más rápida, expuso Rodríguez.

Sin embargo, agregó que no todos los sectores o subsectores muestran los mismos comportamientos. En algunas actividades se requiere de la aplicación de la vacuna para que se registre una mejora.

Una de las tres calificadoras de riesgo país -como Fitch- indicó que el lento progreso en la vacunación podría representar uno de los retos más grandes para la reactivación y el crecimiento económico.

Según el Índice de Actividad Industrial, elaborado por Cabi, a marzo del 2021 los sectores de minería y de metales, agroindustria, salud y química farmacéutica tuvieron el mejor ritmo de recuperación económica, porque no detuvieron su producción en el confinamiento y eran esenciales para producir artículos relacionados con la emergencia sanitaria. En la actualidad siguen manteniendo una alta demanda.

Sin embargo, ese indicador refiere que siguen deprimidas las actividades de servicios, bebidas alcohólicas, y servicios de energía, gas y agua. Y dentro de los más afectados están transporte y logística, y hoteles y restaurantes, que no se han podido recuperar a pesar de la reapertura.

También hay sectores que han salido más beneficiados o menos afectados que otros. Uno de ellos es la agricultura, el cual aun en plena crisis tuvo un panorama favorecedor y la tendencia continúa.

Los proveedores para insumos agrícolas y alimenticios a restaurantes y servicios de turismo están deprimidos, a pesar de que la demanda de ventas al detalle y hogares aumentó porque las personas están cocinando más en casa.

Además, los precios internacionales, con tendencia al alza en los últimos meses, ha beneficiado el café, azúcar y palma africana, que muestran los precios más altos de los últimos años.

Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro (Camagro), indicó que el agro es anticíclico porque cuando otros sectores bajan, el agro sube en función de la producción de alimentos e insumos para otros productos. El sector genera unos 900 mil empleos directos e indirectos, y mucho autoempleo; además, más del 50% de la actividad económica en 17 de los 22 departamentos, puntualizó.

Opinión

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), refirió que las cifras de recaudación de la actividad de comercio, en el 2019 y 2020 fueron casi iguales, ya que la caída fue menor del 1% el año pasado.

El directivo explicó que el alto crecimiento mostrado en el primer cuatrimestre del 2021 se deriva del efecto del aumento de precios de materias primas a nivel mundial y en los precios de los fletes, principalmente los que vienen de China. Solo los fletes que vienen de China han aumentado los precios desde 3 hasta 5 veces en relación al año pasado, agregó.

Esto significa que el volumen de transacciones sube, pero en no en términos reales sino por estos elementos, dijo al explicar que el crecimiento del 20% en la recaudación representa entre el 12% y 13% si se estima en términos constantes. Aunque calificó que esa cifra también es importante.

“Hay varios temas que de los cuales se debe tomar nota, si suben la materia prima y los fletes aumenta la recaudación por los impuestos de importación, entonces ese 20% de crecimiento, al quitar el elemento del aumento de precios, refleja un crecimiento en términos constantes del 12 o 13%”, expuso al indicar que también sube el impuesto sobre la renta porque al haber alza en los precios de importación también hay aumentan los precios generalizados.

Espera que el 2021 cierre mejor que el anterior y se siga dando.


0