El 2021 fue un año de emprendimientos innovadores y la tendencia se mantendrá en el 2022

El 2020 y el 2021 han sido años marcados por la pandemia, con comportamientos, demanda y hábitos de consumo con un cambio drástico respecto a los tradicionales, que han acelerado el impulso de más innovaciones en tecnología, productos y servicios.

Publicado el
Guardar Compartir
Diversos emprendimientos innovadores lograron auge en el 2021. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Diversos emprendimientos innovadores lograron auge en el 2021. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los emprendimientos no fueron la excepción y se pueden mencionar diversos proyectos nuevos y otros que se venían desarrollando, pero se adaptaron a la nueva tendencia o bien aceleraron su impulso ante esta situación en diferentes ámbitos..

A esto se añade la oferta en aplicaciones móviles y plataformas tecnológicas, que forman parte del segmento que tuvo mayor auge.

Juan Carlos Ruiz, presidente de la Comisión Information Technology Outsourcing (ITO) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) expuso que en ese sector hay diversidad de oferta novedosa, no solo en desarrollo de aplicaciones, sino de empresas que promueven tecnologías de las que pueden derivarse otros emprendimientos innovadores.

Lea además:
Cómo el covid-19 obligó a crear nuevos emprendedores y a bajar la inversión para abrir un negocio

Exchange o cambio de criptomonedas

Una de estas la plataforma CompraDinero.com, un emprendimiento que surgió de la pandemia para cambio de criptomonedas por quetzales o dólares.

Aunque durante el año pasado reportó una o dos transacciones a la semana, en el 2021 ya se realizan entre dos y 10 transacciones diarias, por lo que se proyecta un auge en el 2022,  tomando en cuenta el creciente interés por las critpmonedas y la necesidad de cambiarlas para su uso.

CompraDinero.com es un servicio respaldado por eDesigns Company, empresa de desarrolladores web en Guatemala, la cual puso a disposición del público una forma simple y fácil de comprar quetzales o dólares pagando con criptomonedas como Bitcóin, Bitcóin Cash, LiteCoin, Ethereum o USD Coin, comenta Emilio F. Escamilla, fundador y CEO de la eDesigns Company y de CompraDinero.com.

Esto ha permitido que, durante la pandemia, las personas que tienen criptomonedas y necesiten usar el dinero puedan obtenerlo de manera más inmediata, pues anteriormente quien las poseía debía estar buscando en diferentes grupos o en redes sociales para convertirlas en dinero en efectivo, expuso.

Le puede interesar: Criptomonedas: 3 etapas para construir una estrategia empresarial piloto (y 5 preguntas sobre su viabilidad)

Las empresas en Guatemala aún no reciben criptomonedas, por lo que la opción que da esta plataforma es cambiarlas completando la compra y el sistema le mostrará en tiempo real el precio de Blockchain más una tarifa de comisión por retiro o compra. También debe incluir la cantidad en la criptomoneda seleccionada y la empresa le hace una transferencia ACH desde la entidad bancaria respectiva. Los envíos duran desde 20 minutos hasta dos horas, agrega el ejecutivo.

Escamilla mencionó que de parte de las autoridades de Gobernación de El Salvador les han pedido que ofrezcan el servicio en su país y para ello hicieron una alianza con otra empresa guatemalteca, CoinCaex, dedicada a la comercialización de bitcóins en Centroamérica, fundada en el 2018 por José Luis Guillén y Joan Godoy.

Billetera digital

Las billeteras digitales también han tenido auge en este año. Una de estas es Fri, que aunque empezó a finales del 2020, también ha crecido en el 2021. A decir de Ruiz, uno de los socios y ejecutivos de este desarrollo, se encuentra dentro de los 33 emprendimientos de mayor crecimiento en Guatemala este año (20% mensual) y ya cuenta con más de 35 mil usuarios.

Lea además:
6 limitantes de capital humano desvían unos 58 mil empleos en últimos 4 años

Es identificada como una billetera digital multibancos porque permite a los usuarios enviar, solicitar y recibir dinero, crear grupos y pagar por QR, mediante la vinculación de sus cuentas bancarias a la billetera. Para usarla, se debe descargar la aplicación, registrarse y afiliar la cuenta de cualquier banco de los cinco con los que ya trabajan con cinco bancos o al sistema Micoope (que agrupa varias cooperativas).

La idea nació porque Andrés Rodríguez, otro de los socios y CEO de la firma, estuvo en Estados Unidos donde se usaba otra aplicación que facilitaba las transacciones y decidieron implementar ese modelo en Guatemala. Ahora son cuatro socios y un equipo de 15 personas.

Solución de transporte

Traeguate es una aplicación móvil para hacer carpooling o compartir transporte con otras personas, que en la actualidad tiene más de 70 mil usuarios registrados. Entre ellos, 20 mil conductores.

La finalidad de esta aplicación es organizarse con vecinos u otros usuarios de la aplicación móvil para ir en un mismo carro hacia un destino común, de forma solidaria, sin desviarse ni cambiar de ruta. De esta forma, todos contribuyen apoyando con los gastos de movilización, tanto quien comparte los espacios libres de su auto, como el que reserva un asiento.

Este año fueron galardonados en la categoría de Innovación al emprendimiento como parte del Premio Nacional de Innovación 2021.

Además, el proyecto tiene un impacto ecológico al reducir la contaminación y la cantidad de vehículos en circulación, agregaron recientemente los fundadores de la plataforma, el francés Louis Prouvost y el guatemalteco Ludwing Ixcayau.

Durante la pandemia han adaptado su proyecto, ya que más empresas empezaron a adoptar esta modalidad de transporte y se lanzó una campaña para motivar la desinfección del automóvil.

Las aplicaciones o servicios virtuales obraron más importancia estos dos últimos años. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Preparación para el trabajo

En el área de capacitación, las innovaciones fueron diversas. Una de estas es Core Code, un emprendimiento guatemalteco que funciona como acelerador de aprendizaje y colocación para talento tecnológico, según su directora ejecutiva, Sofía Castillo.

El proyecto fue escogido este año, entre decenas de participantes, como ganador en la categoría Launch en la V Edición del Incae Entrepreneur Award, pues busca revolucionar el acceso al empleo en la región centroamericana, en materias conocidas como STEM que es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Lea también:
Cómo es la era del trabajo flexible

El servicio consiste en capacitar a los estudiantes que se inscriban en los cursos de esta firma, en programación y desarrollo de habilidades técnicas requeridas para incorporarse en el mundo empresarial.

Según la página electrónica de este, los cursos duran de 2 a 4 meses y se tiene oportunidad de becas, además de apoyo para conseguir un trabajo para que pueda comenzar a pagar al obtener un ingreso. “El costo y la forma de pago del Programa Intensivo dependen del trabajo que obtengas. En promedio, hay un costo de US$600 por mes de programa, que se puede pagar en varias tarifas”, se explica en el sitio.

Educación

Wiixii de Guatemala es un modelo que ayuda a niños desfavorecidos de Latinoamérica que no han tenido acceso a la educación o no la tienen de forma adecuada, a desarrollar una relación saludable con las matemáticas, aprender habilidades básicas de resolución de problemas y obtener una mentalidad de crecimiento.

Es uno de los cinco emprendimientos premiados en diciembre por el Tecnológico de Monterrey en el reto TPrize 2021, durante el Octavo Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE).

El contenido se entrega por medio de WhatsApp, lo cual permite resolver el problema de acceso y exponer de forma amigable el contenido a las poblaciones desatendidas, para enriquecer el tema de aprendizaje de la matemática y hacerlo atractivo para los niños, ya que se basa en el juego.

El modelo consiste en que empresas, fundaciones y redes escolares patrocinan el programa para las familias de sus colaboradores, luego las familias se suscriben por WhatsApp y reciben el contenido directamente en su móvil. Los participantes deben subir su trabajo a una base de datos (Airtable) usando un código personal y los moderadores suben retroalimentación diaria al participante.

Los contenidos son aptos para edades con rangos de 4 a 7 años, 8 a 12 y 13 a 18. Las cofundadoras son Jessica Hammer y Cindy Weitzman, acompañadas de un equipo de profesionales con diferente expertise, que se complementan en el proyecto.

Lea además:
Para atraer inversión extranjera de forma sostenida en el 2022, se requiere aprobar varias leyes y reformar otras

Comercio electrónico

Se impulsaron diversas opciones de emprendimientos para el comercio electrónico, y las que ya existían se adecuaron, modificaron o ampliaron con el fin de atender a la demanda generada en estos dos años.

Un ejemplo más es Guatonline, que surgió como una plataforma para promover productos y servicios que se ofrecen en diferentes comercios guatemaltecos con operación a nivel local. La aplicación nació del programa Vende ya, en línea, iniciativa de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) para la reactivación económica del país durante la pandemia covid-19.

La finalidad es conectar a múltiples compradores con pequeñas, medianas y grandes empresas locales y resolver la complicación que representa para algunos la compra o venta en línea, por falta de conocimiento e inversión.

 

Tendencias para el 2022

La pandemia redefinió las reglas del juego, tanto en las restricciones existentes según el color del semáforo del sistema de alertas de contagios, como en la evolución de los gustos y preferencias de los consumidores en tiempos y bajo distintas medidas de bioseguridad, indica David Casasola, Director de investigación en Guatemala del proyecto Monitor Global de Emprendimiento (GEM) 2020-2021.

Cree que el 2022 se verá una apuesta de innovación que puede llevar readecuación o servicios híbridos, porque actividades que anteriormente se veían limitadas por restricciones sanitarias, podrán retomar cierta normalidad, comentó.

A criterio de Ruiz tendrá un gran potencial todo lo relacionado con comercio electrónico, servicio a domicilio y criptomonedas. También están surgiendo servicios para facilitarle tecnología a pequeños negocios para procesos, ventas y otros.

En el caso de criptomonedas, hay varios desarrollos de programas informáticos internos que van desde sistemas a la medida para bancos, hasta empaquetados, y se tiene la intención para salir a buscar bancos internacionales.

Y por otro lado, muchas empresas ya existentes diseñaron estrategias para adaptar el giro de su negocio a las distintas restricciones, lo que incluye clases de cocina, de baile, catación de vino y café, ahora en modalidad virtual, mientras que otras se volvieron más populares como la entrega a domicilio y las ventas en plataformas electrónicas, todo lo cual, continuará y se especializará.


0