Economía

|

Suscriptores

El sector textil se reinventó en tiempos de pandemia e impulsó nuevos emprendimientos

La llegada de la pandemia sacudió a la industria textil. El cierre obligado del comercio afectó los ingresos y llevó a muchas marcas a cancelar, atrasar o modificar pedidos, pero también, abrió nuevas oportunidades.

|

La pandemia abrió un nicho de mercado que la industria de vestuario y textiles no había desarrollado, como mascarillas, batas, gorros, trajes para médicos y sábanas quirúrgicas, ante la demanda de órdenes de fabricación del principal comprador, Estados Unidos.

Para Epson, Guatemala representa cerca del 35% de la colocación de equipos y consumibles en Centroamérica en los últimos 12 meses, lo cual refleja el desarrollo que ha tenido el sector en la producción de telas, así como en la confección de prendas en el país.

El apoyo a emprendimientos con los equipos textiles brindó grandes oportunidades al mercado, con la introducción de más de 200 equipos, solo durante el año pasado, con el inicio de la pandemia.

A pesar de que el proceso de sublimación no es nuevo, esta tecnología produce telas con costos de impresión para los usuarios, lo cual les permitió explorar dos opciones: la primera, poder emprender un nuevo negocio con   baja inversión inicial, y la segunda, a los usuarios activos, dar un giro en su negocio y adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

Por ejemplo, fabricantes exclusivos de ropa para deporte adaptan sus procesos a la creación de mascarillas, batas médicas o bolsas para detalles personalizados, y esa reinvención les permitió mantenerse comercialmente activos y lograr sinergias con otras compañías.

Diego Rosero

Diego Rosero

El área textil está dando pasos agigantados y para los proveedores de soluciones para este sector es sumamente importante apoyar mediante un fácil acceso a todos los niveles de inversión, iniciando con equipos que permiten dar los primeros pasos en un negocio personal y continuando con equipos de alta producción industrial.

Parte de esas expansiones que el sector textil mundial ofrece y que marcha de forma paralela al proceso de sublimación es la técnica de impresión directa en tela, con la innovación de equipos especializados para diferentes regiones de América.

El objetivo principal es brindar acceso a todas estas técnicas que ofrecen posibilidades infinitas para las nuevas oportunidades que se presentan para el sector textil, porque la sociedad, después de lo experimentado con la pandemia, da prioridad a la calidad más que a la cantidad.

Por ello, si decide apostar por ofrecer un nuevo producto y lanzar un nuevo proyecto, lo más importante es mantener su esencia. El contexto en que vivimos ha sido complicado y estuvo repleto de noticias difíciles, pero también ha traído muchas oportunidades de aprendizaje, de crear alianzas y trabajar en conjunto para superar con éxito los obstáculos.

***

Diego Rosero es Country manager de NOLA para Epson.

diego.rosero@epson.com.co