Economía

|

Suscriptores

El servicio vital que se encareció y comienza a afectar a los empresarios de la región

Una reactivación en las ventas durante el segundo semestre se ve opacado por el alto costo de los fletes marítimos, que ya comienza a repercutir en los resultados empresariales de la región.

El 92% de los empresarios del sector comercio en Centroamérica opinó que hay un aumento en los costos de importación en el transporte marítimo, según resultados de la encuesta de Fecamco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El 92% de los empresarios del sector comercio en Centroamérica opinó que hay un aumento en los costos de importación en el transporte marítimo, según resultados de la encuesta de Fecamco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Según los resultados de la última Encuesta sobre Reactivación Económica de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco), realizada hace pocas semanas en todos los países de la región, nueve de cada 10 empresarios afirmó que durante el primer semestre aumentaron los costos logísticos de sus importaciones, en niveles que llegan incluso al 100%.

El estudio revela que el 92% de los entrevistados confirmó lo anterior, principalmente en la ruta marítima Centroamérica-Asia, considerando que desde allá se importa el 18% de los productos a la región. En precios altos le siguen las rutas Norteamérica-aéreo; Centroamérica-terrestre; Europa-marítimo y Norteamérica-marítimo.

El 33% de los encuestados, dijo que para la ruta Asia-marítimo el incremento es del más del 100%, “y eso se traduce en mayor inflación y costos más altos para los consumidores”, expresó el presidente de Fecamco, Julio Castilla y aseguró que están en conversaciones con las autoridades para analizar opciones y como se pueden mitigar estos costos, aparte de conversar con las compañías navieras.

Para la ruta Norteamérica-aéreo, el 43% de empresarios reportó aumentos de hasta 25%; para Centroamérica-terrestre, el 65% señaló incrementos de hasta 25%; y sobre la ruta Europa-marítimo, 31% de los consultados aseguró alzas entre 25 y 50%.

Resultados encontrados

A los entrevistados también se les preguntó sobre su nivel de ventas, empleo, incremento de los costos de importación y el clima de negocios.

Castilla resaltó que la pandemia inició en marzo del 2020 y aún se perciben los efectos, ya que el 41% de los entrevistados asegura que disminuyeron sus ventas, para el 34.58% se incrementaron y el 24.26% dijo que se mantuvieron. Entre los que vieron reducción, esta se registró hasta en un 50%.

Lea además: El mercado crediticio del país se dinamiza y un sector lleva una amplia delantera

Sobre los que sí vieron un alza, 42.9% dijo que sus negocios subieron hasta 30%, lo que según Castilla es importante porque este comportamiento ya evidencia una recuperación, pero todavía es insuficiente, pues para el segundo semestre del año, solo el 36% proyecta utilidades, el 42% dice que sus operaciones permanecerán invariables, pero el 21% espera pérdidas.

En cuanto al empleo, el 71% consideró que para el segundo semestre del 2021 se mantendrá estable, el 17.7% realizará contrataciones y únicamente el 1.3% dijo que hará recortes. “Hay un esfuerzo desde Fecamco de sostener el empleo y todas las compañías adoptaron medidas para lograrlo”, destacó Castilla, aunque aclaró que en algunos países hay incertidumbre por la tercera y cuarta ola de contagios, lo que podría causar reducciones de personal.

También se mostraron datos sobre la disminución de la jornada laboral, que en algunos casos fue de 15 a 32 horas semanales aproximadamente. A la pregunta, ¿ha realizado cambios en la jornada laboral de su personal durante el primer semestre 2021?, el 34.3% aseguró que mantiene la reducción, el 34% respondió que todo el personal regresó a los horarios previos a la pandemia y el 31.7% dijo que nunca hizo cambios.

Transformación en las empresas

Otro dato que reveló la encuesta es que muchas compañías implementaron acciones en medio de la pandemia. Por ejemplo, la mayoría respondió que negoció alianzas estratégicas, realizó inversión en tecnología e impulsó una acelerada transformación digital incluyó el comercio electrónico.

Le puede interesar: Estas son las nuevas ocupaciones y hábitos laborales provocados por la pandemia del coronavirus que el INE espera documentar

Este último fue determinante para que se llevaran a cabo los negocios, así como la inversión en publicidad y mercadeo para visibilizarse, ampliar la cobertura del mercado y mejorar la calidad de los productos y servicios.

Sobre los factores que obstaculizan el crecimiento de las compañías actualmente, la encuesta determinó el bajo poder adquisitivo; las medidas vigentes por el covid-19; el sector informal; la inseguridad y el poco acceso al financiamiento.

Ficha técnica

La encuesta de Fecamco entrevistó a 1,018 empresarios y se realizó del 20 de julio al 16 de agosto pasado. El ejecutivo resaltó que de las cinco encuestas que se han levantado desde el inicio de la pandemia, solo en esta se han observado variables de recuperación.

 

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.