Economía

|

Suscriptores

Las empresas y la gamificación: fórmula de productividad y cierre de brechas de aprendizaje

La gamificación se utiliza para cambiar o empoderar un comportamiento o cumplir un objetivo.

La gamificación en las empresas se refiere a mejorar la experiencia de los participantes en las capacitaciones, a través de juegos que permiten fijar los conceptos. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

La gamificación en las empresas se refiere a mejorar la experiencia de los participantes en las capacitaciones, a través de juegos que permiten fijar los conceptos. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Andrea llega todos los días puntual a su puesto de trabajo, y si cumple con las metas de la semana antes del viernes, en recompensa tendrá un día libre.

Por otro lado, Felipe pertenece al equipo de ventas y el incentivo para ellos es que deben jugar en una plataforma en línea en donde van ganando puntos y escalando posiciones, de esa forma visualizan el cumplimiento de metas y ganan un reconocimiento.

Carlos, pertenece al departamento de mensajería y a través de una aplicación que mide el cumplimiento de reglas de tránsito, tiempos de entrega, y asignación de pedidos, puede obtener varios beneficios.

“Así funciona la Gamificación es recompensar el trabajo bien hecho con los incentivos que benefician a los trabajadores de una empresa”, afirma Omar Álvarez, GameBoard Tech, director de tecnología de Gameboard Tech.

Actualmente, en Guatemala muy pocas empresas están utilizando la gamificación de una forma integral, la mayoría implementan solo una parte de los incentivos, es decir un 20% del proceso, “pero hay un mundo por conocer”, resaltó Álvarez.

Pablo Cordón, Director de Plataformas de Gobernanza, Riesgos y Compliance de Valorum Ethics explicó que existen varias formas de utilizar la gamificación, y son las siguientes:

  • Juegos pre diseñados para desarrollar algún tipo específico de conocimiento.
  • Adaptar juegos de mesa que ya existen a una necesidad específica y
  • La forma que más a ganado relevancia en los últimos años, las plataformas de gamificación basadas en el internet o vía aplicaciones para teléfonos móviles.

Cordón refirió que los principales beneficios de la gamificación son que ayudan a cerrar las brechas de conocimiento de manera lúdica y divertida. Permite que las personas vuelvan a identificarse con la compañía como un efecto adverso durante la pandemia, y brinda mayor adherencia e interés de los colaboradores a utilizar las herramientas de entrenamiento.

Según Álvarez otros de los beneficios son buscar la automotivación en el trabajo remunerado. Además, las empresas empiezan a agregar departamentos de diseño de juegos en sus departamentos de Recursos Humanos.

Otro punto importante, que resaltó el director de Gameboard Tech, es la retroalimentación constante, tanto del colaborador a la empresa como de la experiencia al colaborador, responder de forma voluntaria es lo que lo hace tan eficiente.

“El problema de las nuevas generaciones no es que se aburran del trabajo es que los trabajos son aburridos, son lentos y sin incentivos”, expresó un trabajador de un centro de llamadas, a pesar de que esa industria es la que más trabaja en ese tema, dijo Álvarez.

Esta información generada por la aplicación de la gamificación, que no necesariamente tiene que ser un sistema, puede ser un tablero y un sistema de notas, permite a las empresas saber qué motiva a los trabajadores y que no.

Al obtener esa información basada en sus motivaciones se puede determinar cuáles son los placeres que buscan satisfacer, y no se trata de convencer sino de conmover tanto al público como a los colaboradores, aseguró Álvarez.

Lea además: 12 implicaciones legales, impositivas y controles que se deben tener en cuenta por el bitcóin

La gamificación se aceleró por las siguientes razones:

  • Al principio de la pandemia 9 de cada 10 líderes identificaron brechas en las competencias de los trabajadores. Esto puso presión en capacitación. (McKinsey)
  • Según McKinsey Global Survey 2020, los sistemas de aprendizaje evolucionaron varios años en pocos meses.
  • 1 de 4 encuestados reportó que sus organizaciones mejoraron sus entrenamientos usando mecanismos virtuales.
  • 90% de los encuestados consideran que el entrenamiento virtual llegó para quedarse y el 40% prefiere el entrenamiento virtual al presencial.
  • Casi 70% de los encuestados consideran que ha bajado el espíritu de equipo en su empresa y 1 de cada 3 se siente menos comprometido con su organización.
La Gamificación o ludificación es traer los elementos de un juego de video o de mesa a un ambiente que no es de juego como una empresa. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

¿Por qué se considera como una herramienta que hoy está en la cúspide de las tendencias?

  • 70% de compañías de la Global List 2020 emplea gamificación en algún proceso (Gartner).
  • 83% de colaboradores se sienten más motivados cuando el entrenamiento es gamificado (Talent IMS).
  • 90% de los colaboradores se sienten más productivos cuando usan gamificación (Medium.org).
  • 97% de colaboradores mayores de 45 años consideran que las actividades gamificadas mejoran la calidad de su trabajo (Talent IMS).
  • 89% de los colaboradores dicen que tareas gamificadas los hace más competitivos (Optimonster).

Así funciona la opción que ofrece Valorum Training:

  • Herramienta de autoría (Authoring Tool, como se define en inglés), esto permite que las empresas puedan crear sus propios contenidos y no estén atados de manos a los contenidos pre-diseñados.
  • Auto configurable, es decir, cada empresa configura sus contenidos y los presenta de la forma que más le guste a sus grupos de interés.
  • Generar baja dependencia con el proveedor para ahorrar costos.
  • Una plataforma que permita medir todo lo que sucede en ella y la forma en que los usuarios interactúan con los contenidos.
Existen opciones en Guatemala que ofrecen la implementación de gamificación para empresas. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Modelo de Gameboard Tech:

Gameboard hace todo el proceso de diseño de juego desde establecer el objetivo del juego, analizar el tipo de usuarios para brindar la mejor experiencia de usuario, establecer sus motivadores y los placeres que buscan satisfacer, crean la historia detrás del juego y diseñan las mecánicas y las dinámicas del juego.

Una vez terminado el diseño el equipo de desarrollo acompaña y capacita en el proceso de implementación.

Manejan su propia API para integrar cualquier sistema existente al proceso gamificado, de manera que no se deban cambiar todos los sistemas sino unificarlos.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: