Qué es el quetzal digital, el proyecto que podría cambiar los pagos sin efectivo en Guatemala

Guatemala empezó con los pasos para introducir una moneda virtual las autoridades de la banca central han empezado a llamar “Quetzal Digital”, y que podría estar disponible a corto plazo.

Publicado el
La moneda virtual vendría a complementar al papel moneda y otros medios de pago como tarjetas, dijo Sergio Recinos presidente del Banguat en foro El futuro del quetzal digital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La moneda virtual vendría a complementar al papel moneda y otros medios de pago como tarjetas, dijo Sergio Recinos presidente del Banguat en foro El futuro del quetzal digital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Lo más probable es que en un período no mayor de tres años los guatemaltecos incorporen en sus transacciones los instrumentos financieros digitales; es decir, que parte de su dinero efectivo ya no sea solo en papel moneda, sino que desde su propio teléfono móvil se puedan hacer o recibir pagos.

Adquirir un producto en la tienda y pagar desde el teléfono, por ejemplo, sería uno de los procedimientos a lo que se encamina la iniciativa.

La propuesta ya avanza y responde a las exigencias de la modernización a estas plataformas expusieron autoridades y conocedores sobre el tema en el foro El futuro del quetzal digital, que llevó a cabo la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes) el pasado jueves 29 de julio.

lea además:
Estos son los cafés mejor cotizados en la subasta Cup of Excellence Guatemala 2021

¿Qué es el quetzal digital?

Es un instrumento financiero digital que, cuando se ponga en marcha, empezará a ser utilizado por personas y empresas.

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) explicó en el foro que, desde principio de año, un equipo técnico ya está trabajando en la posibilidad de implementar una moneda digital para Guatemala, que lo denomino quetzal digital, que sería respaldado por el banco central, y no se está hablando de una criptomoneda como el bitcóin o algo parecido que cuenta con “algunas imperfecciones”.

“Al igual como lo han anunciado otros bancos centrales estamos trabajando en esa línea y en un horizonte de dos a tres años podemos ver algo real”, subrayó.

¿Cómo funcionaria?

Maria Antonieta de Bonilla, expresidenta del Banguat, brindó una serie de ejemplos de cómo sería la operación de un quetzal digital en la economía, que es un tema de actualidad.

Reiteró que en Guatemala una moneda digital estaría respaldada por los fundamentos sólidos macroeconómicos, y las transacciones se pueden hacer de la siguiente manera:

  • Será una alternativa al efectivo.
  • Las transacciones digitales serían las mismas, pero con respaldo de la banca central a diferencia de las criptomonedas, que son volátiles y cuyo precio se determina por oferta y demanda y especulación, hay anonimato y se pueden facilitar ilícitos.
  • Una moneda digital del banco central reduciría el costo de manejar efectivo, y hay países donde se tienen que despachar los billetes a ciudades lejanas genera costos.
  • Permitirá y facilitará la inclusión financiera y cualquier persona podrá manejar su efectivo.
  • Operaría como una billetera digital en el teléfono celular para hacer transacciones y contar con una cuenta base.
  • La estabilidad del sistema de pagos es otro beneficio con una moneda digital.

Moneda con respaldo

Como preámbulo, recordó de Bonilla que en varios países hay programas piloto con la posibilidad de que en el corto plazo puedan ser emitidas, y afirmó que las monedas digitales ya son conceptos maduros en los sistemas monetarios con las características fundamentales del dinero.

Le puede interesar: “Con el bitcóin no se sabe qué pueda pasar”: La preocupación de la banca por las criptomonedas

Brasil y Uruguay son algunos de los países en la región que ya están trabajando, además del Banco Central Europeo con un “euro digital”.

Lo primero que resaltó que es que, al emitirse el quetzal digital, tendrá el respaldo del Banguat, y que con los fundamentos macroeconómicos le brindarán estabilidad, entra estas citó el nivel de reservas monetarias internacionales (RIM), inflación controlada, un sistema financiero fortalecido, así como el ingreso de remesas que darán estabilidad a la moneda.

Reiteró que una moneda digital estaría respaldada por esos fundamentos sólidos, y se dejará de utilizar efectivo y se pasa a una utilización de dinero digital.

Billetera virtual

Federico Linares, también expresidente del Banguat, y actual directivo de una entidad bancaria, apuntó que en conversaciones con representantes del sector financiero están de acuerdo con que el banco central emita el quetzal digital.

Citó como ejemplo, que las entidades estarían trabajando con billeteras virtuales, y el sistema bancario tendría que adaptarse a los nuevos servicios tecnológicos digitales. “La emisión de dinero digital por medio del banco central es inhabitable”, puntualizó.

Así lo dijo

Un equipo técnico ya está trabajando en la posibilidad de implementar una moneda digital para Guatemala”

Recinos aclaró que la implementación de una moneda digital lleva varias etapas, y ahora que se encuentra en investigación, luego vendrá la búsqueda de una plataforma para montar la moneda, luego una prueba piloto, y después entrar a producción y emitirla.

Al respecto, dijo que se solicitará asistencia técnica a países más desarrollados para no tener sorpresa al implementarla.

“El quetzal digital cuando salga no va a sustituir a los billetes y monedas físicos y será complementaria; es decir, una parte se va a transar con quetzales y otra parte con dinero físico con el papel o monedas”, precisó.

Desafíos

De Bonilla, manifestó que, aunque es una ventaja, se debe tener cuidado en varios aspectos que requieran una reforma legal y que se tendrá que acudir al Congreso tomando los tiempos.

Lea también: Verificamos por usted: ¿Si no pago el impuesto de circulación habrá implicaciones legales?

Recinos confirmó que, efectivamente, se acudirá al Congreso para hacer cambios a la Ley Orgánica del Banguat, a la Ley Monetaria, así como a la de Bancos y Grupos Financieros.

Otras implicaciones serán a las leyes de Lavado de Dinero, a los usuarios, tecnológicas, que son cosas que se tienen que trabajar.

Lamentó que Guatemala no esté a la vanguardia en la penetración del internet, y que podría dificultar su implementación sobre todo en la provincia.

 

 


0