Comunitario

|

Suscriptores

Verificamos por usted: ¿Ha incrementado el gobierno el presupuesto para combatir la desnutrición?

Al igual que en los últimos cinco años, el presupuesto destinado al combate a la desnutrición ha sido recortado.

Más de dos millones de personas tienen dificultad para llevar un plato de comida a la mesa en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Efe)

Más de dos millones de personas tienen dificultad para llevar un plato de comida a la mesa en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Efe)

La inseguridad alimentaria y la desnutrición es un rezago que, históricamente, Guatemala no ha podido superar. Este año, 46 niños menores de cinco años han muerto por desnutrición aguda y se han detectado 20 mil 454 casos. Pese a ello, en los últimos cinco años los gobiernos han reducido el presupuesto destinado a combatir este flagelo.

La dificultad para abastecerse de un plato de comida en la mesa es un problema que enfrentan a la fecha alrededor de 2.5 millones de personas en el país, según el sistema de Clasificación de Inseguridad Alimentaria en Fases (CIF).

A mediados de año, entre mayo y agosto de 2021, tiempo de “hambre estacional”, se estima que el problema era más grave. Según el CIF, 3.5 millones de personas se encontraban en crisis o emergencia y requerían acciones urgentes. Durante estos meses, las familias se quedan sin reservas de alimentos y tampoco tienen trabajo para conseguir dinero y comprar, situación que recrudece la crisis alimentaria. Aunque para el período comprendido entre septiembre y enero de 2022, considerado de menor inseguridad alimentaria, la cifra disminuyó.

Ante este flagelo, todas las políticas públicas y estrategias gubernamentales parecen no tener los alcances esperados y, en vez de reforzar con más presupuesto a las actividades destinadas al combate a la desnutrición crónica, se han observado recortes presupuestarios en los últimos cinco años.

Lo anterior motiva a analistas de salud pública y nutrición a considerar que el gobierno no tiene la voluntad política para solventar la malnutrición en la población.

ESCRITO POR: