Comunitario

|

Suscriptores

Verificamos por usted: ¿Las municipalidades tienen las facultades legales para encargarse de la seguridad ciudadana?

Las policías municipales no pueden capturar y consignar personas, pero las municipalidades sí pueden apoyar en otras tareas de prevención, como ordenanza del tránsito y señalización para el desplazamiento seguro de personas.

Distintas municipalidades han creado policías municipales para realizar patrullajes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Distintas municipalidades han creado policías municipales para realizar patrullajes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En los últimos años, los gobiernos locales han optado por implementar sus propias policías municipales, a las que, en ocasiones, dotan de armas y vehículos para patrullar las calles del municipio. Si es facultad de las comunas dedicarse a tareas de seguridad ciudadana ha sido un tema de debate.

Los gobiernos locales suelen hacer compras y destinar recursos para apoyar en la seguridad de sus municipios. Estas adquisiciones pueden ir desde armamento para los agentes policiales hasta la instalación de cámaras para prevenir actos delictivos o apoyar en la investigación para deducir responsabilidades legales.

El Código Municipal faculta a las comunas para crear su propia policía si lo estiman conveniente y cuentan con los recursos. Este cuerpo de seguridad queda bajo la jefatura del alcalde local y “se integrará conforme a sus necesidades, los requerimientos del servicio y los valores, principios, normas y tradiciones de las comunidades”. Asimismo, los obliga a observar las leyes de la República y velar por el cumplimiento de acuerdos, reglamentos, ordenanzas y resoluciones emitidas por el concejo.

En algunos municipios, las policías municipales se usan para resguardar edificios ediles o cualquier otro patrimonio como parques públicos. Sin embargo, en los últimos meses también se ha visto cómo alcaldes utilizan a sus agentes para efectuar patrullajes, a veces de forma individual y otras en acompañamiento a la Policía Nacional Civil (PNC).

ESCRITO POR: