Verificamos por usted: ¿No hay tomografías en el San Juan de Dios?

Denuncia sobre falta de servicios en el Hospital General se conoció durante la protesta del 21 de noviembre. Aunque directivos de la institución aseguran que sí cuentan con tomógrafo, médicos explican que la atención es limitada por la emergencia de covid-19.

PL Plus
Foto: Hemeroteca PL
Foto: Hemeroteca PL

Durante la manifestación del sábado 21 de noviembre, un médico hizo una reflexión sobre el estado de la salud pública frente policías que formaban una barricada en cercanías del Congreso que protestaba porque padecían diversas carencias, entre ellas la falta de tomografías.

“¡No hay inyecciones! ¡No hay gasas! ¡No hay laboratorios! ¡Tenemos que mandar a la gente a gastar dos mil pesos para una tomografía, muchá! Desde hace un mes no hay tomografías en el Hospital General San Juan de Dios. Pero oigan, los del Gobierno mandan pisto para hacer fiambre”, expresó el médico Ábner Martínez.

Su consigna fue recogida en un video captado por el periodista Marvin del Cid y circuló en las redes sociales, elevando la indignación social.

Martínez es residente del intensivo del San Juan de Dios. Durante una entrevista telefónica, explicó que, aunque el centro hospitalario tiene tomógrafo, servicio que es tercerizado, el problema es que tienen un número limitado de estudios.

“El problema es que dijeron que iban a bajar la cantidad de tomografías cerebrales, porque realizarían más de tórax por el covid-19. Solo le hacían TACS —tomografías— a pacientes más graves, o así VIP, familiares de médicos o los que el director decía que llegarían o algo famosos, como Roberto Barreda y otros pacientes. Se acabaron las tomografías cerebrales y dejaron solo torácicas”, agregó.

Cuando pacientes necesitaban tomografías cerebrales, no podían hacérselas, porque no había. “Teníamos que adivinar si los pacientes mejoraban o no. Eso fue lo que dije, que desde hace un mes no teníamos tomografías, en ese sentido”, aclaró.

Otro médico residente que labora en el área de cirugías, quien pidió el anonimato por temor a represalias, coincidió con Martínez y señaló de que tienen tomografías limitadas y esa situación viene desde hace más de un mes.

Agregó que cuando ocurren esos casos, las familias deben costear las tomografías, y muchas veces lo hacen por medio de la oficina de trabajo social, para que no paguen un alto precio en lugares privados. “Es útil para el diagnóstico y para ordenar el tratamiento que amerita”, recalcó.

Otra verificación | ¿Han bajado los índices de desnutrición en 2020?

Las autoridades del centro hospitalario afirmaron que el servicio contratado se trata de un equipo que está dentro de las instalaciones y realiza todo tipo de estudios solicitados, sin importar de qué área hospitalaria provengan.

Fernando Solares, director ejecutivo del hospital, explicó que la información que circuló en redes sociales es falsa. También afirmó que están cumpliendo con los ordenamientos y recomendaciones que hace la Contraloría.

Julia Barrera, portavoz del Ministerio de Salud, confirmó que el servicio contratado efectúa todos los estudios que se le soliciten, indistintamente del área que los requiera.

El portal de Guatecompras registra que, durante octubre y noviembre, el San Juan de Dios ha adjudicado siete servicios de tomografías como de abdomen completo en tercera dimensión (300), de tórax (300), cerebral con medio contraste (300), helicoidal cerebral computarizada en tercera dimensión con sombreado de superficie (300), helicoidal en tercera dimensión con superficie (300), cerebral con medio contraste (300) y dos compras de 30 cada una de helicoidal vascular convencional cerebral.

Las primeras cinco compras fueron realizadas para un período de 10 días, las últimas dos para 30 días y en total adjudicaron Q594 mil a Negocios Médicos Diversificados, S. A.

Solares explicó que las contrataciones del servicio las han efectuado de esta forma, debido a la demanda de pacientes que se encuentran hospitalizados.

Otra verificación | ¿La mascarilla también disminuye contagio de enfermedades respiratorias?

“La Ley de Contrataciones del Estado no permite publicar arriba de Q90 mil para una compra directa, ya que el valor estimado de cada uno de los diferentes estudios oscila entre los Q300; por lo tanto, solo se permite cubrir unas 10 diarias, de acuerdo con la demanda”, resaltó.

Además, señaló que debido al precio estimado de cada tomografía no se puede solicitar más de 30 servicios, por lo que realizan eventos de cotización y licitación para cubrir más estudios, pero el tiempo que conlleva es de cuatro meses, y un evento de licitación es de seis meses.

En el informe anual de la situación de la red hospitalaria pública y la pandemia de covid-19, publicado en octubre por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se observó el servicio de exámenes complementarios a pacientes con covid-19 y de otras morbilidades gastos de bolsillo y la ruta de información a familiares. Además, que en los hospitales remiten a centros privados al paciente, donde debe pagar exámenes o prueba de laboratorio.

Zulma Calderón, defensora de la Salud de la PDH, verificó que no ha ingresado denuncias en relación con la falta de tomografías en el San Juan de Dios.

Agregó que en los centros hospitalarios es frecuente que no tengan mamógrafos y tomógrafos, porque a los equipos no les dan el mantenimiento necesario, así como también este año los aparatos estuvieron sometidos a mayor trabajo por atender la pandemia. Por ejemplo, en el San Juan de Dios realizaban tomografías de 6 a 10 horas a pacientes con covid-19; luego, los desinfectaban para pacientes de otras morbilidades.

El reporte de la PDH destaca que, solo ocho de 18 hospitales cuentan con tomografía axial computarizada (TAC). Entre los que carecen del servicio se cuentan San Vicente, Amatitlán, Jalapa, Mazatenango, Tiquisate y Quiché.

Calderón añadió que durante la modalidad de servicios contratados se normalizó aún más, y no hay que satanizar esa práctica. “En la última década, se ha vuelto frecuente el tema, debido a que los servicios hospitalarios no tienen la capacidad ni infraestructura adecuada”, puntualizó.

***

Le ayudamos a verificar: Si a sus espacios personales de comunicación (correo, mensajería o círculos sociales) le llega información que le despierta dudas, puede enviarnos un correo a radar@prensalibre.com.gt para que nosotros comprobemos su autenticidad. También puede sugerirnos ideas para incluirlas en este espacio.

0