Cuatro años sin avances en extinción de 103 bienes de Manuel Baldizón

Inmuebles, dinero, vehículos y hasta una avioneta forman parte de los 103 bienes de Manuel Baldizón que están en extinción de dominio desde el 2018.

Publicado el
Guardar Compartir
Casa Blanca Manuel Baldizón
La Casa Praga, en Santa Elena Barillas, es el inmueble más ostentoso que se le embargó al político guatemalteco Manuel Baldizón, en el 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 15 de febrero de 2018 la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) solicitó la inmovilización de los primeros 56 bienes relacionados con Manuel Antonio Baldizón Méndez, empresario y excandidato a la presidencia en dos ocasiones –2011 y 2015– por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder). Sin embargo, más de cuatro años después, la querella no muestra mayor avance en sus investigaciones, lo que no permite la extinción a favor del Estado de la fortuna.

La carpeta judicial se identifica con el número 001175-2018-00017 e incluye la solicitud del MP y la convalidación del embargo del Juzgado de Extinción de Dominio de un total de 72 bienes inmuebles, 27 vehículos, una aeronave, un helicóptero y dos cuentas bancarias que suman más de Q8.7 millones. Los bienes se encuentran bajo embargo, lo que mantiene inmovilizados, pero no se puede hacer nada con ellos.

Prensa Libre tuvo acceso al expediente judicial. Ahí se confirma que se ha pedido la inmovilización de los bienes en febrero, marzo y mayo de 2018.

Lea también
¿Cómo la liberación de Manuel Baldizón podría incidir en las fuerzas políticas del país?

Procesos en Guatemala

Baldizón tiene dos casos penales pendientes en el país. El primero por el Caso Odebrecht, que fue presentado de forma conjunta por la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la extinta Comisión Contra la Impunidad en Guatemala, en febrero de 2018. El político habría recibido pago de sobornos por parte de la constructora brasileña, junto al entonces candidato presidencial Alejandro Sinibaldi.

Actualmente el proceso está en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo del juez suplente Edwin Ramírez, luego de la renuncia de la jueza Erika Aifán, quien salió al exilio en Estados Unidos en marzo de 2022.

El segundo caso se denomina Financiamiento Líder 2015, por supuesto financiamiento electoral ilícito del partido de Baldizón. Se le señala además de lavado de dinero y otros activos, falsedad ideológica con agravación electoral y asociación ilícita. El expediente judicial que está a cargo del juez B del Juzgado Undécimo, Juan Carlos González García.

Lea también
Rechazan acción legal para retirar medidas cautelares a inmuebles vinculados a Manuel Baldizón

Los bienes

El Juzgado de Extinción de Dominio dio luz verde a la inmovilización de 44 residencias ubicadas en Santa Catarina Pinula, Villa Canales, Villa Nueva y ciudad de Guatemala, en el departamento de Guatemala. Hay 23 propiedades en Petén, tres más en Alta Verapaz, una en Sacatepéquez y una más en Quetzaltenango.

Una de las viviendas más emblemáticas es la que se identifica como Casa Praga, en el kilómetro 27.5, Santa Elena Barillas, Villa Canales. El inmueble está dividido en dos fincas: una denominada La Casa Blanca, a nombre de la entidad Proyectos Habitacionales Praga S. A. y la otra a nombre de la entidad Ciudad Sostenible, S.A, que habitaba el exdiputado Gustavo Arnoldo Medrano Osorio, señalado de supuestamente integrar una red de corrupción que operaba en la Municipalidad de Chinautla.

Durante la diligencia coordinada en febrero de 2018 por la Unidad de Extinción de Dominio del MP, los investigadores inspeccionaron en el interior del bien y se solicitó el embargo de las propiedades, además de todo el menaje, que incluía además varias plumas, algunas grabadas con el nombre de Manuel Baldizón.

Ahí también fueron confiscados 28 vehículos tipo sedán, algunos de modelo reciente y otros de gran valor por ser versiones clásicas.

Los bienes embargados a Manuel Baldizón

Bienes inmuebles 72
44Residencias en Guatemala
23Propiedades en Petén
3Viviendas en Alta Verapaz
1Casa en Sacatepéquez
1Residencia en Quetzaltenango
Vehículos27
6Mercedes Benz
6Ford
3Jaguar
3Mazda
3Toyota línea Prado
1Ford línea Mustang
1Honda
1Mitsubishi
1Changan Miniliner
1Microbús Comercial marca Toyota Hiace
1Motocicleta marca Motogo línea Explorer
Aeronaves2
1Avioneta marca Bell
1Helicóptero marca Bell
Cuentas bancarias2
1Q7.778,585.69
1Q932,070.47

El precedente

Manuel Antonio Baldizón Méndez, nació el 6 de mayo de 1970 es originario de Flores, Petén; es político, abogado y empresario hotelero. En su cuenta de twitter se define como doctor en Derecho.

En noviembre de 2019 fue sentenciado a 50 meses de cárcel en los Estados Unidos, luego de declararse culpable de recibir dinero del narcotráfico para financiar sus campañas políticas.

Baldizón se presentó 1 de septiembre de 2020 al Buró Federal de Prisiones en McRae, Georgia, para cumplir su condena y fue recluido en la cárcel correccional McRae, de Georgia, Estados Unidos; y recobró su libertad el pasado 7 de junio de 2022.

Hasta ahora el MP no ha presentado la solicitud de extradición al Gobierno de EE. UU. para que el político enfrente a la justicia por los delitos por los cuales se le persigue en el país.


0