Verificamos por usted: ¿Puede el MP investigar de oficio los señalamientos de corrupción en el Congreso?

El bloque de oposición del Legislativo denunció, a horas de la designación de las autoridades parlamentarias, la supuesta compra de votos a cambio de Q100 mil y proyectos carreteros.

PL Plus

La elección de la junta directiva del Congreso, la semana pasada, fue acompañada de denuncias de algunos diputados de varias bancadas que señalaron el pago de hasta Q100 mil a cada diputado a cambio del apoyo a la planilla oficialista.

Expertos en Derecho afirman que el Ministerio Público (MP) sí puede indagar de oficio, sin la presentación de una denuncia.

En el caso de la elección de la directiva del Congreso, congresistas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en conferencia de prensa, señalaron que el presidente Alejandro Giammattei, el 19 de octubre, había sostenido reuniones con algunos legisladores para obtener su apoyo.

A la UNE se sumaron diputados de otras bancadas que en la plenaria señalaron la supuesta compra de votos de Vamos para retener la presidencia del Congreso.

Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, reconoció la facultad que tienen para investigar sin necesidad de que alguien presente una denuncia.

“En cuanto a la elección de la junta directiva del Congreso de la República del 2021, estamos analizando esta información, para saber si en algún momento determinado es viable abrir alguna línea de investigación”, señaló Campo.

El represente del MP resaltó que con anterioridad ya han abierto casos de oficio contra diputados. “En años anteriores, hemos aperturado investigaciones por temas similares en relación con elecciones de junta directiva en el Congreso o nombramiento de funcionarios que corresponden al Congreso, donde se ha han dado señalamientos públicos de que podrían existir sobornos para la designación de determinados funcionarios”, manifestó.

Aunque han tomado con seriedad los señalamientos que los propios legisladores han hecho frente a los medios de comunicación, Campo destacó que hay algunas complicaciones cuando se requiere la ayuda de quienes activan las alarmas mediáticas.

“Hemos advertido algunas limitaciones, dificultades probatorias, puesto que hemos solicitado informes a diversos diputados y exdiputados, que incluso han sido citados a la Fiscalía para que puedan expresarse y transmitirnos la información que a ellos les consta; pero cuando esto ocurre, la información que se nos proporciona no es del todo consistente. Entonces, la Fiscalía debe buscar otros mecanismos para este tipo de investigaciones, pero son situaciones muy complejas”, precisó.

Para despejar dudas

A criterio de Mariana Rohrmoser, del Frente Ciudadano contra la Corrupción, el MP está en la obligación de responder a ese pedido social que busca una fiscalización plena de uno de los organismos de Estado en el que existe menos confianza.

“Estamos viendo que existen dudas. Hay diputados que lo están reportando, y también hay ciudadanía y organizaciones que demandan esa averiguación; entonces, sí tiene una obligación el MP de acudir al llamado de esas dudas”, resaltó.

El constitucionalista Alfredo Siekavizza también consideró necesaria una indagación: “Habría que iniciar una investigación de oficio para cerciorarse de que no hubo acciones que vayan en contra de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, y de que no sean hechos penales”.

Hay que considerarlo

Para Arturo Mirando, abogado penalista, el MP tiene la libertad de hacer investigaciones de oficio, toda vez existan fundamentos sólidos que permitan hacer una averiguación.

“Guatemala es un país donde se litiga mucho por los medios, pero si una persona o congresista denuncia una compra de votos, también hay en su cargo, como funcionario, un delito que se llama omisión de denuncia; no se trata solo de anunciarlo ante los medios. Si se tienen sospechas, debe denunciarlo ante el MP”, refirió.

Quien tiene una opinión similar es José Echeverría, representante del Movimiento Cívico Nacional (MCN), quien destaca que esa “estrategia” es común en el campo político.

“Los diputados en muchas ocasiones hacen pronunciamientos meramente políticos. Eso se ha visto a través de los años, donde por gozar de esa falta de responsabilidad ante sus declaraciones se puede prestar a confusiones; sin embargo, considero que lo que debe suceder es que estos diputados que hicieron los señalamientos presenten indicios o pruebas. Si no lo hacen, estarían siendo cómplices al encubrir a sus colegas diputados en el caso que ellos supieran qué está pasando”, comentó.

Impunidad

El año pasado, el Gobierno de Estados Unidos publicó una lista de 27 políticos, la mayoría congresistas, señalados de corrupción, y a quienes se les prohibió viajar a ese país. Ese es otro ejemplo de señalamientos que deberían ser investigados de oficio por el MP.

En esa línea, según el análisis de David Gaytán, consultor en procesos de transparencia y fiscalización, el Congreso debería tener varias investigaciones de oficio.

“Hay muchas cosas respecto del Congreso que el MP debería de rendir cuentas a la población, en cuanto que son muchas deudas pendientes. Yo podría mencionar el caso de la no elección de magistrados, que significa el incumplimiento de una resolución de la Corte de Constitucionalidad, pero pareciera que no es un tema de su interés”, señaló.

Según Gaytán, es poco probable una investigación sobre las dudas que rodean la elección de la directiva parlamentaria, y “el mensaje que se transmite a la población es de impunidad”.30

0