Política

|

Suscriptores

Esta es la carrera de 25 comités que apresuran la marcha para convertirse en partidos políticos

Actualmente existen 23 partidos políticos inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y hay nueve comités a un paso de serlo.

La oferta política de 2023 podría ser mayor a la que se vio reflejada en las papeletas de los comicios del 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La oferta política de 2023 podría ser mayor a la que se vio reflejada en las papeletas de los comicios del 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Además de los 23 partidos políticos vigentes ante el Tribunal Supremom Electoral (TSE), hay siete comités pro formación que gestionan los últimos trámites y dos más que están por llegar a la cifra mínima de afiliados para poder serlo.

Lo anterior significa que para los comicios generales del 2023 se podría contar con una treintena de partidos políticos compitiendo por cargos de elección popular, lo que a criterio de analistas refleja una nula identificación ideológica y se trata más de una ambición por cuotas de poder.

Jahir Dabroy, politólogo de la Asociación en Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes), explicó que la necesidad de crear tantos partidos políticos se entiende por la falta de acuerdos y planes de nación.

“No se percibe la búsqueda de acuerdos dentro de orientaciones políticas con más o menos la misma ideología, sino tratar de diseñar un vehículo que permita llegar a ocupar cargos públicos que se acoplen a los intereses de un caudillo”, dijo.

La “amplia oferta política” se debe a que muchos de los líderes de las agrupaciones no tienen en mente proyectos de país, sino que por el contrario buscan lucrar por medio del Estado, hizo ver.

“No hay una definición ideológica en los partidos, solo se percibe la búsqueda de espacios de poder y recursos públicos. Hay gente que está muy interesada en ser diputado o alcalde, quizá por ego, otros por ejercer poder, pero no podemos negar que hay otros que van a lucrar o a hacer negocios”, añadió Dabroy.

Las maneras de hacer negocios desde el Estado son amplias, expuso, “sobrevalorando contratos y un cúmulo de posibilidades a las que nuestra clase política ha sacado algún tipo de ventaja, que consiste en tener el control del Estado para ignorar temas que implican, a la larga, millones de quetzales”, puntualizó el analista de Asíes.

Otra de las debilidades es que no existen procesos en verdad democráticos en los partidos.

En muchos de ellos solo se impulsan clanes familiares o se reciclan políticos de antaño para figurar bajo un nuevo nombre y logo, subrayó.

Lea también: TSE va tras políticos por posicionar su imagen en época no electoral y estos nombres se mencionan

¿Cómo nace un partido?

Sergio Antonio Escobar, jefe del Departamento de Organizaciones Políticas del TSE, explicó que para que un grupo de ciudadanos pueda comenzar la creación de un partido político se debe cumplir con tres fases.

La primera es cuando se constituye un grupo promotor. “Significa que un grupo de ciudadanos se constituye ante un notario manifestando el deseo de conformar una organización de esta naturaleza”, indicó Escobar. En esta etapa se necesitan al menos 489 personas agrupadas.

La segunda fase es constituirse en comité pro formación de partido político. “Tienen que elegir una junta directiva provisional. Para ello tienen dos años que sin improrrogables para que puedan lograr las adhesiones que la ley determina para ser un partido político”, añadió Escobar, con un mínimo de 24 mil 449 afiliados.

“Al terminar la adhesión hay otro paso donde cambia el estatus de comité a partido político.

Aquí viene el fraccionamiento de la escritura pública, la emisión del edicto, la publicación y celebración de asambleas para sustentar que son una organización partidaria vigente con presencia en 50 municipios y 12 departamentos”, prosiguió.

Asimismo, Escobar explicó que el tiempo para que un comité se convierta en partido político depende de su organización interna.

Hay grupos que lo hacen en seis meses y otros que ni en dos años logran cumplir los requisitos.

Comités próximos a convertirse partido político:

  1. Partido Popular Guatemalteco
  2. Partido Republicano
  3. Comunidad Elefante
  4. Partido Verde Guatemalteco
  5. Partido de Integración Nacional
  6. Voluntad Oportunidad y Solidaridad
  7. Nuevas Ideas

Comités que superaron los 20 mil afiliados:

  1. Partido de Oportunidades y Desarrollo (21 mil 42 afiliados)
  2. Mi Familia (21 mil 631afiliados)

 

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.