Política

|

Suscriptores

INTERACTIVO: El mapa que muestra los orígenes que comparten los partidos políticos de Guatemala que competirán en el 2023

El rastro de 42 partidos políticos, algunos ya desaparecidos, tiene puntos en común que ayuda a entender su origen e ideología y el rastro de los 29 que estarán este año en contienda.

|

partidos políticos

Veintinueve partidos políticos se espera que estén en contienda en las elecciones generales del 2023. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De las 29 organizaciones políticas inscritas ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que participarán en las elecciones generales este año, por lo menos 26 de ellas tienen vínculos partidarios entre sí, por relación directa o indirecta.

Se trata de un fenómeno que se repite. Grupos organizados que se alejan del interés común o surgen nuevas prioridades y conflictos que dan origen a otra agrupación política.

“Entre los años de 1992 a 1999 lo que asistimos fue un proceso que se le denominó depuración, que significó terminar con los partidos ideológicos y programáticos. A partir de entonces mayoritariamente lo que tenemos es esta idea del partido político, como vehículo electoral”, resumió el antropólogo y politólogo, Ricardo Saenz de Tejada.

Saenz agrega que entre el 2012 y particularmente en 2015, se comienzan a crear partidos políticos con poca distinción ideológica programática que les permitió postular candidatos y desde la posición en que fueron electos les permitió hacer negocios. “Edelberto Torres Rivas decía que Guatemala era un cementerio de partidos políticos”, describió el entrevistado al señalar que el análisis de Torres era ante el número de agrupaciones políticas que han desaparecido, esto en relación con que algunos movimientos políticos nacen, pasan la elección y luego mueren.

 

Origen de los partidos

Se podría identificar con claridad tres líneas originales que dan vida a la nutrida oferta electoral actual. Algunos partidos ya desaparecidos y otros aún vigentes.

Una primera línea, la más antigua, se remonta al Movimiento de Liberación Nacional (MLN), Partido Revolucionario (PR) y la Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG).

De esta tríada surge el comité Plan de Avanzada Nacional, de la mano de Álvaro Arzú, quien fue integrante de las juventudes del MLN. Ya en 1989 el comité se constituye como una organización política y se transforma en el Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Una década después iniciaron los roces entre la dirigencia política, cuando en elecciones primarias en asamblea se elige a Leonel López Rodas como nuevo dirigente del partido y desplazó a la mayoría de los fundadores y líderes del partido en ese momento.

De esa ruptura surgió el Comité para la Constitución del Partido Unionista, organización actualmente dirigida por Álvaro Arzú Escobar. Para inicios del dos mil, el unionismo era dirigido por Gustavo Porras Castejón, pero a los dos años siguientes se dieron problemas internos y el grupo de Castejón fue desplazado por Arzú y sus seguidores.

Más recientemente, del Partido Unionista se desprende Comunidad Elefante, dirigida por Hugo Enrique Peña Medina, que fue candidato a diputado de esta agrupación, aunque anteriormente se había desempeñado como asesor político de Vinicio Cerezo, Alfonso Portillo y Álvaro Colom.

Del PAN también deriva otra facción dirigida por la familia Rivera, el Partido Victoria. Esta agrupación está constituida por Abraham Rivera y sus hijos, quienes han ocupado puestos de diputados y alcaldes.

De una corriente de la DCG surge el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), que por razones muy similares al PAN, conflictos internos, se fue atomizando con el transcurso de los años y dio origen a por lo menos cinco agrupaciones más: Valor, Partido Republicano Institucional, Partido Azul, Humanistas y Cabal.

Coaliciones

Otros grupos en lugar de separarse se unen y dinamizan la formación de partidos. La Gran Alianza Nacional (Gana), aglutinó a el Partido Patriota (PP), Movimiento Reformador (MR) y Partidos Solidaridad Nacional (PSN) y consiguieron la presidencia para Óscar Berger, disidente del PAN.

La coalición termina con la victoria electoral y se divide en otros grupos.

Partido Patriota (PP) conquistó la presidencia con Otto Pérez Molina en 2012 y luego de su cancelación se unió con un nuevo Movimiento Reformador, que recientemente se convirtió en Podemos.

Del MR también surgen las bases del Partido Popular Guatemalteco (PPG) del actual alcalde de Mixco, Neto Bran, quien ya se había postulado en la alcaldía con el PAN años atrás.

En tanto que en las bases del PSN figuraban Waldemar Barillas y Édgar Dedet, estos últimos involucrados en la formación del actual partido oficial, Vamos.

Esa Gana también fue responsable del surgimiento de Compromiso, Renovación y Orden (Creo) con una corriente de empresarios que apoyaron a Berger y que no regresaron al PAN.

De Creo, en 2019 en Alta Verapaz surgió el partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN), encabezado por Adela de Torrebiarte y Carlos Enrique Chavarría. En la organización también participó Max Santa Cruz, como secretario de Asuntos Políticos, hoy integrante de Cabal.

De las bases de ADN en Mixco nace el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), el cual llevó a la presidencia a Jimmy Morales en las elecciones generales de 2015.

Del FCN surgen los recién autorizados Partido Republicano, de Carlos Velásquez Monge, Unión Republicana, de Armando Melgar Padilla y el Partido de Integración Nacional, liderado por Luis Antonio Lam Padilla.

Visión con Valores (Viva) mantenía una relación política con ADN denominada “Unidos por Guatemala”, y conforma alianza con el desaparecido partido Encuentro por Guatemala. Parte de la agrupación Viva, Creo y Libertad Democrática Renovada (Líder) se conforma Prosperidad Ciudadana (PC).

Desde la izquierda

El origen se identifica en la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Urng) y Desarrollo Integral Auténtico (DIA), que en una coalición denominada Alianza Nueva Nación (ANN) dinamizan el surgimiento de varios partidos ahora identificados como progresistas y otros que surgieron más alejados de esa línea ideológica.

En el año dos mil también se comienza con la constitución del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) luego de fracasar el proyecto ANN, que postuló en las elecciones de 1999 a Álvaro Colom. El partido es organizado por Gloria y Sandra Torres, Ovidio Monzón y Alberto Fuentes Knight.

De la UNE se desprende Libertad Democrática Renovada (Lider) con Manuel Baldizón, el partido Todos, coordinado por Roberto y Felipe Alejos, y más recientemente el partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), con Carlos Barreda, Orlando Blanco y Mario Taracena y Nosotros, formado por Nadia de León, hija de Sandra Torres.

En el caso de Movimiento Semilla, aunque en la fase de formación Fuentes Knight participó, finalmente, para la constitución del partido, él ya se había separado de la agrupación política, por lo que se constituye sin una relación directa con la UNE.

Del desaparecido partido Lider, los hijos de Baldizón forman el partido político Cambio.

En el escenario político también aparece un partido conformado por varios agrónomos encabezados por Fidel Reyes Lee, Bienestar Nacional (BIEN). Esta agrupación ha estado ligada desde su constitución con el partido de turno, incluso Édgar Raúl Reyes Lee integró las filas del partido UNE.

Vehículos electorales

El diputado Mario Taracena, fundador del partido Unión del Centro Nacional, PAN y VOS, justifica que el surgimiento de tantas organizaciones políticas se debe a que muchos caen en el error de convertirse en caciques y se creen dueños de los partidos.

“Hoy los partidos políticos son simples vehículos electorales prácticos que bajo el supuesto de que lo hacen de manera decente pretenden llegar al poder buscando sus propios intereses”, dijo Taracena.

Roberto Alejos, que abandonó la UNE para fundar Todos, indicó que originalmente el tema era ideológico y el país se dividía entre los conservadores y los que quería cambiar las cosas, pero a esta lucha se le acusó de ser la culpable de la confrontación y se crean nuevos partidos.