Según Gloria López, directora electoral del TSE, se habilitarán más centros de votación derivado del aumento del padrón electoral.
Actualmente hay empadronadas 8 millones 909 mil 171 personas; sin embargo, la estimación es que para el 25 de marzo, cuando se cierre el padrón electoral, hayan 9.4 millones de personas aptas para emitir el sufragio.
“Siempre habrá centros de votación en las cabeceras, ahí habrá incluso algunos municipios que requieran más, de acuerdo al crecimiento del padrón y vamos a instalar más en las comunidades rurales que cumplen con los requisitos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, expuso López.
En el 2019 se instalaron centros de votación en 893 comunidades rurales y para este año se prevé una cobertura de 1 mil 213 comunidades rurales.
Posibles cambios en lugar de votación
López reconoce que puede haber cambios en el centro de votación en el que votaron anteriormente los ciudadanos; sin embargo, asegura que se tratará de que sea en el sitio más cercano al lugar de residencia.
En el caso de las comunidades rurales, las personas continuarán votando en el mismo centro, excepto, si se produce algún cambio relacionado a la capacidad de votantes en el centro, según López.
“En el caso de las comunidades rurales, seguirán votando en la comunidad rural donde votaron, a menos de que haya un cambio de que el centro de votación no se dé abasto, pero votará en la comunidad más cercana que cumpla con los requisitos”, expuso la funcionaria.
Para las elecciones de este año habrá 25 mil 600 Juntas Receptas de Votos, y de momento el TSE aún no tiene un número de establecimientos educativos que se solicitarán prestados al Ministerio de Educación, así como otro tipo de instalaciones, ya que esto se decidirá luego del cierre del padrón electoral.
Eventos
Tras la revisión del material electoral de las elecciones pasadas, el TSE tiene varios eventos relacionados a la impresión de más de 47 millones de papeletas electorales para la primera vuelta electoral, así como la compra de 7 mil 600 mesas receptoras de votos y atriles.