Política

|

Suscriptores

#GobiernoAExamen: Economía se enfocó en atraer inversión extranjera, pero falló en apoyar a mipymes

En dos años, este ministerio ha dirigido sus esfuerzos a atraer inversión, pero le faltó agilidad para atender y apoyar a las mipymes durante la emergencia sanitaria.

Antonio Malouf, uno de los pocos ministros que ha permanecido en su puesto desde que comenzó el actual gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Antonio Malouf, uno de los pocos ministros que ha permanecido en su puesto desde que comenzó el actual gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En general, el desempeño del ministerio de Economía (Mineco) es aceptable, y fue una de las instituciones mejor calificadas en el ejercicio que llevó a cabo Prensa Libre en conjunto con tanques de pensamiento y universidades, quienes le otorgaron un promedio de 72 puntos.

Según el análisis, en cuentadancia obtuvo 76 puntos y se colocó a la cabeza del resto de instituciones. En el tema de gerencia de cartera y gestión de la pandemia recibió 72 y 71 puntos respectivamente. Sin embargo, la nota más baja fue para la calidad del gasto, con 67.

Esta institución es la encargada de formular y ejecutar la política arancelaria del país y coordinar, analizar y dar seguimiento a los procesos de integración económica centroamericana y de negociación de tratados de libre comercio.

Debido a la pandemia, la entidad cambió su enfoque hacia una estrategia con acciones coordinadas entre las otras áreas del Mineco y le llamó el ABC de la transformación económica, que consiste en la atracción de inversiones, búsqueda de nuevos mercados para el fomento del comercio, crecimiento de las micro, pequeña y mediana empresa, y digitalización de procesos.

Gestión medianamente aceptable

El Centro de Investigación para el Desarrollo Regional (Cindere), consideró que esta cartera asumió el liderazgo en torno a la reactivación económica debido a la pandemia del covid-19, y en términos presupuestarios, ha ejecutado Q2 mil 400 millones que se dividen en transferencias a empleados de empresas que estuvieron inactivas durante la crisis.

En ese sentido, debido a que el Presupuesto del 2021 no fue aprobado y continuó vigente el del 2020 le fueron asignados al Ministerio de Economía Q2 mil 803 millones 358 mil; pero luego fue modificado y le quitaron Q2 mil 446 millones 716 mil 913. Por lo tanto, el presupuesto vigente quedó en Q356 millones 641 mil 87, según el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin).

El Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IPNUSAC) no coincidió con el Cindere y expuso que existe opacidad en los programas de crédito que se otorgaron durante la pandemia para el capital de trabajo y especialmente, Q400 millones para las micro y medianas empresas a cargo del sistema bancario, pero coordinados por el Mineco.

Además, falta de información clara hacia la población sobre las deliberaciones del gabinete económico y observan una agenda económica legislativa que no impulsa temas regulatorios en materia de precios, competencia ni política industrial moderna.

Para los investigadores de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), entre las fortalezas del Mineco  se encuentran, principalmente, el trabajo unificado que existe entre las dependencias asociadas a la institución y esa misma visión tiene una corresponsabilidad en lograr al menos tres resultados: El primero, el incremento de las inversiones en el país, tanto de empresas existentes que han decidido ampliar operaciones, como de empresas nuevas que han visto a Guatemala como un destino para invertir.

En segundo lugar, la labor legislativa para impulsar reformas legales orientadas a la creación de empleo y crecimiento económico, como lo fue la Ley de Leasing, la Ley Antitrámites, las reformas a la Ley de Zonas Francas, y la Aprobación de la Alianza Público-Privada para la carretera Escuintla-Puerto Quetzal, entre otras.

Y el tercero, el fomento a los programas de apoyo para la recuperación económica, como la aplicación del Convenio 175 de la OIT (trabajo a tiempo parcial), el Programa de Becas en inglés (Q100 millones), y el apoyo a la autorización y supervisión de empresas, en cuanto al cumplimiento de medidas sanitarias durante la pandemia.

Según, Fundesa el gran reto de la institución sigue siendo la formalización laboral, lo que va de la mano con la recuperación de empleos perdidos durante la pandemia y la creación de nuevas oportunidades de trabajo para jóvenes, acompañado de la descentralización de la inversión a otras ciudades, más allá del área metropolitana, para lo cual es necesario dar continuidad a las reformas que plantea la Política Nacional de Competitividad.

 El balance de dos años

José Andrés Ardón, director ejecutivo del Instituto para la Competitividad Económica (ICE) analizó los punteos otorgados a Economía y consideró que su actuar ha sido rápido en algunas ocasiones, como en la implementación de programas económicos para mitigar el impacto de la pandemia, pero la ejecución general de la entidad ha sido lenta.

También han sido efectivos en comunicar los retos y avances que han tenido como institución por medio de sus informes económicos. “Vemos con buenos ojos el rol de promotor de la inversión que ha tenido el ministerio y el abordaje de temas que se habían quedado pendientes de años anteriores”, resaltó Ardón.

En esa línea, Enrique Maldonado, del Laboratorio de Datos, coincidió en que, si bien se cumple con la ley de acceso a la información pública, es ausente o no es visible el cumplimiento a la ley anual del presupuesto en lo que respecta a reportar el total de exenciones tributarias que tuvieron vigencia durante el año fiscal 2021, el monto de las inversiones, la cantidad de empleos y el total  de los salarios pagados por esas concesiones.

Con relación a la gestión de la pandemia, el Mineco ha sido “lento y con poca efectivad en la territorialidad de los créditos otorgados por el programa nacional de la microempresa, lo que no llegan a los territorios más pobres del país y/o con mayor inseguridad alimentaria, a efecto de dinamizar esas economías”, señaló Maldonado.

Según Ardón, es necesario que el ministerio establezca una serie de espacios de análisis técnicos y discusión de temas económicos que permitan a diversas organizaciones incidir en futuras acciones, y que dichos consensos puedan generar políticas que impacten positivamente en la vida de los guatemaltecos.

“En el 2022 habrá retos económicos importantes, principalmente producto de fenómenos mundiales, y es necesario que los guatemaltecos estén preparados para evitar que estos hechos impacten de forma negativa en la vida diaria de las empresas y de los ciudadanos”, recomendó el director del ICE.

Atención al INE y la DIACO

Uno de los aspectos a los cuales debe prestar especial atención el Mineco, según Maldonado, es en la generación de información a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), porque el año pasado se redujo el techo presupuestario para la realización de encuestas y para pagar el gasto de funcionamiento a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO).

“Como resultado, Guatemala es de los escasos países en América Latina que no generaron encuesta de empleo el año pasado y no se sabe cómo la pandemia afectó el mercado laboral”, afirmó.

“Hasta en 2021 inició la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI), pero excluyeron el capítulo de análisis del uso del tiempo en la misma, cuando en el contexto de la pandemia, es clave conocer cómo esta afectó sobre todo a las mujeres, ya que muchas de ellas dejaron sus empleos para cuidar a sus hijos y/o adultos mayores”, enfatizó Maldonado.

Impulso de leyes

Ardón también mencionó que la implementación de la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos es una responsabilidad importante. Si bien, el Ministerio de Economía fue uno de los propulsores de dicha iniciativa, es necesario que se tomen las acciones necesarias para que tanto los ciudadanos como las empresas, vean los resultados.

Por otro lado, el ICE observó que el Mineco está avanzando en temas relacionados con la competencia, que es una de las áreas económicas con mayor rezago en el país.

Además, existe una oportunidad para promover políticas que fomenten la inversión en el país, considerando que en el 2021 se aprobaron varios proyectos importantes, como la concesión de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal y se superaron las expectativas de Inversión Extranjera Directa (IED), principalmente por la compraventa de una empresa de telecomunicaciones, puntualizó Ardón.

“Se siente satisfecho”

Antonio Malouf, uno de los pocos ministros que ha permanecido en su puesto desde que comenzó el actual gobierno, prefirió no calificarse a sí mismo durante estos dos años de gestión, porque consideró que es difícil brindar un número. Pero afirmó sentirse “satisfecho” de observar los logros que impactan directamente en la calidad de vida de los guatemaltecos.

“En Guatemala somos un país rico en capital humano y recursos. Es fundamental continuar fortaleciendo las capacidades de los guatemaltecos, para que puedan acceder a empleos formales y bien remunerados. En ese sentido, en conjunto con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y con el apoyo de Unión Europea, fortaleceremos y capacitaremos a los jóvenes del país en áreas como inglés, programación y uso de tecnologías”, expresó.

También resaltó que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el país cerraría el 2021 con un crecimiento de la actividad económica de 6%, lo que espera que sea sostenido. “Recordemos que este año se rompió récord histórico en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED). Esto se debe a acciones concretas como la atención personalizada a inversionistas, el avance del Plan Guatemala no se Detiene y aprobaciones legislativas, como la Reforma a la Ley de Zonas Francas”.

El funcionario sumó a lo anterior el crecimiento de las exportaciones del país, debido al trabajo de facilitación del comercio y la búsqueda de nuevos mercados. A través de la Declaración Anticipada con Honduras y El Salvador, se fortalece la integración económica centroamericana y se reduce el tiempo en los puestos fronterizos a siete minutos lo que antes tomaba horas, afirmó.

Por último, “a través del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme se brindó apoyo a más de 4 mil 300 Mipymes, fortaleciendo sus competencias empresariales, contribuyendo así a la generación de más empleo formal en el país”, concluyó.

ESCRITO POR: