Política

|

Suscriptores

#GobiernoAExamen: Minex es vista débil en la protección a migrantes

Evaluación de la cartera en los dos últimos años destaca el deterioro de las relaciones de Guatemala con Estados Unidos.

Pedro Brolo ha permanecido al frente de la Cancillería desde el 14 de enero del 2020. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Pedro Brolo ha permanecido al frente de la Cancillería desde el 14 de enero del 2020. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Relaciones Exteriores recibió una calificación de 66 puntos a dos años de gestión, donde expertos han visto una serie de complicaciones en temas relacionados al abordaje de la comunidad migrante.

El Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales (Ipnusac) considera que junto a la mala atención de los connacionales hubo un marco de problemas sistémicos.

“Falta de transparencia en negociaciones para la obtención de vacunas, así como de convenios y relaciones económicas con sectores extranjeros interesados en inversión con consecuencias en los recursos naturales que tienen un impacto ambiental irreversible, poco avance en la defensa de los derechos humanos de los migrantes y una accidentada relación con los Estados Unidos de América que exige políticas anticorrupción y cuya falta de ejecución está causando sanciones diversas con repercusiones económicas, políticas y sociales para el país”, señaló la institución.

Así mismo hubo otra serie de complicaciones en el manejo de la pandemia, según las observaciones del Centro de Investigación para el Desarrollo Regional (Cindere).

“El Ministerio fue el principal contacto con las vacunas Sputnik el cual no ha sido del todo transparente en los términos del contrato al igual que en algunos consulados no se ha tenido transparencia en donaciones. Ha tenido un alto porcentaje de ejecución en la partida asignada para la emergencia del COVID aunque existe un renglón que lo concentra en mayor medida en la descripción otros servicios que no representa más claridad”, indicó.

Pero otro aspecto clave a considerar, según la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) fue la experiencia y conocimiento del titular a cargo del ministerio, indicando lo siguiente: “El ministro actual no cuenta con un perfil adecuado ya que es profesional en la rama de la administración de empresas, no siendo diplomático de carrera. De los 22 meses de gestión del gobierno, el ministro actual ha estado en los 22, lo que indica estabilidad en el cargo y gestión”.

 

Oficina de trámites

Para Guillermo Castillo, representante de Cooperación Migrante en los Estados Unidos, estima que los consulados son insuficientes lo que complica cosas tan simples como un trámite, a pesar que ese ha sido el enfoque del ministerio en estos dos años, según su visión.

“Tiene un enfoque meramente administrativos, para tramites; no tiene una estrategia de coordinación con las diásporas guatemaltecas que permitan un lobby para buscar soluciones migratorias que permitan algún tipo de alivio, algo ajeno al Estatuto de Protección Temporal (TPS por sus siglas en ingles) y no hay gestiones para el voto en el extranjero”, indicó.

Relaciones a pique

Las relaciones internacionales son un tema fundamental para este ministerio, pero durante el año se han visto roces entre Guatemala y los Estados Unidos, del que según Úrsula Roldán, analista de la Universidad Rafael Landívar (URL), se podrían esperar acciones más contundentes contra actores guatemaltecos.

“El caso más ejemplar es el de la jefa del Ministerio Público, yo creo que ya hemos llegado a un límite donde vemos que Estados Unidos tendría que ser aún más contundente de lo que ha sido con sus mensajes, con estas medidas, ojala apliquen lo mismo que Nicaragua y empiecen a retener capitales vinculados a la corrupción”, citó.

 

Cancillería responde

El Ministerio destacó que la protección en materia migratoria abarca desde la ruta migratoria que está identificada a través del territorio mexicano, así como la atención a la población migrante en los países de destino, añadiendo que desarrollaron diversas acciones para la protección migratoria, entre ellas las siguientes:

  • Guatemala tiene 11 consulados en México, y 23 en Estados Unidos; 4 de ellos desplegados estratégicamente en la frontera entre estos dos países, que se dedican principalmente a protección.
  • El objetivo de la protección es identificar a las personas guatemaltecas tanto mayores como menores de edad, verificar su estado de salud, asesorarlos en materia migratoria para lo que corresponda.
  • En el caso de México, la Red Consular realiza una coordinación con las autoridades locales correspondientes y con el sistema migratorio nacional para viabilizar una labor de retorno de personas migrantes hacia Guatemala, principalmente por la vía terrestre, corroborando en todo momento que sus derechos humanos no sean vedados.
  • En el caso de los retornos aéreos desde EE. UU., existe una coordinación interinstitucional con el sistema migratorio nacional y las agencias de EE. UU. para viabilizar retornos seguros y ordenados.
  • Además, se brinda atención psicosocial en algunos consulados de frontera, para la atención de las personas en la ruta migratoria.
  • La Red Consular en Estados Unidos y en México realizan visitas constantes a estaciones migratorias, a privados de libertad y mantienen relación con autoridades locales y organizaciones para ayudar a la comunidad independientemente de su estatus migratorio.
  • En materia de documentación, estamos en un proceso de modernización, dotando de más y mejores equipos para que se pueda dar mejor atención a la población, esto no solo en México o Estados Unidos, sino en cualquier lugar en donde exista una representación diplomática de Guatemala.
  • Además, se está haciendo un esfuerzo conjuntamente con el Instituto Guatemalteco de Migración y con el Registro Nacional de las Personas, para brindar más y mejores servicios en el exterior. Actualmente se está trabajando para poder realizar la entrega de pasaportes enrolados durante el presente año y confiamos en breve poder cumplir con este objetivo.

Referente a las metas que estarán cumpliendo al final de la presente administración el Minex expone que aún están a la mitad de camino, y que los logros del año pasado se acoplan a su Plan Operativo Anual, enlistando algunas acciones.

“Durante el 2021, a pesar de las restricciones por la pandemia, inauguramos tres centros de impresión adicionales, uno en Madrid, España; y otros dos en Estados Unidos (Filadelfia y Riverhead), con lo cual se cumple con la estrategia de llegar a más personas y darles acceso a la impresión de pasaportes en menor tiempo. Asimismo la Red Consular en EE. UU. Tuvo un incremento de misiones, con la inauguración de tres oficinas consulares ubicadas en Columbus, Riverhead y Dallas”, refirió.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.