Política

|

Suscriptores

Presupuesto 2021: ¿A dónde se va el dinero del Ministerio de Educación?

El Ministerio de Educación está pidiendo Q893 millones más de presupuesto para ejecutar en el año 2021. La tercera parte de esa petición va dirigida para ampliar el cuestionado seguro médico escolar.

Siendo la cartera más grande de Guatemala y con más presupuesto, el Ministerio de Educación (Mineduc), tiene un desafío mayúsculo sobre todo después de un año escolar atípico por la pandemia del coronavirus.

El proyecto de gastos del Mineduc es producto de las discusiones de Presupuesto Abierto que desarrolla el Ministerio de Finanzas y que debe recoger las mejores prácticas de transparencia para ordenar de una manera sistemática la prioridad de la ejecución de cada cartera.

Cuánto se solicitó y en qué se asignará:

El proyecto de presupuesto del Mineduc para el 2021 tiene un techo de poco más de Q18 mil 682 millones, es el gasto más alto del Estado, muy por encima de los gastos de Comunicaciones, Salud y Gobernación.

Para el próximo año el Mineduc espera que se le asignen Q893 millones más de recursos, aumento que se divide en Q19 millones 361 mil para funcionamiento de la cartera y Q320 millones 559 mil de la ampliación estaría dedicada a la inversión.

El plan de trabajo del Mineduc justifica el incremento de los recursos financieros en la atención de cada nivel educativo, desde preprimaria hasta diversificado.

También se contemplan Q30 millones para la tecnología en el aula, que se suman a Q146 millones que están destinados para innovación tecnológica, inversión que se justifica en la necesidad de cerrar una brecha digital que en el 2020 se hizo tan necesaria cuando se suspendieron las clases presenciales en todo el país por la pandemia.

Cuánto se asignó en 2019 y cuánto se ha ejecutado:

En el 2019 el Mineduc tuvo un presupuesto asignado de Q17 mil 789 millones, el mismo que el del 2018, ya que el Congreso de la República no aprobó el plan de gastos que solicitó el Ejecutivo.

Del plan de gastos actual, el Mineduc, hasta el 15 de octubre, reflejaba una erogación del 70.33%, según el reporte del Sistema de  Contabilidad Integrada (Sicoin), del Ministerio de Finanzas Públicas.

La partida que menos ejecución ha tenido es la referente a los fondos asignados para la Atención a Desastres Naturales y Calamidad Pública en un año donde el país estuvo seis meses en estado de calamidad por la pandemia del covid-19. De Q35 millones 51 mil, solo se ha ejecutado el 26.43 por ciento.

Cuánto representa dentro del presupuesto total:

El proyecto de presupuesto de la Nación asciende a Q99 mil 700 millones. Los fondos solicitados al Mineduc corresponden al 18.7% del total del plan de gastos del Estado.

Negociación política: Fuerzas en el Congreso:

En la Comisión de Educación del Congreso se ha criticado y se advierte que el plan de gastos tiene algunas inconsistencias, sin embargo, los diputados de la Comisión de Finanzas Públicas, la mesa de trabajo encargada de hacer cambios y dictaminar el presupuesto, se han mantenido alejados de los señalamientos. Hasta ahora todo apunta a que de aprobarse un dictamen favorable el techo de gastos para Educación sería el que han solicitado.

A qué prestarle atención:

Para el año 2021, el Mineduc contempla incrementar en 4.6 puntos porcentuales la población que alcanza el nivel de lectura y en 3.53 puntos la población que alcanza el nivel de matemática en niños y niñas de sexto grado del nivel primario, además de incrementar el número de niños que alcancen el nivel de lectura y matemática hasta el tercer grado básico

Los rubros para los cuatro niveles de educación escolar aumentaron. Para preprimaria están pidiendo Q2mil 378 millones, para primaria Q10 mil 394 millones, para básicos Q1 mil 166 millones y para diversificado 645 millones 335 mil.

Pero al ver los rubros por renglón, este aumento se debe a que el Mineduc desea implementar el seguro escolar en los diferentes grados al pedir Q336 millones.

Esto es uno de los principales motivos de discusión y desacuerdo en la Comisión de Educación del Congreso ya que han encontrado muchas inconsistencias en el seguro escolar implementado este primer año con Q14.1 millones que el ministerio le pagó al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para atender a un millón 192 mil 600 estudiantes.

Además, mencionan que éste duplica funciones con el programa que ya existe de Escuelas Saludables que tiene asignados Q10 millones.

Llama la atención que hubo una reducción de casi el 50 por ciento en el rubro en el Servicio de Formación y Profesionalización a Docentes del nivel preprimario que en este año tenía Q31 millones 225 mil 700 y quedará para el próximo año con Q18 millones.

ESCRITO POR: