Política

|

Suscriptores

Trump se lanza a la presidencia de EE. UU. ¿influirá en la política guatemalteca?

En su discurso de anunció dijo que de llegar al poder retomaría los temas de la construcción del muro fronterizo y regularizaría el tema de la migración.

|

Donald Trump anunció la noche del martes su intención de competir de nuevo por la presidencia de EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)

Donald Trump anunció la noche del martes su intención de competir de nuevo por la presidencia de EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)

En medio de sus simpatizantes y en un discurso prolongado desde su residencia en West Palm Beach, Donald Trump anunció el pasado martes, su candidatura a las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EE. UU.) para el 2024. Con más de un año de anticipación, el expresidente inició formalmente su tercera campaña para ocupar la Casa Blanca.

En su intervención en la conferencia de prensa mencionó la importancia del voto hispano para el próximo evento electoral, el tema de las caravanas de migrantes, la construcción del muro fronterizo, la pena de muerte para el crimen organizado y pandilleros de la región centroamericana y del exagerado aporte económico que ha otorgado el gobierno demócrata de Joe Biden a los países del triangulo norte.

Los resultados en las elecciones intermedias no fueron tan satisfactorios la semana pasada para los republicanos y para Trump, ya que los demócratas lograron mantener el control del Senado por dos años más. Aunque para el expresidente si hubo una victoria y vaticinó que conseguirá que Biden no repita otros cuatro años más.

¿Pero qué papel juega Guatemala en este nuevo anuncio? Jimmy Morales, expresidente de la república de Guatemala, fortaleció las relaciones con el ala republicana durante su administración, incluso este fue recibido a finales de 2019 por su homólogo estadounidense en donde acordaron temas sobre migración y seguridad.

Pero también el presidente Alejandro Giammattei, mantiene acercamientos con los republicanos, incluso recién publicados los resultados de las elecciones de medio mandato, en su cuenta de Twitter, saludó a cuatro políticos republicanos que obtuvieron una victoria. El mandatario se mostró congratulado por las victorias de Michael Lee, Ron DeSantis, María Elvira Salazar y Marco Antonio Rubio.

Trump y Guatemala

“Hay que recordar que con Trump hubo una buena relación con Jimmy Morales y con Alejandro Giammattei en el tiempo que estuvo y el hecho de que lance su candidatura es porque en estas elecciones de medio período no les fue muy bien” declaró el internacionalista y profesor universitario Pablo Rangel. El entrevistado expuso que para Guatemala variaría si cambian a los demócratas.

Francisco Lemus Miranda, catedrático universitario, indicó que el anuncio se debe a la expectativa generada en las intermedias la semana pasada, en donde se dijo que habría “marea roja” y que la victoria de los republicanos sería fuerte. Aunque resaltó que hay un pequeño triunfo en la Cámara Baja, eso podría tener algún significado ya que muchos temas de Biden tienen que pasar por estos congresistas.

Tanto Rangel como Lemus coindicen que Trump no tiene el beneplácito de una parte de los republicanos y que de ser el candidato para el 2024, la tiene cuesta arriba, más con candidatos fuentes como lo es Ron DeSantis.

Jimmy Morales se reunió con Donald Trump
Jimmy Morales se reunió con Donald Trump como parte de los acuerdos para convertir a Guatemala en tercer país seguro para los migrantes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Consultado Mario Duarte, Fundador y CEO de DH Global Strategy, firma de lobbying y consultoría estratégica, las declaraciones de Donald Trump el pasado martes no tienen un efecto directo en Guatemala. Expuso que ahorita es un anuncio de su candidatura y no eligen autoridades de poder en Estados Unidos, pero resaltó la importancia que tiene para los republicanos tomar el control de la Cámara Baja y más con candidatos que fueron apoyados por su persona.

“Con este control, Guatemala puede tener canales cercanos, para que desde esta posición se pueda tener voz y evidenciar los problemas generados por la administración de Biden”. Duarte agregó que desde esta posición obtenida por aliados de Trump pueden tener un control y balance en las decisiones de las actuales autoridades estadounidenses.

Construcción del muro y detener la migración

En los últimos minutos de su discurso Trump dijo que reestablecería el muro fronterizo y el tema de las “famosas caravanas de migrantes”. Duarte, reafirmó que las palabras del expresidente si tienen influencia dentro del partido y que es probable que muchos de los congresistas que ganaron en las intermedias comiencen a empujar algunas medidas que eran de la época del empresario.

Para Lemus es un doble discurso el que realiza el aspirante a la presidencia, al mencionar que el votante latino será fundamental para las elecciones de 20024, pero que a la misma vez anuncia desde ya políticas intolerantes a la migración. “Su discurso es intencionalita y populista, pero como buen político tienen que dirigirse al segmento latino que ha crecido y que será determinante en las elecciones”.

Rangel refirió que sus promesas afectan al votante en Estados Unidos, pero para los gobiernos de Centroamérica y en le caso de Guatemala, que es afín a esta ideología política, no afecta. “Aquí lo ven con buenos ojos porque piensan que ya no habrá más cooperación para Organizaciones no Gubernamentales que están vinculadas a la cooperación norteamericana”.