Verificamos por usted: ¿Se debe usar mascarilla cuando se hace ejercicio?

El uso de cubrebocas no debe descartarse, sobre todo al ejercitarse en espacios cerrados.

PL Plus
Los gimnasios comenzaron a funcionar con protocolos de prueba. Hay discusión sobre usar o no mascarilla para realizar ejercicios. Foto Prensa Libre: Hemeroteca
Los gimnasios comenzaron a funcionar con protocolos de prueba. Hay discusión sobre usar o no mascarilla para realizar ejercicios. Foto Prensa Libre: Hemeroteca

El uso de mascarilla es de las principales recomendaciones que médicos y gobiernos dan para controlar la propagación del coronavirus; sin embargo, conforme las sociedades intentan acostumbrarse a la “nueva normalidad” y, por ejemplo, lugares como los gimnasios reabren con protocolos de seguridad, salta la pregunta de si es necesario portarla al ejercitarse.

¿Puede contagiar alguien que corre sin mascarilla o la lleva en la barbilla? ¿Si se hace deporte de alta intensidad es riesgoso utilizar mascarilla?

Para empezar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que no es conveniente llevar cubrebocas cuando se hace ejercicio.

“Podría reducir la capacidad de respirar con comodidad”, advierte el organismo, y además subraya que lo más importante cuando al ejercitarse es mantenerse, “al menos, a un metro de distancia de los demás”.

El ejercicio se considera importante para mantener la salud física y mental. En Guatemala, la Comisión Presidencial para la Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid) anunció esta semana que se harán ensayos en 26 gimnasios, para determinar el riesgo de contagio en esos lugares y probablemente modificar el semáforo de alertas.

El sistema, cuando está en rojo, prohíbe la apertura de gimnasios, pero no los deportes individuales como caminar, correr y andar en bicicleta, o los deportes olímpicos en los cuales se pueda mantener distancia.

Se puede no usar

Dos infectólogas consultadas coinciden en que se puede prescindir de la mascarilla cuando se hacen deportes al aire libre, siempre y cuando se tenga la certeza de que no se va a interactuar con alguien. Es necesario tenerla lista en caso de un contacto imprevisto con otra persona.

La idea de utilizar mascarilla es no contagiar o contagiarse con la expulsión de pequeñas gotas de saliva.

Por ello se recomienda su uso, “si se hará ejercicio en un ambiente donde hay más personas, pero si va a correr no tiene ningún sentido, salvo que vaya a un parque y ahí se junte a platicar con más gente”, afirma Iris Cazali, jefa del Departamento de Infectología del Hospital Roosevelt.

Alicia Chang, vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (Agei), opina que para quien se ejercita será mejor no usar mascarilla, por la demanda adicional de oxígeno que el cuerpo requiere, por eso es importante mantener el distanciamiento físico y mejor si el ejercicio se practica al aire libre.

Donde la profesional ve “un poco de problemas” es en los gimnasios, lugares que, por lo regular, son cerrados y en los cuales no necesariamente existe ventilación adecuada para que fluyan las gotículas que se expulsan por la boca.

De habilitarse estos sitios, Chang considera imprescindible el uso del cubrebocas, aunque no las N95 o las KN95, que por tener filtros más pequeños dificultarían la respiración. Las que podrían utilizarse, agrega, son las de triple capa de algodón o ls quirúrgicas simples, ya que cuando se hace ejercicio es importante exhalar adecuadamente el dióxido de carbono.

“En los ambientes cerrados sí creo que debiera ser uniforme el uso de mascarilla, por más que se tenga la posibilidad del distanciamiento”, subraya la infectóloga.

¿Es perjudicial?

Los deportistas se preguntan si utilizar mascarilla puede ser perjudicial para la salud o si disminuye el rendimiento físico.

En el sitio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) se recomienda que quienes hacen ejercicios de alta intensidad como correr, pueden no utilizar mascarillas si se les dificulta respirar.

Si se hace imposible usar el cubrebocas, el CDC recomienda practicar la actividad física en lugares con mayor ventilación.

Julio Motta Pensabene, médico de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), coincide en que la mascarilla podría utilizarse si se practica un ejercicio de baja o mediana intensidad, pero no cuando el deportista tiene planes de hacer un entreno fuerte porque sí repercute en una dificultad para respirar.

“Fisiológicamente, cuando usted hace ejercicio necesita un consumo de oxígeno adecuado y con la mascarilla no va a rendir lo que necesita”, explica.

Lo normal en un individuo, precisa Mota, es entre 12 y 16 respiraciones por minuto, pero durante el ejercicio de alta intensidad puede quintuplicarse hasta llegar a respirar 72 veces por minuto.

¿No usar mascarilla puede propagar el virus? Mota cita estudios efectuados en países europeos que concluyen que, si se practica ejercicio sin mascarilla y este es estático, es decir, en un solo lugar, como en los gimnasios, debe guardarse una distancia de cinco metros. Si se corre al aire libre deben ser 10, y en bicicleta, de 20 a 30 metros.

“Esto es una forma de asegurarse y prevenir contagios. Recuerde que en el deporte y actividad física hay mucha gente que, por hacer ejercicio, mantiene sus defensas adecuadas y puede ser asintomática y transmitir el virus”, alerta Mota.

0