Cómo funcionará el ensayo para la reapertura de gimnasios

Una ensayo de reapertura de 26 gimnasios se llevará a cabo en las próximas semanas para evaluar el riesgo de infección del covid-19 y una evaluación para determinar los adecuados protocolos de higiene.

Algunos gimnasios el país realizarán un ensayo de reapertura para evaluar el riesgo de infección del covid-19 en las instalaciones. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera).
Algunos gimnasios el país realizarán un ensayo de reapertura para evaluar el riesgo de infección del covid-19 en las instalaciones. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera).

Una de las acciones que muchas personas extrañan es la actividad física en los gimnasios, ya que los establecimientos fueron cerrados por temor al contagio del covid-19 desde marzo. Sin embargo, ahora se llevarán a cabo ensayos en algunos establecimientos para evaluar el riesgo de infección del nuevo coronavirus y así determinar si es conveniente o no su reapertura.

En conferencia de prensa el director de la Comisión Presidencial para Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, explicó ayer que realizarán la apertura de 26 gimnasios ubicados en el área metropolitana del país para hacer ensayos y evaluar el riesgo de infección, así como las medidas que tomarán dichas instituciones para resguardar la salud de sus socios.

Los gimnasios preguntaron a sus clientes si querían participar en los ensayos. Según Asturias, fueron entrevistados alrededor de 55 mil 5500 socios y 1 de cada 5 dio una respuesta positiva y se mostró interesado en participar. Estos serán sometidos a diversos monitoreos cada cierto tiempo, para llevar un control de su salud, también usarán algunas aplicaciones para saber presentan algún síntoma.

El 8 por ciento dijo estar interesado en hacerse la prueba de anticuerpos o serológica, que se llevará a cabo antes y después del periodo de prueba del uso del gimnasio, para determinar si fueron contagiados. “Las pruebas serológicas son las que nos miden anticuerpos, no nos dicen si uno tiene la infección en el momento, sino que nos dice si tuvimos la infección previamente”, dijo Asturias.

Protocolos de higiene

Desde hace cuatro semanas la Coprecovid y el Ministerio de Salud han realizado evaluaciones a las instalaciones y chequeos del cumplimiento de los protocolos de higiene de los gimnasios que harán la prueba, explica Humberto González, gerente de mercadeo de Fitness One, Dinamic Fitness y Tribu Training Tribe, que pertenecen a la Gremial Fitness de Guatemala.

Entre las principales medidas para el ingreso se puede mencionar la toma de temperatura, el uso de mascarilla tanto del personal que trabaja en el lugar como de los socios, aplicarse alcohol en gel en las manos, que el acceso sea sin contacto. Es decir que la puerta o molinete esté deshabilitado para que las personas no lo tengan que tocar.

El distanciamiento de dos metros entre cada persona se mantendrá al no utilizar cierto equipo en los gimnasios. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera).

Dentro de las instalaciones, se debe mantener un distanciamiento de dos metros en las áreas de trabajo, así como entre el entrenador y el socio. Además, debe haber equipo de higiene como dispensadores de alcohol en gel en varios lugares y al alcance de todos; horarios de limpieza establecidos previo a abrir las instalaciones, un equipo de desinfección que realice su labor tres veces al día y verificar que el lugar se mantenga ventilado.

El uso de vestidor o duchas es prohibido a menos que sea estrictamente necesario. Cada persona debe utilizar su toalla y limpiar, con equipo disponible en el gimnasio, el equipo y maquinaria antes y después de usarlos. Tanto los entrenamientos y rutinas fueron adecuados para que cada socio pueda llevarlos a cabo en un solo espacio y así pueda mantener su distanciamiento, menciona González. Además, los entrenadores tienen la capacidad de adecuar cada ejercicio a las características del socio, para que el uso de la mascarilla no sea un problema.

“Nosotros somos conscientes que estamos todavía en medio de la pandemia, por lo que es importante continuar cuidándonos. En nuestro caso, hemos eliminado más de la mitad del equipo de cardio para cumplir con el distanciamiento de dos metros entre cada persona. Hemos identificado bien esta distancia en todos los lugares, desde recepción, área de lockers, baños, entre otros”, comenta Ricardo Santizo, gerente general de Smart Fit.

Según indicó Santizo, aún no cuentan con una fecha específica para iniciar la prueba, ya que la Coprecovid ni el Ministerio de Salud les han dado la resolución para iniciar. De momento, hicieron la invitación a sus socios a participar en el ensayo por medio de correo electrónico. Al tener una fecha específica harán la invitación para que se acerquen a ejercitarse en las instalaciones.

La maquinaria debe mantener un equipo de higiene para que las personas antes y después de usarla puedan limpiarla. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera).

“Nosotros tenemos un grupo de socios que sí quiere regresar, pero también un grupo grande que tiene incertidumbre y miedo de cómo será la reapertura de las instalaciones, por lo que todavía no regresará. En cada gimnasio hemos implementado un sistema para saber cuando las instalaciones hayan llegado a su máxima capacidad y así no permitirá el ingreso de más personas. La Coprecovid estableció solo una persona por cada cuatro metros cuadrados, por lo que así se define la capacidad de personas que pueden estar dentro”, explica.

De acuerdo con Jason Hess, presidente de la Gremial Fitness de Guatemala, los gimnasios que pertenecen a la gremial estarán cumpliendo con las disposiciones presidenciales ya que el objetivo es demostrar que los academias de ejercicios no son un lugar de contagio de Covid-19, así de lo han explicado diferentes estudios hechos en otros países.

Además, el deseo es regresar los lugares de ejercicio a todas las personas que los extrañan y quieren regresar a sus hábitos de actividad física. “Hemos tenido una respuesta positiva respecto a la reapertura de las instalaciones, aproximadamente el 41% de nuestros socios nos han pedido que regresemos, porque les hace falta su entrenamiento”, anuncia Hess.

¿Qué gimnasios harán los ensayos?

Un total de 26 ensayos realizarán la prueba para determinar los riesgos de infección, así como la evaluación de la medida de precaución de contagio. Entre las instalaciones que participan en el ensayo se encuentra: Smart Fit, Fitness One, Dinamic, Tribo Cascata, Sporta Carretera, Futeca y Orange Theory. Sin embargo, Asturias indicó que más gimnasios podrían unirse al ensayo en las próximas semanas.

Factores de riesgo

De acuerdo con Evelyn Rojas, infectóloga, los lugares en los que se realiza actividad física, como los gimnasios, son foco de contagio del nuevo coronavirus. Cuando una persona hace ejercicio su respiración se pone más pesada, por lo que, al respirar fuerte, se emanan más partículas que transportan el covid-19 cuando se está contagiado.

“Esa respiración profunda que se hace al ejercitarse y al estar cerca de otra persona es la causante de la transmisión lenta, pero más crónica de la enfermedad y a la que poca atención se le ha puesto. Estas partículas sobreviven en el ambiente hasta por 19 horas, por lo que al no hacer una limpieza adecuada y profunda se puede propagar la enfermedad”, declara la médica.

Respecto a si es adecuado el uso de mascarilla mientras se hace ejercicio, opina que es contraproducente ya que al humedecerla con sudor los filtros que evitan el paso de las partículas pierden su funcionalidad. “Al mojar o humedecer una mascarilla pierde su uso protector, aún así sea una como la N95 que es de las más eficaces. Entonces,  en realidad, es como si no se tuviera nada puesto”, opina Rojas.