20 canciones de rock, pop y electrónica que en el 2019 cumplen 20 años

¿Quién se imaginaría que en junio próximo Californication cumplirá 20 años de haber sido lanzada?

Archivado en:

Músicapoprock
En 1999 hubo una destacada producción musical. Foto Prensa Libre: Shutterstock.
En 1999 hubo una destacada producción musical. Foto Prensa Libre: Shutterstock.

El dato asusta, pues los adolescentes de ese entonces, hoy, elevan la cuenta de su edad hasta las treintenas.

Pero antes de pasar al recuento musical, hagamos un poco de memoria. Aquella era una época en la que todavía intercambiábamos CDs con los amigos y, si bien nos iba, hasta teníamos una computadora con internet con la cual ingresábamos a sitios como Napster y Limewire. Ahí, luego de varias horas de espera, podíamos descargar unas pocas canciones; para añadirle más emoción al asunto, también se nos instalaban decenas de virus y troyanos. Así es, queridos millenials… así eran los noventas. Nada de Spotify, Deezer o YouTube.

Ahora sí, vamos a lo que concierne. Esta es una selección melódica que nos hará retroceder a 1999 mediante los ritmos del rock, pop, rap y electrónica.

All Star

Es el segundo sencillo del álbum Astro Lounge, un hit de la banda Smash Mouth. Se volvió tan popular que en el 2001 se incluyó en el soundtrack de la película Shrek.

… Baby One More Time

A finales de 1998, Britney Spears lanzó esta melodía junto con un videoclip. Es parte del disco homónimo lanzado en enero y en el que también se incluyó (You Drive Me) Crazy.

Bailamos

Es parte de la banda sonora de la película Wild Wild West y fue una de las más exitosas de Enrique Iglesias en la década de 1990. Aparece también en su disco Enrique.

Beautiful Stranger

Madonna, la Reina del pop, destacó con este tema incluido en el soundtrack del filme Austin Powers, el espía seductor.

Boom, Boom, Boom, Boom!!

Otro de los clásicos. La canción es de la agrupación holandesa Vengaboys, la cual marcó su camino dentro de los géneros eurodance y dance-pop.

Here With Me

Fue el sencillo con el que debutó la británica Dido, quien luego triunfó con temas como Thank You, White Flag o Stan, este último con Eminem.

Genie in a Bottle

La popstar neoyorquina empezó a ser conocida a partir de esta melodía que, además, fue su primer sencillo; contó con una versión en español.

Guerrilla Radio

Rage Against the Machine fue aclamado por la crítica por su disco The Battle of Los Angeles, en el cual está Guerrilla Radio, que también es parte del videojuego Tony Hawk’s Pro Skater 2.

Californication

Esta es una de las más reconocidas de los Red Hot Chili Peppers. Formó parte del disco homónimo y marcó el regreso del guitarrista John
Frusciante. También se incluyeron Scar Tissue y Around the World.

Hey Boy, Hey Girl

En la música electrónica surgió un ícono de la mano de The Chemical Brothers. Este sencillo, el principal del disco Surrender, sigue escuchándose en las fiestas tech.

If You Had My Love

Jennifer López debutó en la música hace 20 años luego de haber incursionado en el cine. Este tema fue parte del álbum On the 6, donde también se incluyó Let’s Get Loud.

I Want It Tha Way

Entre los éxitos de Los Backstreet Boys, sin duda, estuvo esta canción que apareció en Millenium, su tercer álbum. Gran parte de su relevancia se debió al videoclip.

My Name Is

Fue el primer éxito de Eminem y está en su segundo disco, The Slim Shady LP. El entonces joven artista ya daba de qué hablar por su estilo contestatario.

Nookie

Limp Bizkit, banda de metal alternativo, lanzó su segundo disco en 1999 y lo llamaron Significant Other, del cual también sobresalieron Break Stuff y N 2 Gether Now.

Learn To Fly

Pertenece al álbum There’s Nothing Left to Lose de la banda Foo Fighters. El video fue filmado en Londres en un estudio que simulaba un avión.

Livin’ la vida loca

Formó parte del quinto álbum del puertorriqueño, el cual se tituló Ricky Martin. Otras canciones incluidas fueron Shake Your Bon-Bon, María y The Cup Of Life (La copa de la vida).

Mambo No. 5

Muchos pensaron que Lou Bega era latino, pero nació en Múnich, Alemania. Esta canción, original de Dámaso Pérez Prado (1961) logró renovarse al ser parte del disco A Little Bit of Mambo.

The Bad Touch

Sonó a finales de 1999 y principios del 2000. Una línea famosa dice: “… so let’s do it like they do on the Discovery Channel”. El tema es de Bloodhound Gang y es parte del disco Hooray for Boobies.

No Scrubs

Sin duda, uno de los himnos de finales del siglo pasado. El videoclip de TLC tiene bastantes similitudes con el montaje de Michael y Janeth Jackson en Scream.

María

Tiene un ritmo nostálgico. Este tema, parte del álbum No Exit, marcó el regreso del grupo Blondie después de casi 20 años de ausencia.

OTRAS CLÁSICAS

Estas son otras 20 canciones que se lanzaron hace 20 años.

  • What’s My Age Again?, Adam’s Song y All The Small Things – Blink 182
  • The Animal Song – Savage Garden
  • Falling Away From Me – Korn
  • Canned Heat – Jamiroquai
  • When You Say Nothing At All – Ronan Keating
  • Just My Imagination, Animal Instinct y Promises – The Cranberries
  • Blue – Eiffel 65
  • Coolo – Illya Kuryaki & The Valderramas
  • Wild Wild West – Will Smith
  • Heartbreaker – Mariah Carey
  • Smooth – Santana & Rob Thomas
  • 19 días y 500 noches – Joaquín Sabina
  • Dímelo – Marc Anthony
  • La quiero a morir – DLG
  • Donde Van – Diego Torres
  • Píntame – Elvis Crespo

Fuentes: LaTercera.com, RockVivo.com, Popelera.net, Sopitas.com, Shock.co, RadioZero.cl y BusinessInsider.es.

Contenido relacionado:

> La banda Metallica presentó la Enter Night Pilsner, su nueva cerveza.

> El grupo guatemalteco de reggae Gud Yeye estrena canción y video Roots of Creation.

> El reggae es declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

1

Luis Aguirre Hace 8 meses

Siento que fue ayer que escuchaba todas esas canciones camino a la Universidad. Que recuerdos muy buen reporaje