Series especiales
Por estar ubicada en un destino turístico principal es usual que a la galería se acerquen pintores extranjeros, por lo que varios han logrado exhibir sus piezas. La galería tiene una agenda bastante activa, pues en promedio presenta una exposición nueva cada mes, atendiendo al público de lunes a domingo.
Muchos de los foráneos que han expuesto cuentan con una trayectoria consolidada en sus países y son reconocidos por una técnica particular, pero sus visitas a Guatemala los inspira a crear series especiales.
Uno de ellos, menciona la directora, es William Kalwick, un pintor tejano. “Este artista estadounidense visitó Guatemala por primera vez hace 26 años, desde entonces viaja cada año para adentrarse en los pueblos del altiplano y conocer sus costumbres, días de mercado y sus parajes naturales. Le interesan mucho las ferias de los pueblos. Vive enamorado de Guatemala”.
La chilena Gina Intveen, “se caracteriza por plasmar en sus obras la cosmovisión del pueblo autóctono chileno. Al visitar nuestro país, esta artista contemporánea se interesó por el pasado prehispánico y comenzó a integrar elementos mayas en sus pinturas”.
La Antigua Galería de Arte es entonces uno de los primeros lugares donde varios pintores internacionales han podido exponer en el país. Esta es una constante en la trayectoria del espacio artístico.
Desde luego, comenta De Johnston, hay una larga lista de talentos nacionales que forman parte su galería. “Representamos alrededor de 60 artistas y la mayoría son guatemaltecos”. Algunos de ellos son: Dulce González, Alexis Rojas, Alfredo García Gil, Carlos Chávez, César Barrios, Erwin Guillermo, Félix Vidal Chacón, Hugo González Ayala, Mauro López, Juan Carlos Calderón, Rogelio Barillas, Ramón Ávila y Víctor Hugo Valenzuela.
Satisfacción
Su labor frente a la galería “está llena de satisfacciones personales y profesionales”, cuenta. “No es tarea fácil ofrecer obras de arte, pocos son los comprometidos con este tipo de negocio”, pero, comenta, es un trabajo muy enriquecedor porque se puede entablar una relación muy duradera con los artistas y los coleccionistas.
En Guatemala dice la directora, “hay tanta obra para que el público de todas las latitudes conozca, que no podemos dejar de promover el arte. Hacerlo es una de las satisfacciones más grandes frente a la galería”.
Estela de Johnston finaliza al recordar al público que el lugar que dirige está abierto toda la semana y que “el arte necesita ser visto, el apoyo del público es otra parte fundamental en toda galería. Por ello como expectadores debemos involucrarnos más y asistir a las exposiciones. No dejen de visitarnos en su próximo paseo a Antigua”.
Aniversario
El vigésimo aniversario de la galería será el próximo diciembre. “Expondrán el pintor guatemalteco Carlos Chávez y el escultor estadounidense Scott Stoll”.
Si bien diciembre es una fecha clave en la historias del lugar, la directora señala que “cada exposición es motivo de celebración y un incentivo para seguir divulgando el arte, por eso, tenemos un extenso plan de trabajo en nuestras dos sedes”.
Dos sedes
El actual es el tercer local de la galería. Abrió sus puertas “en la Casa de la Música, un inmueble ubicado en la 7ª. calle Poniente, donde fueron frecuentes los conciertos; ahora es una residencia particular. Luego, nos trasladamos a una casa cerca del Parque de La Unión. En ambos casos fueron estadías muy breves”, recuerda la directora De Johnston.
Hoy, está en la 4ª. calle Oriente #15, espacio que ocupa desde 1998. El centro abrió hace dos años un anexo, en la 5ª. avenida Norte #29, en la conocida Calle del Arco.