Historia de Guatemala: Asesinato del presidente Castillo Armas en julio de 1957

Carlos Castillo Armas estaba por cumplir tres años en el poder cuando fue asesinado por un soldado de su guardia, quien fue ultimado pocos minutos después.

Publicado el
Asesinato Castillo Armas 3a
El sepelio de Carlos Castillo Armas fue multitudinario. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El primer incidente con el que Carlos Castillo Armas tuvo que lidiar tras asumir el mando del país en 1954 fue la rebelión de caballeros cadetes que el 2 de agosto se alzaron en contra de la fusión del llamado Ejército de Liberación con las Fuerzas Armadas de Guatemala. Los invasores fueron derrotados y expulsados de la capital, como una demostración de honor de los oficiales jóvenes. En septiembre de ese mismo año, asumió la Presidencia a través de un plebiscito. Se continuó con el plan de construcción de la ruta al Atlántico, que surgió en el gobierno arbencista y se comenzó a desarrollar obra pública en todo el país.

El 26 de julio de 1957, el presidente Castillo Armas fue asesinado en el interior de la Casa Presidencial, supuestamente por un miembro de su guardia. El informe indicaba que el crimen se produjo cuando Castillo Armas, acompañado de su esposa, Odilia Palomo, se dirigían al comedor. El soldado identificado como Romeo Vásquez Sánchez se acercó a ambos y los saludó al mismo tiempo que disparó dos veces en contra de Castillo.

Desde el 7 de julio de 1954, Castillo asumió el control del triunvirato de Gobierno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

“¡Mataron al presidente, mataron al presidente!”, dijo Vásquez para crear confusión. Luego huyó y chocó con una trabajadora del lugar a quien disparó y en su huida acertó un tiro al coronel Miguel Mendoza Azurdia, segundo jefe del Estado Mayor Presidencial. El asesino buscó la terraza y al verse acorralado, supuestamente optó por suicidarse de un balazo. A las 3 horas del 27 de julio se confirmaba el deceso del mandatario. De inmediato comenzaron las conjeturas sobre el ataque. El secretario de publicidad de la Presidencia, Roberto Castañeda Felice, dio a conocer el contenido de un supuesto diario en la cual Vásquez Sánchez detallaba el plan para asesinar a Castillo Armas.

Las honras fúnebres de Castillo Armas se prolongaron por una semana. Miles de guatemaltecos, políticos y diplomáticos desfilaron ante el féretro del líder de los liberacionistas. Se decretó estado de Sitio.

El cuerpo del coronel Castillo Armas fue velado en la Catedral Metropolitana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Con el paso de los años surgieron hipótesis sobre el magnicidio, las cuales señalan que el crimen habría sido ordenado por terratenientes contrarios a medidas impuestas por Castillo Armas. Otra versión señala que se opuso a planes de la CIA.

Caudillo

Carlos Castillo Armas nació en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, el 4 de noviembre de 1914, e ingresó a la Escuela Politécnica como aspirante a caballero cadete el 22 de enero de 1933. El 5 de noviembre de 1950, intentó tomar la Base La Aurora. Fue capturado por tal rebelión, pero logró escapar.