Historia de Guatemala: Matan al presidente Reina Barrios en 1898

El victimario, Edgar Zollinger, fue ultimado en vez de ser detenido, lo cual aún es motivo de intriga. 

Publicado el
José María Reina Barrios nació en San Marcos en 1854. Tuvo una brillante carrera militar. A los 38 años fue electo presidente en los comicios de 1892. En 1897 modificó la Constitución para prorrogar cuatro años más su mandato, lo cual generó protestas y descontento, sobre todo en el occidente del país. Foto Hemeroteca PL
José María Reina Barrios nació en San Marcos en 1854. Tuvo una brillante carrera militar. A los 38 años fue electo presidente en los comicios de 1892. En 1897 modificó la Constitución para prorrogar cuatro años más su mandato, lo cual generó protestas y descontento, sobre todo en el occidente del país. Foto Hemeroteca PL

José María Reina Barrios, sobrino del Reformador, don Justo Rufino Barrios, asumió la presidencia el 15 de marzo de  1892. Gracias a su experiencia de haber vivido en París tenía la visión de transformar la capital a través de la traza de bulevares como el 30 de junio -hoy La Reforma- o  la construcción de edificios, parques y monumentos, una tendencia que llegó a su culmen con la organización de la Exposición Centroamericana, que devino en un rotundo fracaso.

Los cuantiosos gastos coincidieron con una fuerte caída en los precios del café y la plata, lo cual tuvo un impacto devastador en la economía. Por si fuera poco, Reinita, -como le decían sus partidarios- cerró el Congreso y convocó a una Asamblea Constituyente en agosto de 1897 para prorrogar su mandato otros cuatro años, lo cual causó amplio descontento debido a la situación económica.

Se produce una insurrección en Quetzaltenango. Reina envía tropas y capturan al empresario Juan Aparicio y al alcalde primero Sinforoso Aguilar. El 13 de septiembre, el presidente ordena su fusilamiento. Le aconsejan que no los mate debido a que son muy queridos en la región. Según Rafael Arévalo Martínez, el presidente Reina habría ordenado suspender la sentencia la noche anterior, pero el primer designado a la nación, el licenciado Manuel Estrada Cabrera habría retrasado el envío del telegrama hasta que ya pena se había cumplido. Estas muertes en efecto generaron repudio.

El magnicidio

La noche del 8 de febrero de 1898, el presidente José María Reina Barrios regresaba por la 8a. calle, de la casa de la actriz española Josefina Roca, amiga suya y quien  que se presentaba por aquellos días en el teatro Colón.

El mandatario caminaba seguido de  dos militares de su Estado Mayor y un agente de Policía. En el pórtico de una casa, un desconocido le dijo: “¡Buenas noches!” A continuación le disparó al presidente, a quien le habría acertado justo en la boca cuando iba a responderle el saludo.  El individuo corrió y detrás de él, los guardias. Un vigilante que hacía su ronda se percató de la persecución y lo derribó de un macanazo, dejándolo inconsciente.  Sin embargo, al llegar al lugar, el policía que acompañaba al mandatario le disparó en la cabeza.

Matan al presidente Reina Barrios en 1898
Grabado con el cual se ilustró la nota del magnicidio en el periódico estadounidense “San Francisco Call”. Foto: Hemeroteca PL

Esta ejecución sumaria, en lugar de  detenerlo y llevarlo a juicio, dio origen a múltiples teorías de conspiración. El asesino fue consignado como Oscar Zollinger, un nombre que hasta la fecha se repite. Su verdadero nombre era Edgar August James Zollinger, de 32 años, británico, de origen suizo. Trabajaba como administrador de la finca Palmira, que pertenecía a la familia Aparicio.

El motivo del ataque habría sido  vengar  la muerte de Juan Aparicio. Zollinger viajó a la capital y  se hospedó en el Hotel Germania, donde se registró como “Oscar” Zollinger.

Rafael Arévalo Martínez afirma que Estrada Cabrera no impidió el fusilamiento de los Aparicio, supuestamente  por viejos rencores personales, pero a la vez porque supo que  Reina Barrios estaba por   relevarlo del cargo de Primer Designado a la Presidencia. Aquella misma noche del 8 de febrero, Manuel Estrada Cabrera se presentó a reclamar el cargo.

El victimario

 Matan al presidente Reina Barrios en 1898
Foto: Hemeroteca PL

Edgar Zollinger (no Oscar) nació en 1876 en Inglaterra, de familia suiza, y conoció a los hijos de Juan Aparicio cuando estos estudiaban en Sussex. Su situación económica era precaria y lo invitaron a venir a Guatemala para laborar en sus fincas. La misma noche que mató al presidente fue ejecutado cuando estaba inconsciente.

Con información de Ecce Pericles, de Rafael Arévalo Martínez; Historia General de Guatemala y “Disparos en la oscuridad”, artículo de Rodrigo Fernández Ordóñez publicado en educación.ufm.edu

Serie histórica (65)