Revista D

Jóvenes luchan por una Guatemala mejor

Múltiples problemas políticos suceden en Guatemala. La justicia es ineficiente. Las autoridades en general no son transparentes. De hecho, en el 2012, el país fue ubicado en el puesto 113 del mundo por su Índice de Percepción de Corrupción, de acuerdo con el informe de Transparencia Internacional.

Participantes  del taller "48 x el cambio, 'Tic's' por la participación ciudadana", impartido en agosto del 2012.

Participantes del taller "48 x el cambio, 'Tic's' por la participación ciudadana", impartido en agosto del 2012.

Aún así, existen jóvenes interesados en participar en los procesos cívicos y políticos del país.

Una de las organizaciones que los agrupa es la Red Nacional por la Integridad (RNI), formada por alrededor de 500 personas de entre 17 y 30 años. “Muchos están decepcionados por sus funcionarios, pero eso, a la vez, los motiva a vincularse en los procesos de formación. Ellos pretenden ser un factor de cambio”, expresa Alma Aguilar Salguero, directora de la entidad, que funciona desde el 8 de julio del 2009.

La Red no pertenece a ninguna agrupación política y se sostiene con fondos del Movimiento Nacional por la Integridad, Guatemala Visible y la National En-dowment for Democracy, una fundación estadounidense que se dedica a desarrollar y fortalecer la democracia en más de 90 países. Opera en diferentes puntos del país, sobre todo en Guatemala, Retalhuleu, San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango y Sololá. “Los jóvenes no deben pagar un solo centavo por participar. Los únicos requisitos son no pertenecer a un partido político ni estar involucrado en actividades ilícitas”, refiere Aguilar Salguero.

Wilson Wong, coordinador regional de la RNI, indica que el objetivo es crear espacios para que los jóvenes puedan expresar sus deseos, preocupaciones, necesidades y aspiraciones; fomentar la incidencia en procesos políticos y toma de decisiones importantes del Estado y empoderarlos en diferentes ámbitos dentro de sus comunidades.

Para ello, la RNI ha impartido talleres informativos, entre estos “Ley de acceso a la información” y “Conoces las reglas del juego”. En este último participaron alrededor de 150 jóvenes que analizaron y dieron seguimiento a las convenciones internacionales contra la corrupción, de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.

Son importantes también los talleres sobre tecnologías 2.0 y construcción de ciudadanía y democracia, que informan sobre el papel de las redes sociales en las distintas organizaciones.

“Luchamos por promover la participación ciudadana y política de nuestra juventud”, refiere Wong. “Es justo que ellos tengan información, que sepan exigir a sus políticos, que luchen por la transparencia y que contribuyan a erradicar la corrupción. La sociedad guatemalteca lo merece”, explica.

ESCRITO POR: